Fútbol chileno
“Extrovertidos, joviales y cercanos”: los detalles del gran salto que darán Gary Medel y Arturo Vidal
Los bicampeones de América integraron un grupo que realizó un programa especial, para ser entrenador de fútbol formativo del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf).
Gary Medel fue uno de los futbolistas que finalizó el curso de entrenador de fútbol formativo del Instituto Nacional del Fútbol (Inaf). El ‘Pitbull’ mostró orgulloso que terminó el proceso con una nota de 6,4. Misma calificación obtuvo Arturo Vidal .
Fue un programa especial que se dictó por primera vez, para jugadores que participaron en un alto número de partidos de la Roja o que obtuvieron la Copa América o una medalla olímpica. Además de Medel y Vidal, se inscribieron Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Humberto Suazo, Johnny Herrera, Jorge Valdivia, Mark González, Rodrigo Millar, Matías Fernández, Gonzalo Jara, Esteban Paredes, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Rafael Olarra.
El ex defensa de Audax Italiano y Universidad de Chile entregó detalles en conversación con LUN. “Son buenísimas las notas de Gary (Medel). Yo anduve pareceido, eso quiere decir que hubo un equilibrio entre lo que aprendimos todos. Fue muy difícil coincidir con ellos en una clase por los horarios, pero me comentaron que habían sido muy buenas sus presentaciones y su forma de expresarse”, señaló el medallista olímpico en Sídney 2000.
Las clases duraban dos horas y se realizaban de forma virtual, a través de Zoom, los martes y jueves. El curso contemplaba una parte teórica y otra práctica. “Nos tocó realizar informes de prácticas de la Selección, equipos de Primera División y escuelas de formación. Después defenderlos por Zoom ante los profesores”, señala Olarra.
George Biehl, docente Inaf y máster en Rendimiento Deportivo, explica que es un curso especial que solicitó la Conmebol a todas las federaciones. “Estuvimos desde abril hasta ahora con sesiones online. Además, se determinó un sistema de tutoría por grupos, que una vez a la semana se tenían que reunir. El tutor de Gary y Artuto era Francisco Bozán, actual DT de San Luis de Quillota”, apunta.
“Son muchachos bien inquietos, tienen opinión y muestran lo que ellos han vivido con distintos entrenadores. Gary y Arturo son extrovertidos, joviales y cercanos en el trato con los jugadores. Anduvieron todos bastante bien, tienen mucho bagaje, presencia y don de mando. Una de las fortalezas del grupo es tener ideas de juego muy claras y de alto nivel, de equipos top”, finaliza Biehl.