LA ROJA
Gareca confía en Carlos Palacios
El colocolino convenció al DT de Chile, quien evalúa su titularidad contra Argentina. Un desafío mayor en su mejor momento en Colo Colo.
Carlos Palacios podría sumar minutos hoy por Chile contra Argentina. El ‘10′ de Colo Colo ha comandado el mediocampo en los entrenamientos ordenados por Ricardo Gareca antes de viajar a Buenos Aires para enfrentar a la selección campeona del mundo durante Qatar 2022. Aunque no se define aún sí será titular o suplente, su buen momento en el Monumental le abre una puerta.
Gareca no confirmó la presencia de Palacios contra Argentina. Sin embargo, dejó en claro la alta estima futbolística que el DT posee del volante, revelando incluso un encuentro previo a la entrega de la nómina con miras a la reanudación de las Eliminatorias.
“A Palacios lo vemos bien, lo hemos estado siguiendo desde hace tiempo. A (Juan) Pinto Durán lo he traído antes de convocarlo. Lo veo comprometido en su club. Su calidad está de más decirlo (...) Lo vemos con muy buena perspectiva. Tenemos buenas expectativas con él y todos sus compañeros. Puede ser una pieza importante”, sostuvo Gareca.
Gran oportunidad
Aparte del buen estado de forma de Palacios, otros dos factores también posibilitarían su titularidad. Primero, la baja de Diego Valdés, quien sufrió una lesión en el hombro en el América de México, dejó vacante la función de volante ofensivo. Si esto no ocurría, con seguridad el ex Audax Italiano hubiera liderado la opción para actuar de ‘10′ en vista de todas las convocatorias anteriores.
Lo otro se encuentra relacionado con el sistema de juego capital de Gareca. En su ciclo al mando de Perú, el DT alcanzó las mejores prestaciones con el esquema 1-4-2-3-1, que exige y rescata la presencia de un volante ofensivo volcado principalmente a las conexiones con el bloque de ataque. Es el rol que Palacios puede cumplir más a cabalidad, por lo que su titularidad es factible.
Aporte y rol
El colocolino se formó en Unión Española como ‘10′, aunque luego despuntó en el primer equipo como puntero o extremo del 1-4-3-3 que aparentemente empleaban los hispanos. Pero era con amplia libertad para ocupar los espacios intermedio y central de ataque, lo que en los hechos lo convertía en el cuarto mediocampista o volante ofensivo del sistema 1-4-4-2 que, en realidad, utilizaba el cuadro rojo.
Bajo la conducción de Jorge Almirón, formalmente Palacios ha actuado como centrodelantero, puntero o extremo izquierdo y de volante mixto también por la izquierda. Sin embargo, el rasgo distintivo de las tres funcionalidades ha sido también la libertad de movimientos, que lo convierte en un volante ofensivo de facto. Viene cumpliendo con el rol de ‘10′ con matices y ahora dependerá de Gareca qué tono le daría a la labor de Palacios si opta por su titularidad.