ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Jugar en la B no es un retroceso; estoy en un gran momento y quiero volver a Primera”

Felipe Flores analiza la campaña de Magallanes y elige al joven más talentoso del club: “Felipe Espinoza es el futuro. Pronto lo veremos en un grande y ojalá en la Roja”.

“Jugar en la B no es un retroceso; estoy en un gran momento y quiero volver a Primera”

Felipe Flores (35) vuelve a disfrutar. Luego de un 2021 en el que debió sufrir junto a Barnechea en la parte baja de la tabla de la B, el delantero sonríe con Magallanes. Las razones son dos: su equipo es el máximo aspirante a la Primera División y él es uno de los líderes del plantel gracias a sus goles (7) y asistencias (4). “Es un gran momento”, resume el ex futbolista de Colo Colo en conversación con AS.

Considerando la campaña de Magallanes, Flores es ambicioso, pero también cauto: “Uno siempre se prepara para salir campeón y estar luchando arriba. La primera rueda fue soñada, y todo equipo la quisiera tener, pero todavía no conseguimos el objetivo. Estamos jugando bien, tenemos buenos resultados, pero el objetivo principal es el ascenso. Mientras no lo logremos, esto no va a servir de nada”.

- Usted es el goleador de Magallanes en el Ascenso. ¿Qué siente?

- Estoy disfrutando este momento, en lo individual y en lo grupal. Me ha tocado dar pases de gol, hacer goles, y siempre lo he dicho durante toda mi carrera: me pone feliz en las dos partes. El delantero vive del gol, más que del pase, pero si se me pueden dar las dos facetas, feliz. Obviamente, esto es un trabajo grupal, que viene desde el fondo, donde sale jugando el balón. Yo solamente soy el que termino una repetición de pases. Trato de que me llegue cómoda para poder definir.

“Jugar en la B no es un retroceso en mi carrera”.

Felipe Flores
Ampliar

- Lleva dos años seguidos jugando en la B. ¿Eso puede ser visto como un retroceso en su carrera?

- Mi primer año se dio por distintos factores: mi hijo, la pandemia... Se me dio la oportunidad de jugar en Barnechea y es una categoría bastante parecida a la Primera División. Hoy está bien normalizado que el jugador de Primera pase a la B y viceversa. El sube y baja... Así que para nada lo tomo como un retroceso, sino como un aprendizaje. Estoy con un objetivo, que es volver a jugar en Primera. Salir campeón y subir, ojalá con Magallanes. Si no, veremos las posibilidades que se dan a fin de año.

- ¿Cómo tomó el camarín la derrota ante Puerto Montt? Parecían invencibles…

- Obviamente que dolió en todo ámbito, pero teníamos claro que la segunda rueda va a ser muy complicada. Todos los equipos nos van a querer ganar para salir del fondo o alcanzarnos arriba. Pero nada. Siempre fuimos unidos. Jugamos con un clima muy difícil en Puerto Montt. Casi parecía una tormenta. Viento, lluvia, mucho frío. Y se nos complicó. Pero lo único que queríamos es que llegase el próximo partido para volver a ganar y demostrar que seguimos firmes. Más que sacar cosas negativas, sacamos cosas muy positivas y reafirmamos lo que tenemos claro, que es conseguir el objetivo principal. La derrota nos hizo más fuertes.

“Felipe Espinoza es el futuro de Magallanes. Pronto lo vamos a ver en un grande de Chile, jugando en el extranjero, y ojalá que también en la Roja. Tiene mucha proyección”.

Felipe Flores

- Si tuviese que escoger a un joven de Magallanes para que el medio le siga la pista de cara al futuro, ¿a quién elegiría?

- Hay muchos jóvenes en el equipo y se nota que tienen mucha proyección. Está (Julián) Alfaro, que ha hecho un buen torneo. Es uno de los goleadores del equipo. (Yorman) Zapata, que también está en la vitrina de muchos equipos de Primera. Pero obviamente esos son nombres más vistos por los goles y porque constantemente están saliendo en entrevistas... Si tengo que dar un nombre de proyección, y que a veces pasa desapercibido, porque es defensa y un poco más bajo perfil, ese es Felipe Espinoza. Es el futuro que tiene el club y pronto lo vamos a ver en algún equipo grande de Chile, jugando en el extranjero, y ojalá que también a nivel de Selección. Tiene mucha proyección.

- ¿Qué metas le quedan por cumplir en su carrera?

- Cada año me propongo metas. Uno es bien realista y mi meta es salir campeón con Magallanes este año y nuevamente ponerlo en la división de honor, después de tanta espera. El club tiene mucha historia y es querido por la gente futbolera...

- ¿Hasta cuándo piensa jugar al fútbol?

- No sé. Eso va dependiendo de cada año. Hoy en día me siento vigente y estoy pasando por un gran momento. Obviamente que eso alarga las expectativas. Ahora estoy disfrutando y ojalá que sean muchos años más en el fútbol.

- ¿Y ha pensado qué hará tras el retiro?

- Sí, tengo hartos proyectos. Una vez que tenga más tiempo tras el retiro, los analizaré y veré qué es lo mejor. Pero uno siempre quiere seguir ligado al fútbol. Es toda una vida. Cuando uno se retira, debe ser duro. Pero por eso te digo que me encantaría seguir ligado a esto... Hoy solamente estoy enfocado en Magallanes, en cumplir el objetivo, en salir campeón. Voy a disfrutar esta profesión por harto tiempo más.

Ampliar