El jugador que le da la razón a Quinteros: esto hizo en su regreso
Superó una dolencia muscular y Quinteros le restituyó la titularidad contra la UC. Ya es fijo en la defensa y su presencia se notó con un llamativo registro.
Colo Colo y Universidad Católica decepcionaron en una nueva versión del Clásico que se disputó en el estadio Santa Laura. El partido, por la ida de una de las finales zonales de la Copa Chile, careció de atractivo y se caracterizó por la intrascendencia y la falta de llegadas a las porterías. Un hombre en el Cacique, eso sí, dejó un llamativo registro personal, ratificando la evolución exhibida desde que Gustavo Quinteros sorpresivamente le otorgó la titularidad.
Se trata de Alan Saldivia. El uruguayo, de 21 años, dejó la cancha del recinto en la comuna de Independencia como el jugador con más entradas o barridas completadas (6) y también con más despejes realizados (8). Fue su retorno a la oncena inicial, luego de la ausencia ante Coquimbo en el Campeonato Nacional (empate 2-2) por una lesión muscular.
Dupla definida
Que el charrúa haya vuelta a la titularidad no es una decisión al azar de Quinteros. El DT ya definió a Saldivia y Falcón como la dupla de centrales titulares. La decisión no pasó inadvertida, pues el postergado fue Ramiro González, quien paulatinamente había ido elevando el nivel personal de juego, tras el arribo con algunas dudas en torno a su desempeño.
En la fecha 17, cuando Colo Colo retornó a la línea de cuatro defensas en la última zona con un triunfo por 2-0 ante O’Higgins en el Monumental, Saldivia actuó como central derecho y no abandonó más, por razones futbolísticas, la titularidad. Entonces, conformó la dupla de zagueros con González, pero luego con Falcón en condiciones de ser considerado por Quinteros, el DT se inclinó por ambos uruguayos en el eje de la línea defensiva.
El otro postergado por la irrupción de Falcón es Daniel Gutiérrez. El ariqueño tuvo actividad durante algunos meses en el primer equipo del Cacique, incluso en la Copa Libertadores, aunque posteriormente solo apareció de manera ocasional entre los suplentes. Al final, Quinteros se inclinó por los contenidos individuales de juego del uruguayo.
Rasgos propios
Saldivia ha exhibido atributos defensivos sobresalientes. Es agresivo, fuerte y ágil en la marcación de los atacantes rivales. También llega con velocidad y precisión a los cruces. Por último, el juego aéreo es también uno de sus puntos fuertes, sin ajustar cabalmente su estatura a los parámetros ideales para la función (mide 1,80 metros). Sin embargo, la buena capacidad de rechazo y el manejo correcto del variable tiempo-espacio le permiten imponerse en esta faceta clave de la labor defensiva.
Con el balón, cada fecha que transcurre va dando señales de mejoría. “Tengo que mejorar en las salidas”, sostuvo el uruguayo en algún momento. En el inicio del juego, no asume complejidades, resuelve con pases prontos a corta distancia y de conexión con los laterales o el volante central más próximo. La impresión es que sacó lecciones de la habilitación fallida a Fernando de Paul, ante La Calera por la Copa Chile y que no fue sancionado como autogol.