La mano firme de Berizzo
El DT sorprendió con una convocatoria que excluyó a históricos, instalando el tema de su fin de ciclo. Además, llamó a otroras promesas que dan visos de renacer en Europa.
Eduardo Berizzo dio a conocer la lista de los futbolistas que actúan en el extranjero para los amistosos contra Marruecos y Qatar. La escuadra nacional se presentará en Barcelona el viernes 23 de septiembre y luego el martes 27 en Viena. El hecho principal consiste en que es la primera convocatoria a cabalidad del nuevo DT de Chile. Previamente dirigió en la gira por Asia, pero el argentino había asumido el cargo con la nómina ya confeccionada por la dirección deportiva nacional.
Las dudas por Bravo
Desde atrás hacia adelante en la posible conformación del equipo, la principal novedad es la ausencia de Claudio Bravo y, por contrapartida, el regreso de Gabriel Arias a la portería nacional. Lo sucedido con el histórico capitán de la Roja tiene asidero, puesto que recién pudo debutar en la Europa League, a raíz de los problemas administrativos del Betis para oficializar su inscripción. Sin embargo, durante la temporada pasada en España, cumplió plenamente con las expectativas en un conjunto que fue de los mejores de la liga.
Hay quienes ya visualizan el fin de la etapa de Bravo en la Selección, por esta ausencia. Los argumentos son plausibles, debido a que en el inicio de las próximas Eliminatorias, el bicampeón de América bordeará los 40 años de edad y una posible clasificación al siguiente Mundial lo hallaría con 44 años. A todas luces un obstáculo insalvable.
La sensación ambiente es que Berizzo apuesta por Arias como el reemplazante cabal de Bravo. El arquero de Racing de Avellaneda superó una ruptura de ligamento cruzado, hace unas semanas retomó la titularidad en Argentina y ha sido una de las buenas figuras desde que volvió a la actividad competitiva. Sería, más que todo, una decisión del DT pensando en los años venideros de la Roja y no tanto centrada en la actualidad.
Delgado, la sorpresa
En la línea defensiva, el panorama se esperaba así. Los hombres ancla del centro de la zaga serán Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Francisco Sierralta, más la incorporación de Válber Huerta, quien exhibe un buen presente en el Toluca de México. Probablemente, la falta de actividad en Palmeiras conspiró para que Benjamín Kuscevic estuviera en la nómina, pero es un hombre que con seguridad Berizzo tiene en mente. La inclusión de Nayel Mehssatou no es sorpresiva: respondió en la gira por Asia, es titular en la liga de Bélgica y además así como actúa de lateral derecho también puede ser una opción válida en la función de volante.
Precisamente en este puesto también aparece otra sorpresa de la nómina: el llamado de Juan Delgado. El otrora atacante de Colo Colo devino en lateral derecho o carrilero en el Paços Ferreira de Portugal. Actualmente, inicia su segunda temporada en Europa y es titular indiscutido en su equipo. Puede actuar en el sector derecho de una defensa compuesta por cuatro hombres o ascender al mediocampo si su elenco alinea con un trío de centrales. Sin el panorama claro respecto de la situación de Mauricio Isla, el ex albo, al igual que Mehssatou, es hoy una de las alternativas que evalúa Berizzo como reemplazante.
Respaldo a Pulgar
En el mediocampo, la convocatoria de Diego Valdés y Felipe Méndez no pasó inadvertida, así como también el llamado de Erick Pulgar. Valdés vive uno de sus mejores momentos en el fútbol mexicano y lo hace, ni más ni menos, que en el América, el mayor club de la liga azteca. La prensa local allá ha comenzado mencionar la posibilidad de el chileno emigre a Europa prontamente. ¿Méndez? Empieza a ganarse el puesto de titular en el CSKA Moscú, luego de un inesperado traspaso a Rusia en medio de la guerra con Ucrania. Con su nominación, queda claro que es del gusto futbolístico de Berizzo.
Otro nombre inesperado en la zona de volantes es Erick Pulgar. El volante del Flamengo recién ahora ha podido disputar algunos minutos de fútbol competitivo y además se restó de la gira por Asia que marcó el estreno del DT en la banca de la Roja. La impresión es que Berizzo lo visualiza como el número uno en la posición de mediocampista central y de inmediato lo incorporó en su proceso, al margen de lo sucedido con anterioridad. Venía de un cierre de temporada irregular en Turquía y también de semanas de incertidumbre sin club hasta recalar en el elenco de Río de Janeiro.
Vuelve una promesa
Un hecho excluyente marca la pauta en la zona ofensiva. Es la aparición de Ángelo Henríquez, quien da visos de recuperación futbolística en la liga de Polonia. El centrodelantero logró la titularidad en el Miedz Legnica y suma cuatro goles. Puede ser un punto de inflexión en la trayectoria del ex Universidad de Chile, luego de malas experiencias previas. Recién tiene 28 años y, a falta de opciones en el eje del ataque, parece que Berizzo se abre a la posibilidad de recuperar al ariete.
Lo otro que no pasó inadvertido fue la exclusión de Eduardo Vargas, junto también a la ausencia de Joaquín Montecinos. Para el atacante del Atlético Mineiro, no han sido tiempo tranquilos en Brasil. Fue sancionado por el club después de su expulsión en cuartos de final de la Libertadores, contra el Palmeiras y no ha obtenido un puesto de titular en el equipo. Ahora último, eso sí, volvió a tener actividad, pero no figura en la consideración de Berizzo.