Superclásico

La olvidada época donde la U no perdía en el Monumental: una racha increíble

Entre 1999 y 2001 los azules se convirtieron en uno de los pocos equipos que ganaron tres partidos seguidos a Colo Colo en la cancha de Macul.

Universidad de Chile sufre con la peor racha de un equipo sin ganar a Colo Colo en el estadio Monumental. Los azules no ganan en esa cancha desde septiembre de 2001 y, luego de 21 partidos, este domingo tienen una nueva opción de romper el maleficio.

En 23 años, la U suma cinco empates y 16 derrotas en sus visitas a Pedrero. Sin embargo, los universitarios tienen una olvidada racha ganadora, que muy pocos equipos ostentan frente a los albos como visita.

Sólo tres equipos ganaron tres partidos consecutivos a Colo Colo en el estadio Monumental, por Campeonatos de Primera División: Universidad Católica (1998-1999), Universidad de Concepción (2011-2014) y Universidad de Chile.

Los azules obtuvieron esa racha entre 1999 y 2001, donde ganaron sus únicos tres duelos ante su archirrival en Pedrero.

Si bien ya habían ganado por Copa Chile, 1-0 en 1993 y 3-2 en 1996, su primer triunfo en el torneo de Primera División fue el 6 de noviembre de 1999, con un cabezazo de Flavio Maestri, tras asistencia de Esteban Valencia. Ese año los azules barrieron con todos sus rivales, en el torneo más largo de la historia, pese a una Liguilla que tuvo una ridícula división de puntos.

“Recuerdo que se habló toda la semana de la cantidad de años que llevábamos sin ganar ahí. Me preparé bien para ese partido, porque sabía que podía entrar a la historia. Lo conversamos con el grupo, estábamos muy fuertes y nos metimos en la cabeza que teníamos que romper esa racha. Ganamos en el Monumental y salimos campeones con ese equipo”, cuenta Maestri a AS.

Al año siguiente, la U ganó el bicampeonato y nuevamente ganó en el Monumental (5 de noviembre de 2000), esta vez con una exhibición mucho más sólida. Fernando Vergara abrió la cuenta para los albos a los 50′, pero ese gol fue injusto por el trámite del partido. Pedro González a los 71′ y Diego Rivarola, a los 75′ de cabeza y 81′ en un contragolpe, sentenciaron el 3-1 final.

Sergio Bernabé Vargas fue el arquero en dos de esas tres victorias y estuvo en el plantel azul en los cinco triunfos por los puntos en el Monumental. “Sólo me perdí el de 2001, porque estuve lesionado”, recuerda en conversación con AS. ‘Superman’ añade que ese buen rendimiento venía de 1998, “cuando empatamos 1-1 con nueve hombres, y perdiendo 1-0 el primer tiempo, con esos dos jugadores menos en los primeros 45 minutos. Fue la base del plantel del 99 y del 2000″.

Vargas recuerda especialmente el triunfo 3-1 del 2000. “Fue el mejor partido de los tres, el de mayor diferencia futbolística. Ganamos tranquilos, ese equipo fue campeón en esos torneos por muchos puntos, era un equipo muy sólido. Teníamos un muy buen funcionamiento”, señala el ex portero de la Roja.

Del último triunfo de la U en el Monumental se han escrito muchas historias. El 9 de septiembre de 2001, los universitarios ganaron 3-2, con el zurdazo histórico de Carlos Garrido. “Recuerdo que llegábamos con varias bajas a ese partido y quizás nos benefició un poco, porque Colo Colo al saber eso se confiaron y pensaron que íbamos a ser un rival relativamente fácil”, recuerda a AS.

La oncena azul que ganó por última vez en el Monumental tuvo varios ausentes. Sergio Vargas, Mauricio Aros y Luis Chavarría no jugaron ese partido, mientras que Flavio Maestri ingresó en los últimos minutos.

Lo más visto

Más noticias