ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La particular historia del ‘goleador tardío’ de la Roja

Esteban Moreira destaca por su estatura y juego, y es parte de la Roja. El rancagüino no tuvo una formación tradicional y asoma como nueva figura clave.

Actualizado a
La particular historia del ‘goleador tardío’ de la Roja

Uno de los jugadores jóvenes que puso en vitrina O’Higgins durante el primer semestre fue Esteban Moreira. El canterano había debutado a fines del 2020 ante Cobresal y luego volvió a tener acción contra Huachipato. Sin embargo, posteriormente desapareció de la escena en el cuadro de Rancagua y recién en esta temporada otra vez obtuvo protagonismo con los celestes.

Debut y atributos

Moreira anotó el primer gol de su carrera en un momento especial de la campaña de O’Higgins. Fue en el 1-1 contra Colo Colo en El Teniente, aprovechando una pérdida de balón de Brayan Cortés en una salida de los albos, por la fecha 14 del Campeonato Nacional. Durante esa jornada, el rancagüino actuó desde el inicio y salió reemplazado, a los 71 minutos.

Uno de los rasgos sobresalientes de Moreira es su estatura y a eso se agrega la capacidad de juego que muestra en el centro del ataque. Mide 1,88 metros de estatura, marcando presencia en el juego aéreo ofensivo, pero también exhibe atributos para entrar en interacción fluida con el resto de los integrantes del bloque ofensivo, durante la fase de elaboración. Además, cuenta con rasgos individuales adecuados para la instancia de finalización.

Lesión y otro futuro

El desembarco en el profesionalismo del rancagüino estuvo marcado por un fuerte e inesperado escollo. En 2021, el ariete sufrió un corte del ligamento cruzado de rodilla. Posteriormente, una rehabilitación con dificultades retrasaron su retorno a la competencia, de acuerdo a las fechas estipuladas. Incluso, tras la primera cirugía debió ser intervenido nuevamente.

Ampliar

Actualmente, y ahora último con la salida de Carlos Muñoz, Moreira disputa la titularidad con el uruguayo Facundo Barceló en el plantel que conduce Mariano Soso. El nuevo escenario en el eje ofensivo de los rancagüinos, evidentemente, hoy le brinda mayores chances de participación al canterano. De hecho, en la derrota por la Copa Chile ante Fernández Vial (1-0), formó la dupla de ataque con Sebastián Ubilla.

Origen distinto y la Roja

El paso de Moreira por el fútbol formativo de O’Higgins no siguió los cánones habituales. A los 17 años, el ariete fue incorporado al club, tras detectar su presencia en un equipo de Graneros que participaba en un torneo en San Fernando.

Al poco tiempo, fue promovido al primer equipo y paulatinamente se ha ido dando a conocer en el profesionalismo. Tanto, que en el fútbol joven celeste esperaban contar con su participación de cara al segundo semestre, pero el DT Soso solicitó su dedicación prioritaria el primer equipo.

En este proceso, la presencia en la Roja Sub 20 del rancagüino ha sido también un hito relevante. Fue convocado por el DT Patricio Ormazábal y se estrenó en el cuadro nacional en diciembre de 2020. Ocurrió en un cuadrangular internacional disputado en Terestépolis, Brasil, ante la escuadra local, Perú y Bolivia.