ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Parte I

La primera alegría de un histórico de Colo Colo como DT: “Me enseñaron a ganar desde pequeño”

Marcelo Ramírez triunfó en su quinto duelo al mando de Deportes Limache. “Los jugadores lo merecían”, afirma el ‘Rambo’. ¿Volverá algún día al Monumental?

Actualizado a
La primera alegría de un histórico de Colo Colo como DT: “Me enseñaron a ganar desde pequeño”

“Como decían los viejos maestros: ‘Todavía no se inventa nada mejor que ganar’”. Con esa reflexión, Marcelo Ramírez (57) inicia la conversación con AS. El histórico ex meta de Colo Colo encontró tranquilidad, ya que el pasado domingo consiguió su primera victoria como DT: Deportes Limache, el club de la Segunda División que apostó por él tras la salida de Mauricio Riffo, superó por 4-2 a Real San Joaquín.

El triunfo limachino, que fue el primero en el torneo, llegó en el quinto duelo del ‘Rambo’. Antes sumaba dos empates y dos caídas. “Los jugadores lo merecían. El partido anterior, contra San Antonio Unido (0-0), había sido muy bueno, pero frente a Real San Joaquín tuvimos mayor contundencia”, dice Ramírez, quien venía de ser ayudante técnico de Fernando Vergara y preparador de arqueros en Colo Colo.

- Es la primera victoria en su carrera como DT. Me imagino que estaba expectante.

- Sí, claro. Además, de los cuatros partidos que habíamos jugado, dos habían sido muy buenos. De mucho protagonismo en equipo, jugando como queremos, siendo muy agresivos, posicionándonos en campo rival, generando situaciones de gol y teniendo solidez defensiva. Solo nos faltaba plasmarlo con un buen resultado.

“Uno está en el fútbol para ganar. Así me enseñaron y aprendí desde pequeño”.

'Rambo' Ramírez

- ¿Se impacientó porque no llegaba el triunfo?

- O sea, por supuesto que uno está en el fútbol para ganar. Así me enseñaron y aprendí desde pequeño. Por lo tanto, cuando no ganas, sin dudas que quieres revertir la situación. Ahora, claro, los años te dan la tranquilidad y la sapiencia para saber que estás trabajando bien, y que mientras el equipo esté convencido de lo que está haciendo, los resultados tarde o temprano van a llegar.

- Si bien ganaron en la última fecha, continúan últimos en el campeonato: son seis puntos tras ocho fechas. ¿Cómo proyecta lo que viene?

- La idea es mantener el juego y seguir paso a paso para salir de la situación en la que estamos, que es incómoda, porque estamos atrás. Esa es la consigna.

- En términos de infraestructura, recursos, dirigencia, jugadores. ¿Con qué se encontró en Deportes Limache?

- Con un equipo que tiene las condiciones para trabajar, con algunas cosas muy buenas y otras no tanto, que se pueden mejorar. Luchamos día a día por lo mejor para el equipo y tenemos ganas de salir de esta situación y cautivar a nuestra gente.

Ramírez en sus primeros días como DT de Limache. La era inició el pasado 19 de abril.
Ampliar
Ramírez en sus primeros días como DT de Limache. La era inició el pasado 19 de abril.

- ¿Qué habría que mejorar en el club?

- Volver a jugar en nuestro estadio. Eso genera un sentido de pertenencia para lograr cosas importantes. Ojalá pronto estemos jugando en Limache, con la gente apoyándonos y vibrando con el equipo, porque estamos jugando muy bien, haciendo cosas interesantes, y siendo protagonista. Eso el hincha lo va a agradecer. Pero ya que no podemos estar en nuestro estadio, por lo menos nos acompañan al Lucio Fariña.

- ¿Por qué no pueden jugar en su estadio?

- Se están haciendo las gestiones a nivel de la Municipalidad para apurar los arreglos que el estadio necesita. Es importante jugar en tu cancha, así que me encantaría que se diera. Ojalá pase pronto.

“En el pasado, la Segunda División era muy amateur. Hoy tiene una buena competencia”.

'Rambo' Ramírez

- ¿Qué opinión tiene de la Segunda División?

- Cuando tomé la decisión de empezar a dirigir, hace un par de años, me dediqué a seguir las tres categorías: Primera, Primera B y la Segunda. Y el crecimiento que ha tenido la Segunda es enorme: la infraestructura, los materiales para trabajar, la indumentaria, los estadios, la seriedad con que se lleva el campeonato. Ha sido un gran avance y es importante, porque es una categoría que tiene muy buena competencia. En el pasado, esta división era muy amateur. Hoy en día hay muy buenos jugadores, muy buen nivel técnico y muy buenos partidos.

- ¿Qué aprendió junto a Fernando Vergara?

- Fue una gran experiencia. Aparte de haber sido compañeros de trabajo, él es uno de mis mejores amigos, así que tenemos una afinidad especial. Como entrenador es un tipo del cual siento mucha admiración por su profesionalismo, dedicación, entrega y conocimiento del medio. En esto a veces te va bien y a veces te va mal, pero guardo los mejores recuerdos de mi trabajo con él, porque fue una etapa de mucho aprendizaje, así que siempre voy a ser un eterno agradecido. Una de las cosas por las que más me costó (separarse de Vergara) fue por el lazo de amistad que me une a él, porque trabajábamos y nos llevábamos muy bien.

“Estoy feliz en Limache, muy orgulloso del grupo con el que me he encontrado. ¿Llegar algún día a Colo Colo? El tiempo lo dirá”.

'Rambo' Ramírez

- ¿Está entre sus metas llegar algún día a la banca de Colo Colo?

- Estoy feliz donde estoy, haciendo mis primeras armas, y me he encontrado con un grupo del que estoy muy orgulloso y contento, por el compromiso que han tenido con mi propuesta de trabajo... Lo único que me convoca y que me mueve hoy en día, es ir paso a paso, saliendo de esta posición para ir avanzando y posicionarnos en mejores lugares. Después, lo que pase mañana, el tiempo lo dirá.

Ramírez en una práctica de Limache.
Ampliar
Ramírez en una práctica de Limache.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?