ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La segunda oportunidad del equipo que pudo ser de Primera: “Acá son muy apasionados”

En la fecha final de la B estuvo momentáneamente en Primera, pero luego Cobreloa alcanzó el título: “Lo más importante es lograr el objetivo ahora”.

Actualizado a
La segunda oportunidad del equipo que pudo ser de Primera: “Acá son muy apasionados”

Iquique terminó como escolta del campeón Cobreloa en el Ascenso y será parte de las semifinales de la liguilla que definirá al acompañante del cuadro loíno en Primera División. Los nortinos evitaron la ronda de cuartos del mini certamen y buscarán volver al fútbol mayor tras dos años en la B. Lo dejó en claro Diego Orellana, volante del cuadro celeste, en conversación con AS.

“Nos preparamos también en Santiago para alcanzar más rodaje. Somos un equipo de los extremos del país y nos sirvió para jugar algunos partidos amistosos. El club se comprometió con nosotros y nosotros con el club para tener más acción de cara a la liguilla”, sostuvo Orellana.

- ¿Cómo están? En las semifinales de la liguilla, van a ser el plantel con menos frecuencia competitiva.

- La para que hubo nos condicionó a todos. Por lo mismo estuvimos en Santiago para no perder el ritmo. Veníamos de dos o tres partidos ganados consecutivamente y la idea era no perder el hilo en estos momentos, porque terminamos el campeonato muy arriba. Queríamos que esos partidos amistosos nos mantuvieran a tope.

- ¿De qué forma viven la incertidumbre de no saber con qué rival se encontrarán?

- Eso lo tenemos asimilado y ahora creemos que es mejor, porque antes se esperaba mucho más para volver a jugar una final. Vamos a tener a los partidos de semifinales y ya tuvimos también los partidos de preparación. Como los Panamericanos provocaron que pararan también los equipos de Primera, pudimos jugar amistosos contra ellos y eso nos permitió estar enfocado también en los duelos decisivos.

- En la fecha final, por momentos llegaron a estar ascendiendo. ¿Qué fue importante en la gran etapa final que tuvieron en el campeonato?

- Hubo una mejoría individual y eso va de la mano con lo colectivo. Cuando cada jugador sube su nivel, el funcionamiento del equipo también va a subir. Creo que fue un conjunto de cosas, porque además sabíamos lo que nos estábamos jugando. También el plantel que tenemos incidió, hay jugadores de mucha jerarquía. Al final todos nos fuimos guiando para conseguir lo que logramos. No fue el ascenso directo, pero sí fue un lugar que es importante.

- ¿Cuál es la sensación del plantel para lo que viene?

- Mira, más que todo nosotros tenemos que prepararnos bien para lo que viene. Debemos tener la expectativa de que nos puede tocar enfrentar a cualquiera. Va a depender de quién gane, no tenemos al rival definido. Pero quien sea, nosotros estamos preparados para enfrentarlo.

- Terminaron segundos en el torneo y van a definir siempre de local. ¿Qué tal?

- En eso es importante el respaldo de la gente, que siempre ha estado desde que yo estoy acá. Lamentablemente, en el primer partido de local, no vamos a poder contar con público nuestro, pero sabemos que la gente nos va a estar apoyando de algún lado.

- ¿La gente está entusiasmada?

- Sí, y lo que pasa también es que Iquique es una ciudad muy futbolera. El iquiqueño es muy apasionado. Tú caminas por la calle, te encuentras con la gente y te dicen cosas, que tenemos que ascender. Por ejemplo, a mí me han pasado cosas en el mismo edificio donde vivo. Me dicen ‘tienen que ganar’, entonces uno vive el ambiente de manera distinta.

"Terminamos muy arriba en el campeonato, ganándoles a rivales difíciles", destaca Orellana.
Ampliar
"Terminamos muy arriba en el campeonato, ganándoles a rivales difíciles", destaca Orellana.

- ¿Qué balance hace del 2023? O todo estará condicionado por cómo termine la temporada.

- Yo no soy mucho de hacer evaluaciones con lo que pase al final. Creo que hace tiempo que el club no estaba en estas posiciones. No hemos terminado, pero lo más positivo es que hemos sido competitivos durante todo el año. Sin embargo, lo más importante es lograr el objetivo ahora en la liguilla.

- ¿El torneo del Ascenso tuvo más atractivo que lo pasa hasta ahora en Primera División?

- Sí, pero no sé si compararlo con el de Primera, porque son niveles distintos. Fue competitivo, como que alguien quería tomar la punta y llegaba la fecha siguiente y perdía. Fue muy atractivo en ese sentido, había muchos goles también.