ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“La situación económica es mala, pero mi cartón no es sólo para dirigir en Primera”

Su nuevo elenco cayó a Segunda División en la temporada pasada, pero asumió el reto: “Me convencieron de que tenía que ser yo el entrenador”, confiesa.

Actualizado a
“La situación económica es mala, pero mi cartón no es sólo para dirigir en Primera”

Jaime Vera fue anunciado sorpresivamente como nuevo DT de Puerto Montt y se convirtió en el último entrenador en asumir en el fútbol chileno para la temporada 2024. El ex volante vivirá la segunda etapa en el club, más de una década después de rozar el ascenso al fútbol mayor en 2008. Hoy, todo es distinto, pues la institución afronta una severa crisis económica y el año pasado cayó a Segunda División.

El comienzo desde cero de un DT chileno: “Me perfeccioné en Europa, gasté mucho dinero”

“Todos los desafíos en el fútbol son bonitos. Estoy contento de estar acá, estoy en mi casa. Eché raíces acá en la ciudad, así que estoy entusiasmado de tratar de ayudar a la institución de todos los problemas que tiene. Yo vivo acá en Puerto Montt hace varios años. Mi mujer es de acá y tengo un hijo que es nacido y criado en esta ciudad. Estamos viviendo tranquilos”, sostuvo a AS Vera, quien ganó un título con Iquique, fue DT ayudante en la Roja y también dirigió al OFI de Grecia.

- Entonces tiene un sentido especial esta nueva etapa en el club…

- Mira, a mí, Puerto Montt me abrió las puertas como entrenador. Debido a las campañas que hicimos durante tres años, nos miraron con buenos ojos otros clubes y otros dirigentes. Así pude acceder a equipos de la categoría superior. Cuando uno vuelve, se pone contento de estar de nuevo en un lugar donde lo valorizaron como técnico.

- En su ciclo anterior en el club estuvo a minutos de lograr el ascenso a Primera División. ¿Pesó esto también en su llegada?

- No, no, no… lo que pesó es que me llamaron. Me convencieron que tenía que ser yo. Les dije que sí, que la idea me gustaba, que tenía ganas de volver al club. Como lo he hecho toda mi vida, como he tomado tomas mis decisiones cuando un equipo me quiere contratar.

- La situación económica del club no es buena. ¿Con qué panorama se encontró?

- La situación económica es mala. No es que esté más o menos mala, es mala. Hay muchos déficits, hay cosas que necesitamos y no podemos tenerlas. Le hemos hecho ofrecimientos a los jugadores y ellos quieren más. Tenemos que ser bien aterrizados. No podemos ofrecerle una cosa que después no le vamos a poder pagar.

- Se ve difícil el panorama…

- Lo que se viene ahora es que Puerto Montt tiene que tratar de mantener la categoría. Después en el camino se arreglará la carga. Por eso, estamos pidiendo que los hinchas nos acompañen. Viniendo gente al estadio, eso significa que mejoran las condiciones económicas por las entradas. Tenemos que demostrar que tenemos un equipo aguerrido, que sí se puede mantener la categoría. No lo estamos pasando bien, pero nosotros tenemos que ofrecer entrega en la cancha.

- ¿Cómo está el ambiente de la ciudad? ¿Hay algo de entusiasmo ahora que llegó usted o todavía tiene impacto el descenso?

- Hay gente que tiene mucha pena por lo que está pasando, porque hay gente que quiere mucho al club. También se pusieron muy contentos cuando llegamos nosotros. Hasta el momento bien, porque después importa poco si el club tiene problemas económicos. Al hincha lo que el importa es que el fin de semana el equipo gane.

- ¿Cómo toma esta nueva experiencia de tener que dirigir en Segunda División?

- Es completamente nueva. Todas las experiencias nuevas son atrayentes, son buenas. Siempre digo que, cuando me entregaron el cartón de entrenador, no era sólo para ser entrenador de Primera División. Puedo dirigir niños, adultos, mujeres, adolescentes… Soy un entrenador que está para el fútbol y, cuando lo proyectos son encachados y te quieren donde te llaman, yo me entrego por completo a la institución para que nos vaya bien.

- ¿Se ha ido interiorizando en relación a la categoría?

- Sí, estamos reuniendo información. La idea es ir partido a partido. Sabemos que el primero será contra Ovalle y debemos tener información sobre ellos. Es difícil, porque en esta división los partidos casi no se televisan. Hay poca información, pero de alguna manera uno se las arregla. Por ejemplo, para saber qué jugadores tienen, con quién han jugado. Ese es el primer desafío que tenemos. Después, veremos cómo nos arreglamos con el segundo partido, pero el primero es el que nos importa.

- ¿Todo esto influirá en la forma de juego que intentará desarrollar?

- No, eso no cambia. La propuesta siempre es la misma, podrá tener matices con otras cosas que hemos hecho, pero la esencia es la misma. Tratar de tener un equipo que juegue bien al fútbol. ¿Qué es jugar bien al fútbol? Bueno, ser mejor que el rival, tener la posesión del balón, ganar las pelotas divididas, tener chances de gol, hacer goles. En zona ofensiva ser contundentes y en la zona defensiva ser fuertes en el juego aéreo, en los duelos.