ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La suma de actos fallidos en la UC

En medio de la crisis, el DT Paulucci intentó cambiar el rumbo con una serie de variantes que no tuvieron efecto. Son 6 caídas en los últimos 7 partidos del torneo.

La suma de actos fallidos en la UC
JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT

Universidad Católica vivió otra decepción en el Campeonato Nacional. Los cruzados cayeron ahora ante Huachipato por 1-0, en Talcahuano. El duelo se vio aun más complicado para la visita, debido a la expulsión, a los 47 minutos, de Diego Valencia. Lo concreto hoy es que el tetracampeón solo sumó tres puntos de los últimos 21 en disputa por el torneo y el DT Cristian Paulucci afronta un ola de críticas.

El estratega argentino no ha permanecido impávido frente a la crisis. Desde el momento en que la baja futbolística resultó evidente, Paulucci intento modificar el curso de la temporada con una serie de variantes. Al final, y en vista del funcionamiento de los cruzados en la cancha, las soluciones no lograron el efecto deseado. La situación es cada vez más compleja en vista además de los próximos desafíos, ante Colo Colo en el Clásico y frente a Flamengo por la Libertadores.

Rol nuevo de Gutiérrez

La última variante implementada por Paulucci es la inclusión de Felipe Gutiérrez como volante central. El zurdo actuó todo el encuentro ante Huachipato y no significó el cambio esperado en el mediocampo. Fue un protagonista permanente en el inicio del juego desde la última línea, con pases largos y habilitaciones cortas precisas, pero esto no se replicó en la zona ofensiva y la UC careció de peso en ataque. Además, su presencia implica un riesgo defensivo frente a equipos con transiciones ofensivas efectivas, ya que el fuerte de Gutiérrez no es precisamente la labor de contención en la zona de volantes.

Otro sistema de juego

El tema táctico precedente en la UC antes del cambio de función de Gutiérrez, en todo caso, fue el nuevo sistema de juego que Paulucci intentó poner en marcha en busca de la esperada mejoría. Todo partió en la derrota por 2-1 contra O’Higgins, en Rancagua, cuando con un hombre menos, por la expulsión Ignacio Saavedra en el primer tiempo, el DT implementó una defensa con tres centrales, estructura propia del sistema 1-3-5-2. Posteriormente, los cruzados vencieron a la U con esta organización defensiva (2-1), pero el argentino volvió al esquema 1-4-3-3 del tetracampeonato. Así, lo hizo ante Talleres de Córdoba (0-1) y Sporting Cristal en la Libertadores (2-1), y en la derrota contra La Serena (0-2) restó un delantero para agregar un cuarto volante (1-4-3-1-2) en un formación alternativa.

Suplencias inesperadas

Otra de las decisiones del entrenador de la UC que llamó la atención fue la marginación de dos canteranos que en el tetracampeonato cumplieron un rol clave. En pos de corregir el rumbo del equipo, Paulucci inicialmente dejó en la suplencia a Marcelino Núñez y optó en el mediocampo por el trío compuesto por Saavedra, Gutiérrez y Juan Leiva. Luego, aconteció algo similar con Diego Valencia, cuando los cruzados atacaron solo con dos hombres o en momentos que Lucas Melano logró algo de regularidad entre los titulares. Sin embargo, en la derrota de este domingo ante Huachipato, ambos jugadores surgidos en el club volvieron a actuar desde el primer minuto, marcando el DT un giro respecto de su decisión de las fechas precedentes.

Respaldo a un emergente

Gonzalo Tapia ha sido la gran apuesta de Paulucci en 2022. Una extensa lesión dejó al delantero sin opciones de intervenir al cierre de la temporada pasada, pero en la actual campaña el argentino le confirió la titularidad plena. El juvenil tuvo un inicio atractivo, con dos goles y presentaciones destacadas, pero luego no pudo escapar al bajo nivel general de los cruzados. Tal panorama, hizo fijar la mirada de la crítica futbolística en las otras opciones de ataque. En particular, sobre la figura de Clemente Montes, quien fue clave en la obtención del tetracampeonato. También, pero en mucha menor medida, en Fabián Orellana. El ex seleccionado sigue en medio de una nebulosa en torno al aporte que puede realizar para mejorar el rumbo del equipo.

Protagonismo de un referente

En busca de vías de solución a la crisis, Paulucci también ha recurrido a Diego Buonanotte, incluso más que en 2021. El referente de la UC estuvo al borde de dejar el club antes del inicio de la temporada, pero solo al final confirmó su continuidad. Con seguridad, el escaso protagonismo de los años precedentes desencadenó ese cuadro de situación. Sin embargo, en lo que va de la campaña, el zurdo ha vuelta a cierto protagonismo. Exhibe tres partidos como titular, la misma cifra de duelos que en todo el 2021. De hecho, cuando el DT planteó la posibilidad de emplear el sistema 1-3-5-2, el ex River Plate apareció con chances de volver a ser el ‘10′ del equipo. Es más, en el triunfo en el Clásico Universitario, con esa organización posicional, fue titular hasta los 78 minutos.