ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Huachipato HUA
1
Gonzalo Montes 58'
U. Católica UCA
0
Diego Valencia 47'
Finalizado

Huachipato 1 - U. Católica 0

La UC no sale de la crisis

El tetracampeón había vencido en la Libertadores, pero en otra actuación con dudas, y con un hombre menos casi todo el segundo tiempo, cayó sin apelación en Talcahuano.

Actualizado a
La UC no sale de la crisis
JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT

Universidad Católica sigue inmersa en sus problemas futbolísticos, a pesar del triunfo de mediados de semana ante Sporting Cristal por la Copa Libertadores. Los cruzados ahora perdieron 1-0 contra Huachipato, en la Región del Biobío, jugando con un hombre menos desde el minuto 47 por la expulsión de Diego Valencia. No remontan en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional y la crisis sigue.

Como sea, la visita comenzó mejor en el CAP de Talcahuano. Tuvo más el balón y, siguiendo su estilo, siempre procuró actuar con prolijidad en cada situación de ataque o de construcción de juego. Los cruzados intentaron reiteradamente salir jugando desde el fondo, ante un rival que esperó en la zona media de la cancha, con el objetivo de presionar, recuperar el balón e ir directo hacia el arco oponente.

El planteamiento de ambos elencos estaba claro, pero no hubo agilidad ni precisión en las acciones para darle cuerpo a las intenciones. Durante la primera parte, la UC se mostró sin cambio de ritmo ni verticalidad en el juego para sorprender a los acereros. El local, en tanto, cuando dispuso de la pelota careció de claridad para avanzar con asociaciones y poner en jaque a la defensa de los capitalinos.

Con ese trámite del partido, sin embargo, fue la visita quien estuvo más cerca de la apertura de la cuenta. Una serie de combinaciones por el sector izquierdo del ataque de los universitarios concluyó con Gonzalo Tapia en situación de tiro frente al arco y dentro del área penal. Pero justo Antonio Castillo alcanzó a desviar por sobre el travesaño el disparo del canterano.

Tras el descanso un hecho clave cambió el curso del encuentro. Solo iban algunos minutos de acción y Valencia recibió tarjeta roja, por propinarle un planchazo a Claudio Sepúlveda. La superioridad numérica entusiasmó a Huachipato y los laterales locales, Castillo y Joaquín Gutiérrez, se convirtieron en atacantes, haciendo retroceder a la UC.

Sin embargo, en una salida profunda de la visita, el duelo estuvo cerca de volver a cambiar su historia. Tapia apareció solo por la izquierda dentro del área penal y evidente ubicación para anotar. No obstante, el disparo de zurda del atacante, débil y medio pifiado, llegó tenuemente a las manos del arquero Gabriel Castellón. A continuación, los cruzados lamentaron la clara ocasión perdida.

A los 58 minutos, Gonzalo Montes marcó la primer cifra en el CAP y el encuentro se puso más cuesta arriba para la UC. En un centro pasado desde la derecha de la defensa visitante, José Pedro Fuenzalida falló en la marca del volante uruguayo, este amortiguó y cerca de la línea meta sacó un disparo que se le coló por entre las manos al meta Sebastián Pérez.

El DT Cristian Paulucci intentó reajustar el equipo con el ingreso de Diego Buonnaotte y Bruno Barticciotto, Luego también saltó a la cancha Tomás Asta-Buruaga por el lesionado Nehuén Paz, pero el panorama visitante no cambió. Claro, el tetracampeón controló más el balón y se posicionó en el terreno rival. Sin embargo, no contó con opciones claras de anotar.

Al contrario, en la medida que avanzaron los minutos, la UC fue quedando cada vez más expuesta a los contraataques del cuadro acerero. Con todo, fue la visita la que estuvo a un paso de la segunda cifra del partido. En un córner, Branco Ampuero pivoteó para Alfonso Parot y la volea del zurdo hacia la portería la despejó un zaguero para evitar el empate. Al final, no pasó nada más y Huachipato se quedó con el triunfo por 1-0.

Cambios

Marcelo Cañete (68', Javier Altamirano), Bruno Barticciotto (68', Gonzalo Tapia), Diego Buonanotte (68', Marcelino Núñez), Bastian Roco (73', Osvaldo González), Maximiliano Rodríguez (73', Juan Sánchez Sotelo), Yamil Asad (77', Juan Leiva), Tomás Asta-Buruaga (77', Nehuén Paz), Jimmy Martínez (87', Cris Martínez)

Goles

1-0, 58': Gonzalo Montes

Tarjetas

Arbitro: Cristian Garay
Arbitro VAR: Angelo Hermosilla, José Retamal
Salas (42',Amarilla) Diego Valencia (47',Roja) Claudio Sepúlveda (53',Amarilla) Nehuén Paz (57',Amarilla) Felipe Gutiérrez (71',Amarilla) Fernando Zampedri (87',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 16 10 4 4 2
5 16 10 5 1 4
6 16 10 5 1 4
7 15 9 4 3 2
8 13 10 3 4 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 15 9 4 3 2
8 13 10 3 4 3
9 12 10 4 0 6
10 12 10 2 6 2
11 11 10 3 2 5