Colo Colo

Las razones que tienen a Aquino cuestionado en Colo Colo y sus diferencias con Palacios

Al igual que el resto del plantel, el fichaje trasandino también enfrenta una baja de desempeño y la comparación con Carlos Palacios ha sido inevitable.

Las razones que tienen a Aquino cuestionado en Colo Colo y sus diferencias con Palacios
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

El mal momento futbolístico está impactando en Colo Colo. Los dirigidos por Jorge Almirón se encuentran en un instante límite de la Copa Libertadores y una eventual derrota ante Racing, en Buenos Aires, los dejaría fuera de las competencias internacionales. El Cacique perdería también la chance de acceder a la Sudamericana, pues se confirmaría en el último lugar del Grupo H.

Los cuestionamientos mandan en el Monumental y han tenido como destinatarios, entre otros, a los fichajes de 2025. Claudio Aquino es uno de estos y, aunque dejó buenas sensaciones al inicio del año, su nivel individual fue decayendo, al igual que el resto del plantel. El argentino, de 33 años, llegó en reemplazo de Carlos Palacios, tras la partida del volante a Boca Juniors, y las comparaciones han resultado inevitables.

Bien al comienzo y luego...

De todas formas, Almirón sigue confiando en Aquino. Si no sucede nada extraño, el nuevo ’10′ de Colo Colo actuará desde el inicio contra Racing, a partir de las 20:30 horas de este miércoles en Avellaneda. Conformará el trío de volantes junto a Esteban Pavez y Arturo Vidal, por delante de ambos en la cancha. Con la misión de generar juego ofensivo y conectarse con el tridente de delanteros, integrado por Marcos Bolados, Javier Correa y Lucas Cepeda.

El ciclo de Aquino en el Cacique insinuó éxito de inmediato, pero luego hubo un cambio a la baja junto a la caída global del equipo. De entrada, dejó buena impresión por la facilidad y continuidad para dejar en situación de ataque favorable a los delanteros, aunque estos finalmente no materializaron en goles cada acción. En un instante, el argentino fue el jugador con mayor incidencia ofensiva de Colo Colo.

Almirón le ha asignado tres funciones al ‘10’, en cierta concordancia con lo hecho en Vélez Sarsfield en 2024 y que lo situó como el mejor volante ofensivo de Argentina. Ha actuado como enlace, de extremo izquierdo con énfasis en la construcción y también como mediocampista mixto delante de un único volante central. La novedad en la definición de roles fue esta última función, pero resultó sólo ocasional. La caída del desempeño del trasandino, por ende, no emerge atribuible a la ejecución de tareas distantes de lo realizado con anterioridad.

Sustituto de Palacios

La estructura de juego instaurada por Almirón permanece vigente en Colo Colo, pero lo que cambió negativamente ha sido la efectividad en ataque y la solvencia en el bloque defensivo, a raíz de desempeños individuales bajo lo esperado. Aquino hoy aparece en el rol de Palacios, alternando en las funciones de volante ofensivo y extremo izquierdo.

Noticias relacionadas

El argentino ofrece un matiz en la conservación individual del balón. Posee mayor inclinación a la realización de asociaciones que a los traslados repetidos mediante conducciones en las zonas media-alta y ofensiva. Por esto, Palacios asomó como un ’10′ más controlador del juego de construcción en Colo Colo que el argentino.

La otra variante se relaciona con la intención de gol. El volante de Boca Juniors dejó un registro de 12 tantos en 2024, con la salvedad de que marcaba regularmente mediante lanzamiento penal. Sí, falta para que concluya la primera mitad de la temporada, pero Aquino sólo suma un tanto, que lo anotó ante Huachipato en el Campeonato Nacional. Los antecedentes lo referían como un volante con llegada al área oponente y tiro de media y corta distancia para convertir, sumando 12 goles en Vélez Sarsfield. Aún no reedita tal desempeño.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol