Entrevista AS
Llegó de Uruguay y enamoró a todos en Wanderers: “La meta es salir campeones”
Con el zaguero como figura, los caturros se metieron en la lucha por el ascenso directo y podrían quedar a un punto del líder Cobreloa: “Me siento acogido, no me puedo quejar”.
Santiago Wanderers sorprendió en el Campeonato Ascenso 2023. Los caturros accedieron a la lucha por el título, luego de un inicio de temporada bajo, y si hoy superan a Rangers, en un duelo atrasado de la fecha 23, quedarán a solo un punto del líder Cobreloa. La expectativa es máxima en Valparaíso y el zaguero Andrés Barboza dialogó con AS en la víspera del partido. El uruguayo llegó a comienzos de año y ha sido pieza importante en el buen desempeño del plantel bajo el mando del también charrúa Francisco Palladino.
“Hemos venido en ascenso. A principio de año tuvimos una buena pretemporada con partidos que fueron a nuestro favor y después nos pasó que arrancamos el campeonato un poco flojos. Sin embargo fuimos levantando y, gracias a Dios, ese bajonazo que suelen tener los equipos en campeonatos largos en nosotros no fue tan bajonazo. Nos costó encontrarnos un poco en la cancha, pero después por suerte nos fuimos ensamblando mejor. Hoy estamos bien, pero apuntamos a estar mejor”, sostuvo Barboza, de 29 años, con pasos por Cerro y Fénix de Uruguay y otra etapa en Zacatecas de México.
- En un momento el objetivo fue clasificarse a la liguilla. ¿Ahora les interesa derechamente el primer lugar?
- Mira, te voy a ser sincero… el propósito que acá nos pusimos y la meta es salir campeones. Después el campeón es solo uno y el resto entrará a la liguilla. Nos interesa estar arriba y para eso estamos trabajando.
- ¿Siente que el rendimiento de Wanderers ha ido en una mejoría constante?
- Sí, pero lo que pasa es que primera vez que me toca disputar un campeonato en que hay tantos equipos arriba, no es muy normal. A nosotros nos pasó en un momento que estábamos a tres puntos del primero, pero también estábamos octavos. Hoy estamos en una posición que es buena, pero todavía no es las que queremos. Nos interesa asegurar el primer lugar y que dependa de nosotros después. Sabemos que quedan pocas fechas y que en realidad no depende de nosotros, pero estamos enfocados en ir partido a partido.
- ¿Cómo puede explicar el avance que hoy exhibe el equipo?
- Creo que fuimos profundizando en la idea del profe Palladino y mejoramos también los niveles individuales. Además, somos un plantel que tiene mucha gente joven también y nos costó un poco al principio, pero después nos fuimos acomodando. La gente joven que tenemos arriba y por afuera, Paolo (Guajardo) y Lucas (Zepeda), influye mucho, no los voy a descubrir yo. Desde que ellos han estado bien ensamblados, hemos ido mejorando, han sido una pieza clave.
- ¿Fue muy compleja la etapa al comienzo de 2023 con resultados desfavorables? Incluso se habló de la salida del DT Palladino.
- La verdad es que nosotros estábamos tranquilos porque se estaba trabajando bien. Fueron los dos o tres primeros partidos en que nos costó un poco encontrarnos, pero después la realidad es que si no se nos daban los resultados, no era porque estuviéramos jugando mal. Era por circunstancias del fútbol, porque el rival también juega. Teníamos llegadas y no convertíamos, pero el rival cuando llegaba sí lo hacía, y entonces se nos complicaba un poco. De nuestra parte siempre estuvo la tranquilidad y la confianza en el trabajo que propone el profe. Estábamos confiados en él 100 por ciento y defendemos la idea a capa y espada.
- Estuvo antes en México y ahora es su segunda experiencial fuera de Uruguay. ¿Cómo se ha sentido en el país?
- Estoy contento, era uno de los países a los que apuntaba para salir, porque no está lejos de mi tierra como en México. A nivel futbolístico, me siento bien, no me puedo quejar. Desde que llegué he jugado, en los partidos que no estuve fue por suspensión debido a las tarjetas amarillas. Estoy bien, contento, y esperamos cumplirle al club para lo que venimos, que es ascender.
- ¿Cuál era la idea que tenía del fútbol chileno y después estando acá se concretaron algunas ideas iniciales?
- Ya más o menos sabía cómo era al fútbol aquí. A lo largo de mi carrera he tenido muchos compañeros que han pasado por el fútbol chileno y la verdad es que me comentaron cómo era acá. Es un fútbol muy dinámico, de buen pie. Comparado con el fútbol uruguayo, acá vienen con una crianza de tratar muy bien la pelota. Eso hace que el fútbol sea dinámico, rápido, y la verdad es que me he adaptado bien.
- ¿Tenía claro que venía a un club con una historia potente y con rasgos muy propios también?
- Sí, cuando llegué los directivos me comentaron lo que era el club. También cuando me llamó el profe Palladino para venir me habló del club, la gente y la ciudad que mueve. La verdad es que no le erraron en nada. Es un club impresionante, es un club grande. Lo hace sentir la gente, no me puedo quejar, porque me han tratado de maravilla. Uno trata de pagarle siempre al hincha con demostraciones dentro de la cancha. Me quedo tranquilo de que uno viene haciendo las cosas bien.
- Se siente entonces acogido por los wanderinos…
- Sí, perfecto, no me puedo quejar. Acá la gente me tiene un cariño y uno se lo gana porque adentro de la cancha da todo. Siento que estoy haciendo la tarea y esperamos darles la felicidad máxima al final del torneo. Lo único que tengo en mi cabeza, cuando me despierto y me voy a dormir, es el éxito de Wanderers, por sobre todo. Es lo único en que estoy enfocado, en cumplir con el club, con mis compañeros y con la gente que nos va a acompañar a todos lados.
- ¿Qué tal la vida en la zona costera de la región de Valparaíso? ¿Ya acostumbrado?
- Espectacular, es una vida muy linda, muy tranquila. La gente es muy acogedora y en ese sentido tanto yo como mi familia, mi señora y mis tres niños, estamos súper contentos, por toda la gente que nos ha recibido de muy buena manera.