Entrevista AS
Lo dirigió Guede y regresó al norte: el ex Colo Colo que brilla en 2022
Estuvo en el fútbol formativo de Colo Colo y llegó a integrar el primer equipo. Es uno de los jugadores emergentes del torneo por su polifuncionalidad.
La historia de Iván Contreras es singular. Nació en El Salvador, se formó en Colo Colo y hoy es uno de los hombres destacados de Cobresal, tras regresar a la ciudad nortina. En el Monumental alcanzó a estar en el primer equipo, bajo la conducción de Pablo Guede, y optó por continuar su carrera junto a sus padres y hermanos, en la Región de Atacama. Suma 12 partidos en el Campeonato Nacional, actuando en los cuatro puestos de la defensa y también como volante central.
“En comparación al momento anterior, creo que ahora estoy teniendo un buen rendimiento. He podido jugar más de lo que llegué a pensar. He jugado en distintas posiciones, en la defensa, en el mediocampo. Siempre le digo a los que me preguntan que voy a jugar donde más estime conveniente el profe (Gustavo Huerta), las que más necesite. La idea es tratar de rendir y ser un aporte para el equipo”, expresa Contreras a AS Chile.
- ¿Qué aspecto ha sido clave en la continuidad que ha logrado?
- Creo que ha sido el tema de la autoconfianza, más que todo. Creerme el cuento, como se dice. Eso… saber qué puedo dar de mí, que puedo aportar en el equipo en la posición que me pongan.
- ¿Para eso realizó alguna preparación especial o surgió espontáneamente?
- Fue más que todo un tema con mis compañeros, ellos me ayudaron mucho. Me dijeron que tomara esa personalidad. Después también ha sido importante el tema con los psicólogos, además de los profes. Todos ellos me ayudaron bastante y también está la ayuda de mi familia. Siempre antes de los partidos, me dicen que pruebe al arco, que no tenga miedo en dar un pase. Fue eso más que todo.
- ¿Cuál es el puesto donde se siente más cómodo?
- Cuando llegué a Colo Colo, llegué como central. Con el tiempo allá en Santiago, con el profe Mena y varios profesores me fueron poniendo en distintas posiciones, como lateral, de volante. Pero la posición donde me siento más cómodo es de central. Sin embargo, en la posición donde me coloquen voy a tratar de dar todo de mí, siempre.
“Llegué a los 11 ó 12 años. Son recuerdos hermosos los que tengo de Colo Colo”.
- ¿Pero tiene un gusto especial por algún puesto específico?
- De ‘6′, de mediocampista central. Más que todo, porque… por ejemplo, veo la pega que hace en la cancha el Ale (Alejandro Camargo), me gusta eso… estar como cubriendo siempre a mis compañeros
- ¿Qué recuerdos tiene de esa etapa en Colo Colo?
- Llegué a los 11 ó 12 años. Son recuerdos hermosos los que tengo de allá. Tuve la oportunidad de estar en el primer equipo con (Pablo) Guede… son recuerdos hermosos y siempre he dicho que estoy agradecido de Colo Colo, de ayudarme a cumplir mi sueño. Estuve allá hasta los 18 años y después me vine a Cobresal. Ahora estoy feliz de estar acá, porque me abrieron las puertas del profesionalismo.