Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Logró un histórico ascenso y se ilusiona con repetirlo: “Hay que manejar la ansiedad”

En 2015 llegó a Primera con San Luis y hoy es uno de los referentes de San Felipe. “Podemos dar la sorpresa”, dice antes del estreno en la liguilla de la ‘B’ contra Puerto Montt.

Logró un histórico ascenso y se ilusiona con repetirlo: “Hay que manejar la ansiedad”

San Felipe fue uno de los primeros conjuntos que pudo concretar su clasificación a la liguilla del Campeonato Ascenso 2022 antes de la conclusión del certamen, a pesar de las irregularidades que mostró luego de la salida del DT Jonathan Orellana. En la instancia final de la temporada, quedará definido el oponente de Cobreloa en la disputa del segundo cupo a Primera División, acompañando así al campeón Magallanes.

Con 31 años, y un importante ascenso con San Luis en 2015 (el club completaba décadas al margen de la serie de honor), Álvaro Césped es uno de los referentes del cuadro aconcagüino, que sorpresivamente anunció el retorno del DT Víctor Rivero de cara a la liguilla. El mediocampista nacional conversó con AS en la antesala del duelo contra Puerto Montt, que marcará el inicio de la participación de su equipo en la postemporada de la ‘B’.

“Ahora empieza un torneo nuevo para nosotros, porque si bien es cierto que venimos de hartos partidos con derrotas, jugar la liguilla es como un campeonato aparte. Todo sabemos que en la liguilla puede pasar cualquier cosa, estamos muy interesados en hacer las cosas bien. Ahora con la llegada de Víctor, todos sabemos que él y su cuerpo técnico son muy capaces y tienen experiencia en estos tipos de partidos. Como grupo, estamos confiados en que podemos hacer las cosas bien y dar la sorpresa”, sostuvo Césped.

- ¿Siente que el equipo se estabilizó en su desempeño futbolístico y la liguilla la enfrentarán en mejor pie?

- Sí, sí, pero igual hubo hartas cosas, lesiones, expulsados, que de alguna forma nos pasaron la cuenta. Ahora último ya tenemos a todos los jugadores y, como te decía, estamos muy ilusionados, porque es un campeonato aparte. En las liguillas siempre pasa cualquier cosa. Lo que pasó antes, los partidos que perdimos, ya están en el pasado. Ahora estamos pensando en el rival que vamos a enfrentar.

"En lo personal, ha sido un buen año", aseguró Césped.
Ampliar
"En lo personal, ha sido un buen año", aseguró Césped.

- ¿Qué impresión tienen de Puerto Montt?

- Bueno, en los dos partidos que jugamos durante el año, nos ganaron allá en el último minuto y acá nosotros les ganamos. Tienen buenos jugadores, buen trato del balón. Ellos igual se hacen fuertes de local, pero más allá de pensar en el rival ahora nos vamos a enfocar en nosotros, obviamente resguardando todo los riesgos que puedan haber en el partido. Tienen muy buenos jugadores, pero nos vamos a enfocar principalmente en el trabajo nuestro.

- En cuanto a funcionamiento futbolístico, ¿qué aspectos considera que pueden ser clave en la liguilla?

- Personalmente, yo creo que lo principal es manejar la ansiedad en los partidos. Cuando se jugue de visita, y va a depender del rival también, vamos a tener que manejar el resultado. Sabemos también que, de local, nosotros nos hacemos fuertes. Va a depender mucho del rival, ellos juegan por ejemplo en cancha sintética y nosotros no estamos muy acostumbrados a eso.

- Pero el terreno de juego del Municipal de San Felipe también tiene algunas particularidades...

- Claro, nuestra cancha es chica de alguna u otra forma y así también podemos sacar partido de local. Sin embargo, primero tenemos que enfocarnos en ir a Puerto Montt y hacer un buen partido. No quiero decir que vamos a ir a buscar no perder o buscar el empate. Tratar de buscar un buen rendimiento y traer un buen resultado, que sería clave para nosotros porque, como te decía, nos hacemos fuerte de local y tratar de cerrar la llave de local.

Césped en su etapa en San Luis.
Ampliar
Césped en su etapa en San Luis. Adrián Aylwin/Photosport

- ¿En términos personales que balance personal realiza de este año que ya está terminando para ustedes?

- La verdad es que, en lo personal, ha sido un buen año. Creo que como grupo en el primer semestre tuvimos un buen nivel y en el segundo lapso del año quizás bajamos un poco el rendimiento. Por distintos motivos, como expulsiones, lesiones, eso al final de una u otra forma nos pasó la cuenta por ser un equipo con un plantel corto, un equipo joven, sin muchas variantes. Pero en lo personal bien, me tocó estar desde otra posición este año.

- Ah... ¿Cómo fue eso?

- Mira, hice muchas habilitaciones, que se me dieron por la posición en la que jugué. Más allá de eso, creo que el trabajo que hemos hecho como equipo nos ha llevado a todos individualmente a estar donde estamos. Falta todavía la liguilla y esta es como aparte, porque entra la ilusión y se dejan muchas cosas malas atrás y todo parece nuevo, creo que hay mucho que pelear en estos partidos que quedan.

- Usted obtuvo el título del 2015 en Primera B con San Luis y logró el ascenso. ¿Esa vivencia puede ser muy importante en lo que viene?

- Lo importante es tratar de manejar la ansiedad. En los estadios la gente se ilusiona al igual que nosotros, se vive otro ambiente. Creo que el equipo que maneje mejor esa ansiedad podrá sacar más ventajas en los partidos.

- Decía que, en su opinión, era mejor terminar la serie en el Municipal de San Felipe. ¿Por qué?

- Sí, es mejor, aunque nosotros todavía no jugamos con gente, porque estamos suspendidos con eso. A mí me gusta salir de visita y venir a rematar los partidos en casa. Nos hemos hecho fuertes acá.