ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Los demás eran extraordinarios, pero Jara siempre fue el mejor de la generación dorada”

El bicampeón de América con la Roja evalúa dejar el fútbol y un ex seleccionado destacó su trayectoria: “Es alguien confiable, un buen tipo”.

Actualizado a
“Los demás eran extraordinarios, pero Jara siempre fue el mejor de la generación dorada”

Gonzalo Jara está sin club desde su salida de Coquimbo a fines del 2023 y en los últimos días admitió que el retiro es una de las posibilidad latente. La declaración del bicampeón de América con la Roja la difundió también AS en redes sociales y una de las reacciones no pasó inadvertida.

“Fuiste, eres y serás el mejor de la generación dorada. Le doblaste la mano a Chile y te terminaron pidiendo y agradeciendo”, escribió el ex seleccionado chileno Rodolfo Moya. El otrora delantero pasó también por Everton, Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile, entre otros clubes, durante su trayectoria en el fútbol.

Desde Concón, su comuna originaria y de actual residencia, Moya conversó con AS. Hoy, el ex delantero posee una agencia de publicidad y trabaja estrechamente con el Metro de Valparaíso. Además, está por terminar un diplomado internacional de Coaching en Argentina y espera volver a ser electo concejal en las próximas elecciones municipales de su comuna.

- Llamaron la atención las palabras que le dedicó a Jara y su mención de la generación dorada...

- Mira, todos los de ese grupo fueron buenos. El ‘Mago’ Valdivia fue bueno; Matías Fernández, extraordinario, pero para mí Gonzalo es el mejor, uno lo ve con otros ojos. Compartiste en el día en el camarín, era alguien que si en algún momento había un problema, se te acercaba. Es alguien confiable, es un buen tipo. Yo no lo veo sólo desde el punto de vista de la cancha, pero igual considero que era el mejor defensa del momento en la generación dorada.

- Compartieron en la Roja en el inicio de la etapa de Marcelo Bielsa...

- Claro y, por ejemplo, a él Bielsa le pregunto ‘¿Gonzalo, de qué quieres jugar?’. ‘Pucha, a mí me gusta jugar de central’, le dijo y Bielsa sacó a Waldo Ponce. Con todos los técnicos que llegaron, Gonzalo siempre jugó. Era, a lo mejor, el más criticado, pero era siempre él que más jugaba. Si retrocedemos en el tiempo, algunos decimos que la primera Copa (América de 2015) fue gracias a Gonzalo, por lo que pasó con (Edinson) Cavani.

- El propio Jara dijo que siempre ha sido de bajo perfil. ¿Eso le jugó en contra?

- Yo creo que en el tiempo uno se va juntando con las personas que más se parecen a uno. A lo mejor puedes meter bulla como jugador, pero en tu día a día igual eres bajo perfil. No andas metido en problemas, haces las cosas bien, estás tratando de colaborar siempre y en todo lo que haces siempre tratas de ser un aporte. Claro que Gonzalo fue bajo perfil. Llegaba siempre antes a entrenar. Sí recuerdo algunas cosas que pasaron, él siempre estaba, pero pasaba ‘piola’. Los que se notaban más eran los otros y creo que conmigo era lo mismo. Cuando nos juntábamos, aparecían los de siempre, pero estábamos todos y a lo mejor no nos mostrábamos.

Moya, al lado de Bielsa, en su paso por la Roja.
Ampliar
Moya, al lado de Bielsa, en su paso por la Roja.

- Usted le da un valor muy importante al perfil humana de Jara…

- A eso voy. Siempre fue un jugador seleccionable y súper confiable. No sé si se acuerdan, pero cuando (Luis) Suárez le pegó un combo (en las Eliminatorias 2018), podría haber reaccionado y a lo mejor le habrían cobrado un penal o lo habrían expulsado. Esas cosas hicieron que día a día se fuera ganando la camiseta y su espacio. A pesar de las limitaciones, igual puedes llegar a ser el mejor.

- Jara no sabe si va a seguir jugando y viene de un año con poca participación en Coquimbo. ¿Hubiese sido mejor un cierre distinto de su carrera?

- Mira, no sé lo que habrá pasado en Coquimbo. Yo lo vi en un par de partidos y pueden pasar distintas situaciones por las que tú no juegas. Pero creo que, dentro de todo, Gonzalo ya cumplió con todo lo que es. A lo mejor a su edad hay jugadores que dan mayor rendimiento físico y hay otros jugadores que se pueden retirar a los 40 años. Yo me quise ir del fútbol a los 32 años, a lo mejor quedaba mucho por delante. Pero dije ‘ya soy profesional, ya tengo mi carrera, quiero otras cosas para mi vida’.

- ¿Quizás Jara puede estar viviendo un proceso similar?

- Pueden ser distintas situaciones por las que se quiera retirar y todo es respetable. Solamente vi una entrevista y me nació decirle que él siempre ha sido el mejor. Los demás eran buenos, extraordinarios, pero para mí él siempre ha sido el mejor. En Chile el mejor es Gonzalo e internacionalmente es (Faustino) Asprilla. Lo tuve de compañero en la U y es extraordinario compañero y persona. Siempre colaboraba, siempre te ayudaba, sacaba adelante partidos solo. Eso en el camarín uno lo valora y, a lo mejor, la gente no lo ve.

- ¿Mantiene contacto con Jara?

- Conversamos de repente y siempre nos encontramos. Cuando viene a Viña del Mar nos juntamos y cuando yo voy ando cerca de donde él está, trato de acercarme para conversar, para acordarnos un rato y reírnos de las cosas que pasaban cuando jugábamos.