ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Los números que demuestran que Leonel Sánchez es la U

El legendario delantero dejó una huella imborrable en el cuadro azul, convirtiéndose en un símbolo de la institución.

Actualizado a
Los números que demuestran que Leonel Sánchez es la U

Leonel Sánchez falleció a los 85 años y su legado está estrictamente relacionado a dos colores: el azul de la Universidad de Chile y el rojo de la Selección Chilena.

Desde las series juveniles de la U, el zurdo destacó por sus notables condiciones y su potente disparo. Luis Álamos lo hizo debutar con 17 años y 141 días, en un empate 1-1 ante Everton en el estadio Santa Laura.

Sánchez fue clave en la época del glorioso Ballet Azul, donde ganó siete títulos, seis por el Campeonato de Primera División (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969), además de la siempre olvidada Copa Francisco Candelori, en ese último año vestido de azul.

Puntero izquierdo con un potente disparo, Leonel era un jugador con mucha personalidad, guapo dentro del campo y que no se cansaba de luchar. Con el ‘11′ jugando por la U en 412 partidos, el elenco universitario ganó el 62,1% de los puntos, con 224 triunfos, 96 empates y 92 derrotas.

Su poder goleador era letal y hasta el día de hoy es el segundo máximo goleador de la U, con 167 tantos, sólo siendo superado por Carlos Campos (199).

De esos 167 goles con la camiseta azul en partidos por los puntos, un 40,7% fueron de balón detenido (68). De penal marcó 40, de tiro libre 27 y un gol olímpico. Era un futbolista que intentaba y la demostración es que falló 16 penales, la mayor cifra de un jugador de la U.

Pese a no ser un ‘9′, el zurdo marcó un 18,8% de los goles de la U, cuando estuvo en cancha y tuvo una media de 0,41 tantos por encuentro. Además, participó en varias conquistas más como asistidor, pero por el momento ese número exacto no está verificado. Famosa era la combinación centro de Leonel Sánchez y gol de Carlos Campos”.

Siempre estuvo con la U después de su retiro

A pesar de que su salida de la U no fue la ideal y se fue a Colo Colo, Leonel Sánchez siempre estuvo con la U después de su retiro, que se registró jugando por Ferroviarios en 1973.

Sánchez fue entrenador de la U en cuatro ocasiones, la primera de ellas en 1985, cuando dirigió 36 partidos. Luego estuvo en dos interinatos (1987 y 1989) y finalmente en el primer semestre de 1990. Fueron momentos difíciles, pero aportó para el retorno a Primera División, tras el descenso en 1988.

En total, estuvo a cargo de la banca azul en 50 partidos, con un 49,3% de rendimiento, con 22 triunfos, ocho empates y 20 derrotas, totalizando 78 goles anotados y 77 recibidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?