ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

Otra opción para la Roja: el talentoso que renace en Suiza

En su etapa juvenil, estuvo en la polémica por no aceptar la convocatoria. Pasó por Alemania, la segunda división helvética y hoy destaca en la máxima categoría. Actúa de volante ofensivo.

Actualizado a
Otra opción para la Roja: el talentoso que renace en Suiza

La historia de Francisco Rodríguez es particular. Hijo de padre español y madre chilena, el mediocampista del Winterthur de la primera división de Suiza en algún momento estuvo en la mira para ser parte de la Roja. Sin embargo, con 18 años optó entonces por darle continuidad a su carrera en Europa, pero casi una década después todo no ha sido lo esperado.

Renacimiento

Tras un paso por el Schaffhausen de la segunda categoría del fútbol helvético en la dos temporada previas, hoy Rodríguez retornó al máximo nivel en Suiza. Es uno de los jugadores destacados del Winterthur y ha disputado siete de las ocho fechas de la liga. Claro, su equipo marcha en la última posición con 2 puntos, al igual que Zurich, pero el torneo recién parte en el país europeo.

Precisamente, el chileno-suizo inició su trayectoria en este último cuadro helvético. Fue en la temporada 2013-2014 y luego tuvo un paso por Alemania en Wolfsburgo y Arminia Bielefeld. A continuación, retornó a su país natal, actuando en Lucerna y posteriormente en Lugano, hasta tomar la decisión de descender una categoría y jugar por el Schaffhausen.

“Sería un sueño jugar por Chile”

Hace unos meses, Rodríguez dialogó con AS y uno de los temas abordados fue su supuesto descarte de la Roja. “Me pareció raro que los chilenos pensaron que yo rechacé fácil, pero no fue así. Para mí, en ese momento, fue una decisión normal, tenía 18 años. No me sentía preparado para jugar por el equipo absoluto de Chile”, contó el mediocampista.

“Yo pensaba que lo correcto era jugar por la Sub 21 de Suiza para no forzar la carrera que en ese momento iba rápido. Para mí era un orgullo muy grande estar en una lista con nombres tan grandes, eso no lo podía ni soñar. Después de eso, para mí las puertas siempre estuvieron abiertas, pero los chilenos no lo tomaron así”, agregó Rodríguez.

Buen presente

Sobre su actualidad, el volante ofensivo indicó también que “estoy en un punto de mi vida y de mi carrera que siento que tengo experiencias, maduré y sería un sueño poder jugar por Chile. Si me llaman, claro que voy... Es el país de mi mamá y ella se sentiría muy orgullosa de que juegue por Chile. Puede que pase o puede que no”.

Ahora bajo el mando de Eduardo Berizzo, la Roja se encuentra en una etapa de reconfiguración tras el gran ciclo que incluyó el bicampeonato de América. Los partidos amistosos de la próxima fecha FIFA, ante Marruecos y Qatar, marcarán el comienzo del ciclo que tiene como objetivo acceder al Mundial 2026. Tal vez, Rodríguez puede entrar en la consideración del estratega del conjunto nacional.