ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Pasó por la U, debió irse y ahora tiene restaurantes en España: “Siempre quise invertir en esto”

Fue uno de los fichajes del cuadro azul en 2019 y luego también actuó en Iquique. Está retirado y vive en Mallorca: “Tenía claro que me iba a quedar acá”.

Actualizado a
Pasó por la U, debió irse y ahora tiene restaurantes en España: “Siempre quise invertir en esto”

Lucas Aveldaño jugó por Universidad de Chile en 2019 y tras el estallido social se marchó a Iquique. El fin abrupto del Campeonato Nacional le impidió al argentino disputar los partidos restantes para la renovación automática de su contrato, emigrando al norte. El otrora zaguero hoy reside en Mallorca, España, y dialogó con AS para contar qué ha sido de su vida, luego del paso de dos temporadas por el futbol chileno.

“Estamos abriendo un tercer restaurante, estamos acá en Palma de Mallorca. En 2019 abrimos dos, el primero uno de fusión asiática hawaiana y mediterráneo, que es un poco la pasión de mi socio chef. Le gusta esa cocina. Al tiempo se nos dio un traspaso de local y abrimos un segundo, de carnes, que es un poco lo de nuestras raíces, el asado con leña y todo eso”, contó Aveldaño, quien también jugó en el Mallorca y Tenerife en la liga hispana.

“Ahora se nos dio un local acá en una plaza peatonal y abrimos el tercero. Tenemos ascendencia italiana, así que abrimos una pinsería. Es un concepto como la pizza, nada más tiene diferencia en la mezcla de harinas y con fermentación más larga, haciendo un poco de alusión de dónde venimos. Estamos muy bien con el tema gastronómico, que es algo que me ha apasionado desde chico. Siempre quise invertir en esto y por suerte va funcionando”, agregó el argentino.

- Abrir tres restaurantes en tres años no es poca cosa…

- Sí, sí, abrimos el 2019 y después vinieron dos años de pandemia. Sobrevivimos, que era el principal objetivo, no esperábamos ganar dinero, pero el objetivo lo pudimos cumplir. Hoy estamos contentos.

El ex azul jugó hasta mayo de este año en España.
Ampliar
El ex azul jugó hasta mayo de este año en España.

- ¿Está dedicado únicamente a esto?

- Sí, ahora solo a esto. Hasta mayo, eso sí, estuve jugando en la tercera categoría de España, pero terminamos y me vine para acá. En el verano empezamos a hacer eventos privados con los restaurantes, una cosita y otra. Siempre me quise dedicar a esto una vez que finalizara mi carrera como futbolista, pero se adelantaron los tiempos. Ya me metí un poco en la rueda, soy un engranaje de todo esto. Si me tuviera que ir (para volver a jugar) sería como retroceder.

- ¿Se retiró entonces?

- Ya tomé la decisión, no lo hice público ni nada. Este rubro me mantiene bastante ocupado, así que nada… me retiré. Casi a la fuerza, porque si hubiese sido por mí me habría mantenido jugando. De hecho, recibí unas llamadas y físicamente estoy bien, me cuido mucho. Estoy entrenando otra cosa, me gusta estar bien y estoy haciendo carreras de montaña. Me mantengo ocupado, con cabeza sana.

- ¿Se mete en la cocina o solo ve el tema de gestión?

- Veo la parte de gestión, de administración, veo también la carta, si hay que hacer cambios, qué platos incluir. Me encargo también del tema de las redes sociales, que es importante. Me relaciono con los proveedores, veo los pedidos que llegan, hago de todo un poco. En la cocina pura y dura, obviamente que no. Si alguna vez pasa algo o se va alguien, podría meterme sin problemas, eso sí.

- ¿Lo visita gente del fútbol en sus restaurantes? Usted jugó allá en el Mallorca y el Tenerife.

- Sí, llega gente. Acá yo jugué en el Mallorca. Hemos hecho entrevistas, saben que estoy en esto ahora. Bueno, con el ‘Mati’ (Matías) Rodríguez hice una amistad muy buena cuando estuve en la U. Él es parte del segundo restaurante, se quiso meter ahora también en el proyecto de la pinsería. Tiene una parte como socio, somos amigos. Apostó y la cosa fue muy bien. Le gustó esta propuesta de pinsería, somos la primera de Mallorca. De hecho, creo que el concepto todavía no se conoce en Sudamérica, si incluso acá es desconocido. Es un producto novedoso y va a estar bueno, el concepto va a pegar.

Aveldaño, al centro, en el frontis del restaurante de carnes.
Ampliar
Aveldaño, al centro, en el frontis del restaurante de carnes.

- ¿Lo han visitado chilenos en los restaurantes? ¿Algún hincha de la U?

- Sí, me he cruzado con algunos. De hecho, el parrillero que tengo en el restaurante de carnes es chileno y es hincha de la U. Trabaja hace más de un año con nosotros. Hay chilenos por acá, me he cruzado con gente en este verano. Mallorca es muy turística, vienen de todos lados del mundo. También por el tema de la economía se están viniendo muchos. Bueno, de argentinos qué te voy a hablar, está minado. Mucha gente de esos lados se está viviendo para acá.

- ¿Está radicado definitivamente en Mallorca? ¿No evalúa regresar a Argentina en algún momento?

- Desde que jugué el 2015 y 2016 acá en Mallorca siempre tuve que claro que me iba a quedar acá. Es una isla encantadora, muy linda, lo que no tenía claro a qué me iba dedicar. Sí quería enfocarme en la gastronomía, pero no sabía cómo arrancar. Mi socio es de Rafaela, mi ciudad en Argentina, él estaba viviendo acá cuando yo vine, trabajando como chef de un hotel. Le había tirado que quería invertir en gastronomía, fue el 2016. Tres años después me propuso invertir en eso. Bueno, apostamos con el primer restaurante. Además, mis padres y mi hermano también están viviendo acá. Tengo prácticamente a toda mi familia, así que estoy asentado en la ciudad.