ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Pensó en el retiro y hoy es el mayor asistidor del torneo: “Me siento con ambición”

Guillermo Pacheco suma seis asistencias y dos goles de tiro libre, participando directamente en ocho de los 17 goles que ha anotado Cobresal.

Actualizado a
Pensó en el retiro y hoy es el mayor asistidor del torneo: “Me siento con ambición”
@guille17pacheco11

Si hay un jugador que ha dejado una huella en las primeras 11 fechas del Torneo Nacional es Guillermo Pacheco (33). En lo que va de campeonato, el lateral derecho es el líder en asistencias (6) y en goles de tiro libre (2), participando directamente en ocho de los 17 goles que ha anotado el cuadro de Gustavo Huerta.

“El equipo está muy fuerte y cuando tienes buena vibra, las cosas salen solas”, indica ‘Guille’ en el inicio de su charla con As Chile.

- Hoy es el mayor asistidor de Primera División. ¿Se imaginó este panorama hace dos años, cuando dejó Universidad de Concepción y estuvo más de un semestre sin jugar?

- La verdad es que no. Pero soy un tipo que le gustan los desafíos y sabía que volver a jugar me iba a dar más hambre para conseguir cosas.

- Cuando llegó la propuesta de Cobresal a inicios de este año, ¿se sentía mentalmente preparado para volver a Primera?

- Sí. Tenía otras ofertas en Primera B, pero pensé en que si jugaba un año más en la categoría con 33 años, podría ya estar culminando mi carrera y mantenerme en la división, sin desmerecerla, por supuesto. Salió esto de Cobresal y pensé en que sería un cambio rotundo. Es una ciudad totalmente atípica.

- ¿Qué le ha dado Cobresal para poder llegar a su nivel actual?

- La institución en sí nos ha dado todo. No tengo de qué quejarme. Lo que a mí me llevó a tener este presente en la confianza que mis compañeros y el cuerpo técnico han puesto en mí. Eso a cualquiera lo hace funcionar tranquilo y pensar de que todo lo que vas a hacer es bueno y al sentirse así, pleno, uno juega solo. Estamos a cinco puntos del líder, eso quiere decir que todos estamos muy bien.

- Ha participado en casi la mitad de los goles del tercer equipo más efectivo del torneo. ¿Qué le dice eso?

- Yo entiendo que viendo las estadísticas se habla de que soy el máximo asistidor, pero detrás de eso hay todo un trabajo que lleva a que esté en esa posición. Por ejemplo, sacar los centros, patear los tiros libres. Es un complemento de lo que nosotros como plantel llevamos día a día.

- Usted, también, es el jugador con más goles de tiro libre en el torneo. ¿Lo fue perfeccionando con el tiempo?

- Hace un tiempo me agarró el ex ayudante técnico de Víctor Rivero que hoy es el DT de San Felipe (Jonathan Orellana) y me veía que centraba bien. Un día me preguntó si pateaba tiros libres. Le dije que no, que no le tomaba el gustito. Me dijo: “Patear un tiro libre es lo mismo que sacar un centro, pero la diferencia es que la pelota está quieta”. En los primeros que pateé, el utilero era el que pasaba más rabia porque tenía que ir a buscar las pelotas a la cancha 3 (risas). Después me quedaba pateando post entrenamientos y de a poco fui agarrando el golpe. Tampoco te digo que soy un especialista, pero tengo confianza. Me incentivaron harto a patear y cuando vi que entró el primero, pensé en que era una alternativa más para mi juego y destrabar partidos, como nos pasó con Antofagasta.

“Mi pareja me dijo que tenía muchas cosas que demostrarle al fútbol chileno”

Para llegar a este presente, Pacheco pasó por momentos muy malos en su carrera. El que más lo marcó fue su salida de Universidad de Concepción, que lo alejó siete meses de las canchas. Al salir de la burbuja del fútbol, se encontró con hechos inesperados, que lo golpearon bastante.

“Pasaron muchas situaciones con las que poco a poco fui valorando la profesión que tengo hoy. Quise salir de la U. de Conce por problemas extradeportivos, por no llevarme bien con un técnico y no compartir su ideología de juego. Luego, me sentí solo en el tema deportivo, porque en ese sentido la familia estuvo pendiente”, dice.

- ¿Pensó en el retiro?

- Hubo un momento en el que sí, pero mi pareja me dio fuerza para volver. Ella me dijo que tenía muchas cosas que demostrarle al fútbol chileno y cuando escuché eso, me puse a pensar y me llegó la opción de Deportes Temuco. La gente se portó muy bien, me volví a reencantar con la profesión, Hugo (Droguett) me ayudó un montón, Carlos Escobar también y ahí yo dije: ‘Quiero más’. Ansiaba volver a Primera y hoy, que lo logré, me siento con mucha confianza y ambición. El hecho de querer dejar la carrera fue más que nada porque busqué muchos contactos y ahí es cuando te das cuenta de la gente que siempre está y la que se queda solo cuando estás en la burbuja.

- ¿Qué sueños pendiente tiene?

- Una de las cosas que siento y que busco a corto plazo es seguir manteniendo el nivel, dar que hablar y quien sabe, alargar un poco más la carrera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?