ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica - U. de Chile

Por qué el Clásico Universitario es tan importante para el fútbol chileno y cómo nació la rivalidad

El duelo entre cruzados y azules se vuelve a disputar este sábado en San Carlos de Apoquindo y exhibe un pasado que marcó fuertemente la competencia nacional.

Actualizado a
Por qué el Clásico Universitario es tan importante para el fútbol chileno y cómo nació la rivalidad
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

En contrapartida al duelo entre Colo Colo y Universidad de Chile, la disputa de Universidad Católica contra la U nació como clásico. La rivalidad de ambas las casas de estudios más grandes e importantes del país fue natural y se traspasó al fútbol. Este sábado se vivirá un nuevo episodiuo en San Carlos de Apoquindo, desde las 18:00 horas por la fecha 8 del Campeonato Nacional 2022.

El primer partido oficial entre azules y cruzados se llevó a cabo el 2 de julio de 1939, ante 25 mil personas, en el recién inaugurado Estadio Nacional. Entonces, la U dio comienzo a su paternidad con una victoria por 2-0. Las anotaciones corrieron por cuenta de los hermanos Jaime y Guillermo Riera.

La atracción de los Clásicos Universitarios radicaba en los espectáculos previos a los partidos. Creados originalmente por Gustavo Aguirre, más tarde Germán Becker y Rodolfo Soto los convertirían en una tradición casi o más importante que el propio enfrentamiento en la cancha.

Durante los años 60 del siglo pasado, el duelo entre la U y la UC tomó mayor relevancia por el gran nivel de ambos equipos. Dejaron en un segundo plano a Colo Colo y también a otros clubes dominantes, como Unión Española, Audax Italiano y Everton.

En esa década, las dos universidades ganaron siete títulos. Asimismo, definieron en dos oportunidades el Campeonato Nacional, en 1961 y 1962, con una estrella finalmente para cada equipo.

Universidad de Chile domina el frente a frente histórico ante los cruzados en 193 partidos disputados, con 71 triunfos, 61 empates y 56 derrotas. El local este sábado, en San Carlos de Apoquindo, ha celebrado más en llaves directas: suma 14 festejos en un total de 20 enfrentamientos con eliminación directa.