ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Pude ir a la U y Colo Colo, pero no se concretó; ese sueño quedará pendiente”

Pedro Muñoz, figura de la B, habla de su presente y repasa su carrera: “Si hubiese tenido la madurez o el cuidado de estos últimos años, me habría ido mejor”.

Actualizado a
“Pude ir a la U y Colo Colo, pero no se concretó; ese sueño quedará pendiente”

Pedro Muñoz (36) vive un gran momento. Más allá de que Deportes Santa Cruz, su equipo, enfrenta un panorama poco agradable en el Ascenso, el atacante se luce como uno de los máximos artilleros del certamen con 11 tantos. “A mi edad, es un reconocimiento al trabajo a diario. Espero terminar el campeonato de la mejor forma y seguir ayudando al equipo con goles”, dice el delantero a AS.

Muñoz, eso sí, está alerta por el decimotercer lugar de Santa Cruz (29 puntos, tras 26 partidos). “Ha sido un torneo irregular para nosotros. Nos ha costado mucho de visita... Si te quieres meter a la liguilla o ver una opción mayor, es importante sumar de visita. Estamos en una zona complicada. Matemáticamente, podemos ir arriba, pero abajo igual nos podemos complicar”, relata el extremo.

- A propósito de su buen rendimiento, usted destaca su edad. ¿Por qué siente que recién ahora, con 36 años, está viviendo un momento así? Es su temporada más goleadora...

- Sí, porque con los años el cuidado es mayor. Les doy mucha prioridad a los descansos, a la buena alimentación. Por ahí, cuando eres más chico te dejas llevar por la juventud, quizás no te alimentas de la mejor forma... Como que nunca te sientes cansado o no te duele tanto el cuerpo como me duele hoy en día cuando termino de jugar. La recuperación es más lenta. Por ahí pasa la regularidad que he tenido, y por el entrenarse bien a diario.

- ¿Qué dolores tiene después de los partidos?

- Uh... En la espalda, las rodillas. A las rodillas les doy mayor cuidado, mucho trabajo de pesas, de fortalecimiento. Siempre estoy preocupado con suplementos y no abandono el gimnasio. En realidad, uno aprende a conocer su cuerpo a esta edad y sabe lo que te hace falta, lo que te hace bien y los momentos de descanso.

Pedro Muñoz conduce el balón en un duelo del Ascenso (Crédito: Deportes Santa Cruz).
Ampliar
Pedro Muñoz conduce el balón en un duelo del Ascenso (Crédito: Deportes Santa Cruz).

- Respecto al torneo, ¿por qué cree que Magallanes, que tenía una gran diferencia en el primer puesto, le ha dado tanta ventaja a Cobreloa?

- Nosotros hablamos harto de eso en la interna. En un momento creo que Magallanes tenía como 12 puntos de ventaja, harta diferencia. Entonces, yo creo que dejaron de hacer lo que venían haciendo el primer semestre... A nosotros nos tocó enfrentar a Magallanes y fue un equipo intenso. Y de Cobreloa, nada que decir. Conocemos cómo trabaja su técnico (Emiliano Astorga) y es un equipo muy regular. No deslumbra por su juego, pero sí siempre obtiene puntos y cuesta mucho hacerle un gol.

“Tuve acercamientos con la U y Colo Colo, pero nunca se concretaron. Jugar en uno de los grandes es un sueño que quedará pendiente”.

Pedro Muñoz

- Volvamos a su carrera y retrocedamos un poco en el tiempo. ¿Es cierto que pudo llegar a la U cuando estaba en la U de Conce?

- Sí, hubo conversaciones, acercamientos, pero al final nunca se concretó. Terminé renovando en la U. de Conce y después creo que estuve cerca de llegar a préstamo a la U cuando estuve en O’Higgins. Ahí empecé bien, después fui muy irregular y tuve la ilusión de salir a préstamo. Me hubiese encantado haber jugado en la U, un equipo con esa hinchada... Es un sueño que me quedó pendiente, haber jugado en uno de los grandes. Pero estoy disfrutando de mi presente en Santa Cruz, un equipo que me acogió muy bien, la gente nada que decir. Estoy cerca de mi familia y mi novia también ha sido muy importante en estos últimos años, donde la madurez parte desde ahí, teniendo a alguien que reme contigo y te saque lo mejor.

- ¿Y tuvo algo de Colo Colo?

- Sí, cuando estuve en la U de Conce. Sergio Morales era mi representante y sí, tuvimos conversaciones. Creo que ahí estuve muy cerca. Sonó Fabián Orellana también y no se terminó concretando.

- Usted siempre le marcó goles a Colo Colo con la U de Conce...

- Sí. Me decían que era como la ‘bestia amarilla’ de Colo Colo. Viví muchas cosas lindas con la U de Conce: logramos una Copa Chile, donde salí goleador, tuvimos un ascenso... Entonces, fue como uno de mis mejores momentos. Son lindos recuerdos que tengo en el equipo, con el profe ‘Vitamina’ Sánchez, con Jorge Pellicer, grandes profesores que me dejaron mucho en el fútbol.

Pedro Muñoz celebra un gol ante Colo Colo en el Monumental (Crédito: Photosport).
Ampliar
Pedro Muñoz celebra un gol ante Colo Colo en el Monumental (Crédito: Photosport).

- Pese a que no se le dio la opción de ir a la U y Colo Colo, ¿está conforme con su carrera?

- A veces pienso que si hubiese tenido un poco la madurez o el cuidado de estos últimos años, quizás me habría ido mejor. En esos tiempos yo marqué varios goles en un semestre, y hoy veo que hay jugadores que marcan una o dos veces y ya están sonando en equipos grandes. Yo viví una etapa donde costaba más llegar a un equipo grande. Los seguimientos eran más largos... Pero sí siento que podría haber dado mucho más en el fútbol.

- ¿Qué más le faltó para dar el gran salto?

- Siento que en un momento me desgarré mucho cuando estaba en la U. de Conce. Siempre jugaba unos cuatro partidos, andaba muy bien y después desaparecía un mes por un desgarro. Entonces, eso igual me pasó la cuenta y al final no pude llegar como a un equipo grande.

“Si hubiese tenido la madurez o el cuidado de estos últimos años, me habría ido mejor”.

Pedro Muñoz

- ¿Hasta qué edad se proyecta jugando?

- Mientras yo sea competitivo, sepa que estoy aportando al equipo, quiero seguir. Ahora pienso en el otro año, porque siento que puedo dar mucho y aportar. Este año me he sentido bien y después veremos cómo estoy en 2023, porque a esta edad, quizás con una lesión grave, cuesta mucho recuperarse y a veces no vuelves a ser el mismo. Entonces, por eso voy pensando año a año y no me ilusiono con decirte ‘no, dos años más’.

- ¿Y el cierre de su carrera lo planea en el Ascenso o pretende ir a Primera?

- Uh, sería lindo volver a Primera, pero se hace difícil por la edad. Aparte, aquí en Santa Cruz me han tratado muy bien, nunca he tenido un problema, estoy cerca de mi casa. Entonces, pensando en el otro año, no sé dónde pueda estar, ahí veremos. Pero me gustaría seguir acá, y si no, bien en otro lado. Volver a Primera, obvio que es un sueño, pero lo veo difícil por la edad. Más que por el rendimiento, porque sé que este año ha sido bastante bueno en cuanto a números, rendimiento, partidos jugados.

- ¿Qué le gustaría hacer después de dejar el fútbol?

- Tengo un centro deportivo en Rapel, con canchas de futbolito, de pádel, y un local. También terminé el curso de técnico y solo me falta defender mi práctica. Entonces, quiero seguir ligado al fútbol. Es lo que me gusta y lo que siempre me ha apasionado. Me estoy preparando para eso, cuando yo deje el fútbol, porque no quiero el fútbol me deje a mí.

Pedro Muñoz en un Universidad de Chile-O'Higgins (Crédito: Photosport).
Ampliar
Pedro Muñoz en un Universidad de Chile-O'Higgins (Crédito: Photosport).
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?