ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

¿Qué fue de Miguel Riffo?

El ex seleccionado se transformó en un referente de Colo Colo, para después del retiro dedicarse a la dirección técnica. Conoce qué fue de él.

Actualizado a
¿Qué fue de Miguel Riffo?

Cuando se habla de los mejores centrales que se han formado en las inferiores de Colo Colo en el último tiempo, un nombre que asoma como ineludible es el de Miguel Riffo. El defensor, que realizó prácticamente toda su carrera como futbolista en el cuadro albo, fue puntal en varias de las copas del Torneo Nacional que conquistó el Cacique en la primera década de este siglo, y alcanzó su peak de rendimiento en las temporadas 2006 y 2007, cuando incluso logró ser nominado a la Roja por Marcelo Bielsa.

Su desempeño en ese período del fútbol chileno es aún más aplaudible, debido a la malformación congénita que sufre, llamada pie equinovaro, lo que no le impidió alzarse como uno de los jugadores imprescindibles en el plantel que dirigió Claudio Borghi. Tras varios años, terminó cediendo su lugar en la titularidad y, a fines de 2010, finalizó su contrato con el Popular para emigrar a Santiago Morning. En el cuadro ‘microbusero’ estuvo solo un año y se retiró. ¿Qué fue de él tras el término de su carrera como futbolista?

La carrera de Riffo como DT y ayudante técnico

En 2012, Riffo se hizo cargo de las series menores de Colo Colo. Ese mismo año logró el Clausura con la Sub 14. Luego obtuvo otro Torneo Nacional con la Sub 15, al año siguiente. Sus buenos antecedentes le permitieron convertirse en el ayudante técnico del plantel profesional a partir de octubre de 2013, acompañando al estratega Héctor Tapia. La dupla festejó la tan esperada ‘30′, que llegó en el Clausura 2014.

Entre 2015 y 2016, el ex defensor probó suerte como director técnico en Unión La Calera. En el cuadro ‘cementero’ no tuvo el éxito esperado: solo dirigió 12 partidos, de los cuales ganó tres, empató tres y perdió seis. Más tarde, en 2018, tomó el mando de Deportes Iquique. En los ‘Dragones Celestes’ los resultados tampoco fueron muy positivos: dirigió 23, ganó seis, empató nueve y perdió ocho encuentros.

Finalmente, en 2020 volvió a trabajar como dupla técnica de Héctor Tapia, en Deportes Antofagasta. Ambos se hicieron cargo también de Coquimbo en 2021, cuadro que ascendieron apenas un año después de que el ‘Pirata’ sufriera el descenso. En enero de este año se anunció que ambos dejarían al ‘Barbón’, debido a problemas personales de Tapia.

Desde ahí, Riffo no ha vuelto a aventurarse en el fútbol profesional. Eso sí, los jugadores en actividad no se olvidan de él. Su legado marcó, por ejemplo, a Arturo Vidal, quien se ha referido a él muchas veces como su principal referente. Tanto así, que el ‘King’ no olvidó el cumpleaños número 41 del ex defensor albo este 21 de junio y lo felicitó a través de Instagram: “Feliz cumpleaños, patrón. Tú cambiaste mi cabeza y mi forma de ver la vida. Eres y serás siempre el número uno”.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?