“Quiero aportar a Chile para ir al Mundial y pelear cosas importantes”
En conversación con diario AS, Joaquín Montecinos reflexiona sobre el futuro de la Roja y analiza las diferencias entre el fútbol mexicano y el fútbol chileno.
Con su amabilidad característica, Joaquín Montecinos accede a conversar con AS México. Han pasado seis meses desde que el atacante llegó al fútbol mexicano. En febrero, tras una brillante campaña con Audax Italiano, el chileno se transformó en refuerzo del Xolos de Tijuana. Hoy está contento y con ganas de crecer aún más.
“Ha sido una linda adaptación. El primer semestre no tuvo el resultado que quería, pero esa experiencia me ayudó mucho para acoplarme bien a la institución. Este torneo hemos hecho mejor las cosas, pero no hemos ganado nada todavía. Estamos con la idea clara y convencidos de que somos un equipo fuerte”, aseguró.
- ¿Qué diferencias ha notado entre la Liga MX y el fútbol chileno?
- No soy quién para decirte quién es mejor o peor, lo que puedo decir es que elegí un fútbol muy intenso. Los cambios de altura, después a las 12 del día, que vaya a Tigres o Santos al calor, todo eso van haciendo un fútbol muy complicado, pero yo no soy quien para decir si es más intenso o bueno. Las dos ligas son competitivas y no es fácil el fútbol en ninguna parte. Sobre todo, en Primera División.
- ¿Cuál es la principal característica de la liga mexicana?
- Las dos tienen su características, pero el futbol mexicano es de mucha intensidad. Me gusta mucho, pero también me gusta el de Chile. No puedo hablar mal de mi país.
- ¿Qué piensa del futuro de la Roja?
- Hay mucho trabajo por delante. Lo que pasó atrás (la eliminación de Qatar 2022) servirá de experiencia. Ya no se logró ir al mundial y ya no sirve de nada lamentarlo ¿Qué se hizo bien o mal? ya está. Ahora es un nuevo proceso, con un nuevo técnico, una nueva idea y sin duda voy a querer estar en ese proceso.
- ¿Se ve con un rol principal en el próximo ciclo?
- Quiero aportar a Chile para ir al Mundial (2026) y pelear cosas importantes. Eso es con trabajo, dedicación, esfuerzo y adaptarse a una idea de juego. El único camino es esforzarse. Si me toca representar al país, quiero hacerlo de la mejor forma y eso nos ayudará a cumplir el objetivo.
- ¿Después de México se imagina en Europa?
- Sin duda, pero el fútbol es rendimiento. Si este año peleamos el campeonato, somos un equipo importante y yo puedo aportar al equipo para que pueda brillar, sin duda que pueden existir oportunidades. Todo en la vida es rendimiento, al final el fútbol es muy estadístico y eso va guiando hacia donde van los caminos. Después yo tomaré la decisión con el club, pero sin duda mi sueño es jugar en Europa.
- ¿Es un sueño desde pequeño?
- Es algo que me encantaría cumplir y trabajo día a día como un jugador de élite para que el día de mañana, si llega la oportunidad, me sienta listo. Por ahora, lo más importante tener los pies sobre la tierra e ir paso a paso, entregar lo mejor acá en Xolos y mañana ver que es lo que depara el destino.