Entrevista AS
Se formó con cracks de Uruguay y hoy es el arquero menos batido de Chile: “Voy avanzando”
Gastón Rodríguez es el sólido arquero del cuadro con mejor rendimiento del fútbol nacional. Llegó en 2020 y apunta alto: “El objetivo a largo plazo es el campeonato”.
Magallanes es, actualmente, el equipo con mayor porcentaje de eficacia en Chile. Tras seis fechas, la escuadra albiceleste lidera el Campeonato Ascenso con 16 puntos, y Gastón Rodríguez ha aportado gran solvencia en la portería. En 2022, el arquero uruguayo inicia su tercera temporada en la segunda categoría nacional, tras su arribo a Deportes Valdivia, y conversó con AS para abordar el gran presente del plantel que conduce Nicolás Núñez. El charrúa también reveló detalles de su vida y profundizó en la imagen que se ha forjando de la liga chilena.
“Me siento muy bien, muy cómodo. Las expectativas siempre, como grupo, fueron altas desde que arrancamos la temporada con Magallanes. Tenemos el objetivo claro y queremos ir partido a partido, pero el objetivo a largo plazo es el campeonato. Seguimos firme ahí”, manifiesta Rodríguez, de 28 años, y quien en Uruguay actuó solamente en Defensor Sporting de Montevideo.
- ¿Qué tal la vivencia de ser parte de un plantel con muchos jugadores experimentados y recorrido en Primera División? Están Nicolás Crovetto, Iván Vásquez, César Cortes, Albert Acevedo y Felipe Flores.
- Bien, muy bien. Eso también ayuda mucho al grupo. En Uruguay también me pasó de compartir con hartas figuras y siempre la experiencia de ellos ayuda dentro y fuera de la cancha también.
- ¿Qué aspectos destaca de Magallanes en este inicio de torneo?
- Yo creo que una de las claves ha sido el tema de los reemplazantes. Los suplentes que entran han sido clave en todos los partidos. Aunque no siempre convirtiendo, pero suman un montón. No les cuesta adaptarse al partido y dan una mano terrible. Son tan importantes como los que entran jugando.
- ¿Cómo se ha sentido individualmente en estas fechas iniciales?
- Siento que voy avanzando, me siento cómodo en Magallanes. El año pasado tuve la mala fortuna de perderme los primeros nueve partidos por una lesión. Me costó un poco más, pero este año, y como terminé jugando el año pasado y conociendo también el juego del Nico Núñez, ha sido más fácil adaptarse.
- ¿Qué le pide en particular el DT Núñez en su función? Predomina mucho en el fútbol chileno el juego con los pies de los arqueros.
- Sí, el tema de jugar con los pies, de meterse mucho en el juego, no solo con las manos, atajando. Tengo que intervenir también tratando de crear jugadas, dando apoyos. Eso es una exigencia prácticamente diaria en los entrenamientos y es algo que se intenta también en los partidos. Me gusta esta faceta, te hacen participar mucho más en el juego del equipo. Hay que entrenarse mucho más también, pero es parte del trabajo. La idea es seguir mejorando.
- ¿Con qué se queda de su paso por Valdivia? Llegó a Chile a un club que estaba comprometido con el descenso a Segunda División y finalmente no lograron la permanencia.
- En lo colectivo no fue buena, pero en lo personal creo que sí. El tema club no se manejó bien y ahí nos metemos en otro tema del que no me gustaría hablar mucho. Eran más temas dirigenciales que nos tiraron para abajo, pero como club fue bastante mala la experiencia. De todos modos, sirve para aprender, para no volver a cometer esos errores. No tiene comparación Valdivia con Magallanes.
- Están Maximiliano Falcón en Colo Colo Colo, Cristian Palacios en la U y Octavio Riveros en La Calera. ¿Se juntan entre uruguayos, tienen relación?
- Sí, me he juntado con Palacios, tenemos un amigo en común. También con Rodrigo Olivera que juega en Barnechea. Tenemos contacto por Instagram también, por WhatsApp. Por cualquier cosita que necesitemos estamos a las órdenes con los uruguayos que hay acá, nos llevamos bien.
- ¿Por qué en Uruguay jugó solo en Defensor Sporting?
- Porque en sí Defensor Sporting es como el tercer grande (tras Peñarol y Nacional) y siempre está ahí jugando copas (internacionales), nos fue bien. Así fue hasta que llegó un cuerpo técnico que no quería contar conmigo y tuve que buscar otros horizontes, pero es un gran equipo. No estaba disconforme tampoco. El club siempre fue ejemplar en formativas, siempre muy competitivo desde chicos. En mi generación salimos todos los años campeones, menos a los 13 años, creo.
- ¿Tuvo la posibilidad de compartir con alguna figura actual del fútbol uruguayo en la etapa formativa?
- Sí, hay varios: (Giorgian) De Arrascaeta (mediocampista del Flamengo), Gastón Silva (ex seleccionado uruguayo actualmente en el Cartagena de la segunda división de España), Martín Rabuñal que juega en Rosario Central (en Argentina), Brian Lozano que juega en el Santos Laguna (en México). Hay unos cuantos que compartimos generación. Mantenemos contactos, por ejemplo, por redes sociales.
- ¿Cuándo no siguió en Defensor Sporting pensó en salir al extranjero o intentó continuar en su país?
- No, quería irme al exterior. Quería salir hace rato y no había tenido la oportunidad. Entonces salió lo de Valdivia y lo tomé. Me pareció muy atractivo venir a Chile también. Veía que era una buena opción para crecer acá. Allá en Uruguay no se ve mucho fútbol chileno, pero apenas salió la opción me informé un poco. Es un mercado mucho más amplio que el de Uruguay, la Primera B (actual Ascenso) es mucho más competitiva que allá, entonces me vine.