ENTREVISTA AS
Sobrino de ex ‘10′ de la Roja y primer chileno en la Kings League: “Jugaré con Piqué, Agüero, Saviola...”
Fue el primer jugador nacional en fichar por uno de los clubes de la revolucionaria competencia liderada por Gerard Piqué e Ibai Llanos. “Todo es muy profesional”.
La llegada de Fabián Orellana a la Kings League que organiza Gerard Piqué junto al popular streamer Ibai Llanos sorprendió a gran parte de Chile. El atacante fichó en el xBuyer Team, elenco que disputa la revolucionaria competencia que se inició en 2023. Sin embargo, antes del arribo del ex seleccionado nacional, ya había un compatriota destacándose en dicho club. ¿Su nombre? Benjamín Sierra Miranda.
“Cuando Ibai con Piqué anunciaron que harían una liga juntos me motivé de inmediato. Pusieron una publicación en una plataforma para buscar trabajos y postulé. De los 13 mil postulantes, llamaron a cerca de 250 a las pruebas selectivas y luego ya para el proceso del draft, donde los presidentes de los equipos elegían a sus jugadores”, dice ‘Benja’ desde Barcelona a AS Chile.
El sobrino de los entrenadores chilenos José Luis Sierra y Sebastián Miranda está por afrontar uno de los desafíos más importantes del torneo. “Jugamos contra el equipo de Ibai (Los Porcinos FC) y lo interesante es que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Eso hace que la liga sea muy atractiva”, dice el zaguero, que además defiende al CFA Espluguenc de las categorías regionales de Cataluña.
- ¿Cuál ha sido el trato de la gente en sus redes?
- He notado mayor repercusión, pero lo que más he percibido es el cariño de la gente. Me mandan muchos mensajes de cariño, de apoyo y es algo que se agradece mucho. Intento responder a casi todos, me demoro un par de días, pero créeme es increíble.
- ¿Cómo es la preparación para un partido de la Kings League? ¿Es similar al fútbol profesional?
- Depende del equipo, porque hay algunos que entrenan más veces en la semana que otros. Nosotros hacemos una entrenamiento juntos por semana y vemos videos para mirar lo que se hizo bien y lo que se tiene que corregir. El resto lo hacemos cada uno en sus respectivos clubes en las categorías regionales de Cataluña. En nuestros clubes entrenamos tres veces y a eso se suma el día en xBuyer.
- Cuando estaba en el draft, ¿había algún club que le llamara la atención por sobre el resto?
- No tenía ninguna preferencia, porque me importaba quedar en la liga. Eso sí, cuando el ‘Kun’ (Agüero) dijo que iba a jugar me hacía ilusión por su carrera. Sin embargo, lo importante era jugar, ser parte de la competencia. Meses antes no pensaba que iba a jugar contra él, contra (Javier) Saviola, que iba a compartir con Piqué y ahora con Fabián Orellana. Es un privilegio que trato de aprovechar día a día.
- ¿Cómo es el lado que no se puede ver en los streams de un día de partido?
- Todo es muy profesional. Nos tienen un fisio por si alguno tiene una molestia, porque se sabe que muchos vienen de jugar en sus clubes. Tienen de todo: neveras de agua, dispositivos GPS que son para medir las métricas físicas, hay mucha fruta también. Llegamos una hora antes y nos hacen pasar a los vestuarios y cuando terminan los partidos nos duchamos y nos vamos de forma normal a nuestras casas.
- ¿Era consciente de la repercusión que tendría la liga en el momento que se dio la situación viral de Piqué y Shakira?
- Sabíamos que los focos estarían en la liga porque llama la atención la manera en que se tomó la situación Piqué. Entre los compañeros hablábamos y era como ‘oh, mira los Casio’ (ríe) o mirábamos si estaba el Twingo, porque te llama la atención, pero al final te terminas enfocando en el partido. No sé si me está viendo una persona o un millón. Las views las veo cuando llego a casa. No es algo que me genere presión extra. Quizás el primer día no más por ser algo nuevo, pero ahora simplemente juego y trato de hacer bien mi trabajo.
- ¿Y cómo es el trato de él con los jugadores?
- Es muy cordial. Si uno le pide una foto obviamente te la da, no se lo toma mal, pero tampoco es que uno lo va a ir a molestar siempre. Él está haciendo su trabajo.
- ¿Se imagino el gran impacto de la liga?
- Cuando me metí esperaba un impacto, pero no tanta repercusión. Fue bastante más de lo que pensé. La liga ha gustado mucho y eso es genial. Es una locura lo que se está viviendo.
“Fabián Orellana es un crack”
- ¿De qué forma describiría los primeros días compartiendo con Fabián Orellana?
- Fabián es un crack. Llegó con una humildad tremenda, es simpático, buena onda, se relacionaba con nosotros. Es un poco tímido eso sí, habla lo justo. Al ser chileno, trato de integrarlo de la mejor manera para que se sienta cómodo. Jugar con él es una experiencia única. Por algo jugó en la elite tantos años. Se notó desde el primer partido, nos dio mucho en su debut.
- ¿Se nota su diferencia de jerarquía?
- Totalmente. Sobre todo en la calma que tiene, en las decisiones que toma, en el sentido que le da al juego, en los espacios que se mueve. Se nota mucha su calidad en los controles, en los pases.
- ¿Cree que jugar la Kings League le puede permitir dar un salto en su carrera?
- La verdad es que no lo he pensado. Imagino que hay gente viéndola, pero no es algo que se me cruce por la cabeza. Estoy enfocado en vivir esta experiencia, en disfrutar mi vida aquí donde estoy muy contento e ir partido a partido.
Barcelona y Unión Española: las otras pasiones de Benjamín Sierra
- ¿Cómo es la vida en Barcelona comparada con Chile?
- Es muy diferente. Es una ciudad tranquila, que veo mucho más segura. En cuanto al costo de la vida, es parecido en ciertas cosas. Eso sí, los alquileres son más altos, pero obviamente el sueldo mínimo es bastante más alto. Al pagar más impuestos, hay más ayudas sociales. Tenemos salud gratis, por ejemplo. Al final esas cosas te garantizan una buena educación y salud. El transporte público también funciona bastante bien. Fue una de las cosas que más me llamó la atención.
- ¿Es positiva su experiencia con la gente de Cataluña?
- Al principio son un poco cerrados, pero cuando uno los conoce son personas extraordinarias. Son simpáticos y siempre intentan ayudar a los demás. Si una persona se cae en la calle van como cinco a ayudarla, por ejemplo.
- ¿Su proyecto de vida en Barcelona es pensando en un largo plazo?
- De momento estoy muy cómodo acá. Disfruto el día a día. Tengo familiares acá, está el hermano de mi mamá, los primos de mi papá y mis tío-abuelos viven acá, entonces estoy muy contento en Barcelona. En un momento me planteé ir a Alemania porque quería estudiar, pero se me fueron las ganas por todo lo que está pasando ahora (ríe).
- Aparte de la Kings League y su presencia en la liga catalana, ¿trabaja en otro rubro?
- En la Kings League nos pagan por partido un extra al salario, no es algo como con lo que se pueda vivir. Y claro, yo trabajo en una empresa americana de estudio de mercado (Schlesinger Group) que tiene su base europea en Alemania y con eso pago mi costo de vida.
- ¿Qué metas tiene para lo que queda de Kings League?
- No me gusta ponerme metas individuales. Quiero rendir a buen nivel y ayudar al equipo en todos los partidos. Como equipo queremos meternos en los playoffs y de ahí ir paso a paso para luchar por llegar al Final Four en el Camp Nou.
- ¿Y qué puede decir a la distancia de Unión Española, club del que es hincha?
- Unión Española va a ser un equipo que va ir a más. Tuve de entrenador a Ronald Fuentes, seguro que le va a ir bien. Aprendí muchísimo con él, así que le deseo lo mejor y seguro que a largo plazo se va a ver el gran profesional que es.