ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Tiene 14 años, brilla en USA y sueña con la Roja: “Me gustaría ser el nuevo Brereton”

Zidane Antonio Yáñez brilla en la Sub 14 de New York City, donde es el goleador del equipo. Es estadounidense-chileno-puertoriqueño y admira a Edson Puch.

Actualizado a
Tiene 14 años, brilla en USA y sueña con la Roja: “Me gustaría ser el nuevo Brereton”

Hace unos días, Máximo Carrizo historia en la MLS al convertirse en el jugador más joven en la historia de dicha liga en firmar contrato profesional. A los 14 años, el argentino-estadounidense selló su vínculo con el primer equipo de New York City, el último campeón local. En las divisiones menores, uno de sus grandes socios es ¡chileno! Sí, se trata de Zidane Antonio Yáñez, el verdadero protagonista de esta historia.

Yáñez nació en Estados Unidos, su padre es chileno y su madre puertorriqueña, por lo que puede optar a varias selecciones en el futuro. Sin embargo, él lo tiene claro: desea jugar por la Roja. El ejemplo de Ben Brereton Díaz lo inspira.

Zidane Yáñez con la camiseta de Chile, de Alexis Sánchez.
Ampliar
Zidane Yáñez con la camiseta de Chile, de Alexis Sánchez.

Zidane y su padre, Claudio, atienden a AS Chile mientras viajan desde New Jersey al centro de entrenamiento de New York City. El primero habla mayoritariamente en inglés, aunque lentamente aprende el idioma nativo de su papá, que domina a la perfección el español.

“Muchas gracias por la oportunidad”, expresa desde el otro lado del teléfono Zidane Yáñez a AS Chile. El nombre no deja indiferente a nadie, pero todo futbolero ya puede imaginar el por qué lo lleva.

“Soy fanático de Zidane, es mi jugador favorito. Estábamos decidiendo nombre de varones y le dije a mi señora que quería Zinedine, casi como broma. Ella me dijo: ‘no, te acepto Zidane’. Y le respondí, emocionado: ‘¿En serio?’ Y de ahí quedó. Justo mi hijo salió futbolista, así que quedó perfecto”, cuenta Claudio con una risa final. “Desde chico le comprábamos cosas de ‘Zizou’, lo vestíamos como él”, agrega.

“Parece cómico, pero cuando veo a mi hijo jugar, tiene movimientos muy parecidos, son más largos”, añade.

Zidane Yáñez juega como falso ‘9′ en New York City. Aún así, se las arregla para anotar y asistir a sus compañeros. Fue de esa forma que se ha ganado innumerables distinciones individuales, entre ellas, ser el MVP de un torneo organizado por Villarreal y que contó con la presencia en las tribunas de jugadores como Diego Forlán y Marcos Senna.

Zidane Yáñez junto a Diego Forlán en un torneo organizado por Villarreal. El chileno fue el MVP de dicha copa.
Ampliar
Zidane Yáñez junto a Diego Forlán en un torneo organizado por Villarreal. El chileno fue el MVP de dicha copa.

Yáñez comenzó a jugar a los 3 años. Uno de sus hermanos mayores ya jugaba, por lo que se interesó desde muy pequeño. Además, pasó por el básquetbol y las artes marciales, por lo que desarrolló su capacidad atlética a temprana edad. Primero fue goleador del New York Red Bulls, pero pasó al club rival debido a la filosofía de juego de ambos. “Zidane tenía 11 años y jugaba en una categoría mayor. Aún así, era el goleador. Se fue porque era mucho fútbol directo y Zidane no estaba contento”.

Las raíces chilenas

Claudio Yáñez nació en Chile, pero al año de vida emigró con sus padres a Estados Unidos. “Nos fuimos el año 1973, no exiliados, pero sí eran tiempos difíciles. A los 19 me fui a probar a Chile y es algo cómico, porque mi agente era Francisco ‘Chamaco’ Valdés y me ofreció probarme en Antofagasta y Audax Italiano. Pero me corté los ligamentos y me dediqué a estudiar cinco años. Me encantó y me costó volver a Estados Unidos”, dice Claudio.

Se radicó en New Jersey y hoy es capitán en una estación de Bomberos, en la que trabaja hace 20 años. En dicha ciudad nació Zidane, que ya conoce Chile.

“Me encantó su comida. Las empanadas son mis favoritas. También como porotos, y me encanta el pastel de choclo y el pan chileno”, comenta el joven futbolista.

- Usted, Zidane, en su cuenta de Instagram, recibió muchos comentarios de chilenos en los últimos días. ¿Qué le pareció?

- ¡Fue una locura! ¡No lo podía creer! Sentí mucho orgullo y algo como muy de familia. Me encantó. Todo eso me dio más motivación para jugar por Chile en el futuro.

- ¿Le gustaría seguir los pasos de Ben Brereton? Hoy él es uno de los jugadores más queridos de la Roja en el país.

- ¡Sí! ¡Cien por ciento! Me gustaría ser el nuevo Brereton, seguir sus pasos, porque me inspira. Nadie lo conocía y ahora es como lo más grande de Chile.

- ¿Qué otros jugadores de la selección chilena admira?

- ¡Edson Puch! En el partido que jugó contra México, cuando ganaron 7-0, me volvió loco su juego. Era muy dinámico. También me gustan Alexis y Vidal.

- ¿Cuál es su sueño en el fútbol?

- Me gustaría debutar en el primer equipo de New York City y después jugar en Europa.