“Tuvo una vida complicada, pero tiene todo para salir de Chile; no pensé que lo llamarían tan rápido a la Roja”
“Se enojaba cuando lo ponían como lateral y yo le decía ‘tienes que jugar ahí porque en ese puesto hay escasez, hazme caso”, asegura Tomás Andrade.


El nuevo fracaso de la Roja dejó muchas dudas de cara al futuro, sin embargo, en la última nómina de Ricardo Gareca existieron algunos nombres que están llamados a encabezar la reconstrucción de la selección chilena. Uno de ellos es Esteban Matus, quien ha brillado este año en Audax Italiano y que formó parte por primera vez de la Selección adulta, aunque no sumó minutos ni contra Argentina, ni tampoco con Bolivia.
Durante la estadía de la Roja en La Paz, el lateral de 23 años recibió una especial visita. Tomás Andrade (28), actual jugador de Always Ready y que pasó por los itálicos en 2022, se reencontró con su ex compañero. En conversación con As, el mediocampista argentino aprovechó de entregar más detalles sobre Matus.
- ¿Aprovechó de reencontrarse con Esteban?
- Sí, aprovechando que la Selección vino para acá pude conversar con él e ir a verlo al hotel donde estaban concentrando. Aproveché de darle un abrazo porque es un amigo que me dejó el fútbol dentro de mi paso por Chile. Me acuerdo que lo llevaba a comer conmigo y a veces también se quedaba en mi casa ahí en Santiago, formamos una muy linda relación.
- ¿Cómo ha visto la progresión que ha tenido, sobre todo este 2025?
- Ha sido un crecimiento impresionante, ese año (2022) que yo estuve en Audax él casi no jugó. A mi en todos los lugares donde he estado siempre me ha gustado hablar con los más jóvenes, aconsejarlos y poder ayudarlos en lo que pueda.
- ¿Qué consejos le daba?
- Lo que pasa es que en ese año Esteban jugaba de volante por izquierda o hasta a veces de delantero y un día jodiendo le dije ‘tú tienes que jugar de lateral, dame bola, fíjate que es un puesto donde no hay tantos jugadores y hay escasez’. Tenía todo para jugar ahí, fuerza física y salía bien desde el fondo con la pelota. Hasta que en algunas prácticas el ‘Coto’ Ribera, que hoy es nuevamente el técnico de Audax, lo empezó a probar en esa posición y a Esteban no le gustaba al principio, se enojaba y yo lo molestaba (ríe).
- ¿Qué cosas puede destacar de él fuera de lo futbolístico?
- Es un chico que yo lo quiero mucho, tuvo una vida complicada entonces a mí me pone muy contento su presente porque es un muy buen chico. Creo que si sigue por este camino no tengo dudas que en poco tiempo se va a ir a jugar a otro país, que pueda dar ese alto para ayudar a su familia y que le servirá para crecer también a él en su carrera.
- ¿Esperaba que fuera llamado a la selección chilena?
- Sí él hubiese seguido jugando de delantero o de extremo le hubiese costado un poquito más, pero por las condiciones que tiene para ser lateral lo veo bien. Si me decías hace dos o tres años que iba a estar convocado a la Selección, y no sé, lo veía difícil, pero se lo ganó con su trabajo. Le faltaba aprender quizás más la parte defensiva, pero eso lo fue cubriendo con las personas que le han enseñado y con los partidos que ha ido disputando, el resto ya lo tiene.

Rellene su nombre y apellidos para comentar