ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. de Chile UNC
1
Ronnie Fernández 33',Bastian Tapia 85'
Colo Colo COL
3
Juan Lucero 22' (p), 80',Leonardo Roque Gil 61'
Finalizado

Superclásico

¡Ya no es Clásico!

Colo Colo sufrió en el primer tiempo, pero aceleró en el complemento para vencer con claridad otra vez a la U. Se cumple casi una década sin un triunfo azul.

Actualizado a
¡Ya no es Clásico!
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Fue otra prueba de su hegemonía de casi una década en el Superclásico. Colo Colo nuevamente se quedó con el duelo mayor del fútbol chileno, luego de superar por 3-1 a Universidad de Chile, en el estadio Fiscal de Talca. Los azules lucharon, sobre en la fracción inicial, pero al final los albos impusieron su mayor jerarquía futbolística.

El comienzo de las acciones ilusionó a los hinchas azules. El local sorprendió controlando el juego y esto le permitió contar con la mejor opción para abrir el marcador durante los minutos iniciales. Esteban Pavez cometió mano dentro el área y el árbitro Piero Maza sancionó penal. Sin embargo, Cristian Palacios falló en la ejecución, con un disparo que rozó el poste izquierdo y se fue por la línea de meta. Recién iban cinco minutos del partido en Talca.

La U sintió el golpe, pero paulatinamente se fue reponiendo ante un Colo Colo que le costaba hacer pie en el terreno de juego. Los universitarios dominaban por momentos y contaron con otro par de llegadas, a través de la dupla de ataque de Ronnie Fernández y Palacios, pero el tándem falló en la habilitación final.

El Cacique apareció en ofensiva con una llegada profunda que obligó a un doble achique de Cristóbal Campos en el área local. El arquero estuvo muy rápido para encimar primero a Martín Lucero y luego ante Alexander Oroz. Fue el esbozo preliminar de que la visita comenzaría a imponer su ritmo de juego.

Por lo mismo, no fue una gran sorpresa que Colo Colo se pusiera en ventaja, a los 23′, con un penal ejecutado por Lucero. El propio argentino gestó la falta en una acción combinada de ataque, en la que Daniel Navarrete no siguió al ariete luego de que este iniciara una pared dentro del área. Al final, el lateral derecho azul barrió desde atrás al albo, Maza fue al VAR para verificar la falta y cobró adecuadamente la infracción.

La cifra reforzó anímicamente a los colocolinos. Adquirieron un mayor manejo del trámite y siguieron generando acciones de finalización en el área oponente. Sin embargo, sorpresivamente hubo un quiebre en todo esto y ocurrió gracias al espíritu de lucha del doble ‘9′ de la U (Palacios y Fernández) en un balón que parecía perdido.

Palacios le ganó el quién vive a Matías Zaldivia por la punta derecha, robándole el balón. Inmediatamente habilitó a Fernández, quien también superó en el duelo a Maximiliano Falcón, el otro zaguero albo, dentro del área y a escasos metros de la portería. Tras un giro, el capitán de la U sacó un tiro inatajable para Brayan Cortés. Fue el 1-1, a los 34′.

Tras el descanso, el partido fue opaco. Hubo varias detenciones, por jugadores lesionados, y también ambos elencos optaron por el juego directo hacia los hombre situados en ofensiva. Los balonazos frontales marcaron la tónica hasta la primera acción de juego asociado, que finalizó con Lucero solo en demanda del arco. Pero el finiquito del argentino pasó sobre el travesaño.

A continuación, los albos no perdonaron, eso sí. Un mal despeje de Bastián Tapia le permitió al Cacique seguir progresando hacia el arco rival y luego de un par de combinaciones Leonado Gil anotó el 2-1 con comodidad (61′). Llamó la atención el lento retroceso de los volantes locales, que dejaron solo a los cuatro hombres de atrás contra cinco colocolinos.

Fue un golpe tremendo para la U. Los azules, por varios minutos, no fueron capaces de volver a cruzar la línea de la mitad de la cancha. Colo Colo no generó otras acciones de peligro, pero sí mantuvo el balón en el sector contrario, lo que le permitió profundizar su hegemonía en el juego, tras el 2-1 parcial.

Diego López, DT de los universitarios, se jugó todas las cartas en la fracción final del encuentro. Mandó a la cancha a Junior Fernandes, Renato Cordero y Jeisson Vargas. El uruguayo pretendió brindarle un tono más ofensivo al local, porque hasta ese instante Cortés no había atajado ni un disparo en la portería alba.

No obstante, todo se derrumbó recién consumadas las sustituciones. En un tiro libre desde la derecha, Colo Colo sentenció la brega ante la pasividad de la defensa azul. Lucero, a los 81′, apareció solo por el centro y de cabeza puso el 3-1 final. Ahí, el partido se acabó como tenue expresión de lucha por parte de la U, que no logra vencer a su archirrival desde el año 2013. ¡Ya no es Clasico!

Cambios

Yonathan Andía (45', Daniel Navarrete), Cristián Zavala (53', Alexander Oroz), Bruno Gutiérrez (64', Agustín Bouzat), Felipe Seymour (65', Israel Poblete), Jeisson Vargas (77', Emmanuel Ojeda), Renato Cordero (77', Darío Osorio), Junior Fernandes (77', Cristian Palacios), Marcos Bolados (89', Juan Lucero)

Goles

0-1, 22': Juan Lucero, 1-1, 33': Ronnie Fernández, 1-2, 61': Leonardo Roque Gil, 1-3, 80': Juan Lucero

Tarjetas

Arbitro: Piero Maza
Arbitro VAR: Julio Bascuñán, José Cabero
Agustín Bouzat (0',Amarilla) Maximiliano Falcón (27',Amarilla) Israel Poblete (37',Amarilla) Alexander Oroz (50',Amarilla) Cristian Palacios (70',Amarilla) Juan Lucero (81',Amarilla) Bastian Tapia (85',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 25 19 8 1 10
11 25 20 7 4 9
12 21 20 6 3 11
13 20 20 5 5 10
14 19 20 3 10 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 42 20 12 6 2
2 36 20 10 6 4
3 35 20 10 5 5
4 33 20 8 9 3
5 32 19 9 5 5