ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS

Atletismo, fútbol y gimnasia: los últimos movimientos para definir las sedes de Santiago 2023

En los próximos días se podrían anunciar los recintos que recibirán los Juegos Panamericanos en Chile. Aún hay algunos pendientes.

Actualizado a
Atletismo, fútbol y gimnasia: los últimos movimientos para definir las sedes de Santiago 2023

A falta de un año y siete meses, los Juegos Panamericanos entran en etapas decisivas. Parece lejano, pero no lo es. “Ya no hay tiempo que perder”, es la frase que se repite en la Corporación Santiago 2023, en Panam Sports y en el Gobierno. Durante los próximos días, por ejemplo, se anunciarían las sedes que recibirá cada disciplina.

Una de las dudas de última hora está relacionada con el atletismo. El plan original contemplaba que ese deporte se desarrollara en el Mario Recordón, y que en el coliseo del Estadio Nacional estuviera la pista de calentamiento. Sin embargo, según supo AS, hay voces que empujan por un intercambio de funciones.

La idea de llevar el atletismo al coliseo se fundamenta en la cantidad de espectadores. Allí se podría recibir mucho más público que en el Mario Recordón. Si eso finalmente ocurre, hay un problema que solucionar: el atletismo podría chocar con la clausura de los Juegos Panamericanos. Ese es uno de los temas que se analizan en la actualidad.

La gimnasia es otra de las disciplinas que ha generado problemas. Inicialmente, la Corporación Santiago 2023 pretendería utilizar el Arena Santiago como recinto. No obstante, ese lugar no tiene un centro de calentamiento que cumpla con las condiciones exigidas. Además, el precio por arrendarlo es muy elevado.

En ese contexto, Max Sánchez (gerente de Infraestructura de Santiago 2023) y Ximena Restrepo (gerenta de Deportes) propusieron realizar la gimnasia en el futuro centro de los deportes colectivos, en el Estadio Nacional. Esa situación, eso sí, podría generar un atraso en el proceso de licitación, puesto que implica una modificación en el proyecto. Las opciones de Estación Mapocho y Espacio Riesco también surgieron en la discusión, pero la mayoría opta por el Nacional.

El fútbol también está entre los pendientes. La Florida, donde se realizaron los Odesur 2014, estuvo entre las alternativas, pero la principal propuesta es llevarlo a Viña del Mar o Valparaíso. Aunque eso implique más gastos.

El voleibol playa tiene opciones en Viña y en el futuro centro de entrenamiento olímpico de Cerrillos. El boxeo, en tanto, sería en un Centro Elige Vivir Sano, porque el Club México no cumple con las condiciones mínimas. Todas esas interrogantes se podrían resolver en los próximos días.