ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

A la espera de la Contraloría y con nueva presidenta: así se conforma Santiago 2023

Al directorio aún le faltan tres integrantes. Con uno de ellos hay debate: ¿le corresponde al gobernador o al delegado presidencial? Son los movimientos en el nuevo ciclo de la Corporación.

Actualizado a
A la espera de la Contraloría y con nueva presidenta: así se conforma Santiago 2023
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

A casi dos semanas desde que asumió el Gobierno de Gabriel Boric, la Corporación Santiago 2023 vuelve a tomar forma. El directorio ya tiene a seis integrantes y por estatuto, restan tres por definir. La próxima semana podría estar el equipo completo, según cuentan desde el interior de la mesa.

Las nuevas autoridades del Ministerio del Deporte tienen derecho a cuatro cupos en el directorio. Deben reemplazar a Cecilia Pérez, Federico Valdés, Jaime Soler y Pamela Camus. Por ahora, hay tres confirmados: la ministra Alexandra Benado y las ex deportistas Caterine Bravo y Blanca Durán. Aún falta un espacio por completar.

El caso más complejo es definir al sucesor de Juan Pablo Silva, quien representaba a la Intendencia metropolitana. Desde que se eligió democráticamente a un gobernador regional, esa institución no existe. Claudio Orrego ya manifestó su deseo de tener participación en el directorio, a través de una carta enviada el 20 de septiembre. En las últimas semanas también se ha contactado directamente con la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes. Sin embargo, hay dudas al respecto: ¿ese cupo le corresponde a la gobernación o al delegado presidencial?

Antes de finalizar el mandato, el Gobierno de Sebastián Piñera le solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República. “Inicialmente le correspondería al gobernador Orrego, pero el contrato con Panam Sports tiene una serie de reglas del Estado, que son atribuciones del delegado. ¿Por ejemplo? Cortes de calles, seguridad pública, medios de transporte y vía exclusiva”, explican fuentes al interior del IND. Mientras analizan la situación, las autoridades esperan que la resolución del organismo fiscalizador se entregue pronto.

El tercer cupo vacante es el que le correspondía a Fernando González, como representante de los deportistas. Aún no está definido quién tomará ese lugar.

Los únicos que se mantendrán en el directorio son Miguel Ángel Mujica y Aquiles Gómez como representantes del Comité Olímpico, y Sebastián Villavicencio, actual presidente del Comité Paralímpico.

La ministra Benado asumió como presidenta

A falta de la definición de esos tres integrantes, el nuevo directorio se reunió este martes por primera vez. Allí se definió que la ministra Alexandra Benado seguirá la línea de Cecilia Pérez y asumirá la presidencia de la Corporación. Mujica se mantendrá como vicepresidente, Gómez como secretario y la subsecretaria Illanes tendrá derecho a voz en las reuniones. La directora ejecutiva de los Panamericanos, como se anunció la semana pasada, será Gianna Cunazza.

Ampliar