ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Burócratas... estoy molesto”: la otra sede de los Panamericanos que genera polémica

Vladimir Hervé, presidente de la Federación de Boxeo, entrega su opinión sobre el recinto que se utilizará en Santiago 2023: “No nos consultaron”.

Actualizado a
Santiago, 14 de junio 2022.
La ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Alexandra Benado, junto al presidente del Comité Olímpico, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, entre otros, presenta oficialmente los recintos deportivos y deportes que se desarrollarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

“¿Cómo me pareció? No muy bien, nuestro deporte debe estar en una comuna popular”. Esa fue la primera reacción de Vladimir Hervé, presidente de la Federación de Boxeo, al recibir el llamado de AS. La ministra Alexandra Benado anunció esta semana las sedes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el boxeo estará en el futuro Centro Elige Vivir Sano de La Reina.

“Por supuesto que estoy molesto porque se supone que las Federaciones tienen a la gente con más conocimiento, no a los burócratas del IND o del Comité Olímpico, que toman decisiones sin preguntarle a nadie”, expresa Hervé. La Corporación Santiago 2023 también decidió que la lucha se realice en ese recinto.

- ¿No le pidieron su opinión?

- No, ellos no consultan nada. Ellos deciden, nomás.

- ¿Por qué no le gustó la sede del boxeo en los Panamericanos?

- Tiene que estar en los lugares donde se practica, no tan arriba. La Reina tiene un par de gimnasios rentados, donde la gente va a practicar de forma recreativa. El barrio alto en general, como Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, tiene un solo club que tiene contacto con la federación. Hay 20 gimnasios, pero todos son un negocio, por decirlo de alguna forma. No hay boxeo verdadero. Ni siquiera sé dónde va a estar el Centro Elige Vivir Sano, lo único que sé es que el gimnasio es nuevo.

- ¿Cree que el boxeo pierde su público?

- Cuando a la gente no le agrada un deporte, simplemente no va. No creo que en La Reina existan muchas personas que vean el boxeo o la lucha. ¿Qué persona de Maipú o Cerro Navia va a ir a La Reina a ver el boxeo?

- ¿En qué lugar le hubiese gustado?

- Acá tenemos el Estadio Víctor Jara, que está bien ubicado y que tiene acceso a todos los lugares de Santiago. Ese es el lugar adecuado. No había que pagar nada, si es del Estado. Se hubiese aprovechado la oportunidad para hacer un par de mejoras porque no tiene uso público desde hace varios años.

- ¿Y Estación Mapocho?

- También es un lugar popular, cerca de Santiago, Recoleta e Independencia. Tenemos el metro al lado. Hay varios otros, yo creo que había que buscar espacios como ese para que la gente vaya y después tenga locomoción a la vuelta.

- ¿Va a tomar alguna medida?

- ¿Qué puedo hacer? Si ya tomaron la decisión, hay que acatar solamente. No hay nada que hacer.

El boxeo será en La Reina.
Ampliar
El boxeo será en La Reina.boxeadores.clRAUL ZAMORA/PHOTOSPORT