ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

La Comisión de Antidopaje en Chile tiene nuevo presidente

El ex ministro Pablo Squella asumió el cargo el pasado viernes. Ya había cumplido ese rol entre julio del 2014 y noviembre del 2016.

Actualizado a
Pucon, 14 de enero 2017. 
El Ministro de deportes,  Pablo Squella,  durante la conferencia oficial del IronMan Pucon 2017.
Javier Torres/Photosport.
JAVIER TORRESJAVIER TORRES/PHOTOSPORT

La Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) estará a cargo de Pablo Squella. Según supo AS, el ex atleta asumió el viernes 10 de junio como nuevo presidente del organismo, tras la salida de Jorge Cancino.

Squella ya había encabezado la Comisión de Antidopaje entre julio del 2014 y noviembre del 2016. En esa oportunidad, el periodista dejó el cargo para asumir como ministro del Deporte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Como máxima autoridad del área, Squella lideró la candidatura de Chile para conseguir los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Él fue una de las autoridades que firmó en Praga (República Checa) el contrato entre el Estado y Panam Sports.

Antes, bajo su gestión en la CNCD, Chile estuvo muy cerca de conseguir que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA-WADA) acreditara el laboratorio de la Universidad de Chile y así el país se transformara en un centro de toma de muestras muy importante en Sudamérica. El laboratorio de Colombia estaba suspendido y el de Brasil se utilizaba, mayoritariamente, de forma interna.

Sin embargo, tras el cambio de administración en La Moneda, la ministra Pauline Kantor y el subsecretario Kael Becerra desecharon la idea (así lo informó AS en ese momento: ‘Chile baja proyecto clave en la lucha antidopaje’).

Ahora, el récord chileno adulto de 800 metros planos y relevo 4x400 recibió el respaldo de la ministra Alexandra Benado y tendrá un nuevo desafío profesional.

Entre los desafíos encomendados al ex ministro Squella se incluye, justamente, reiniciar las conversaciones con WADA para evaluar la acreditación de un laboratorio nacional para tomar muestras de sangre. La CNCD, además, se encargará de recoger las muestras en los Panamericanos Santiago 2023, dado que la Comisión Médica de Panam Sports y la WADA han confiado en ella.