De comuna vulnerable a sede ‘estrella’ de los Panamericanos 2023
El rugby seven de Santiago 2023 se realizará en La Pintana: “El deporte no discrimina”, dice la alcaldesa Claudia Pizarro. La historia detrás de la sede más emotiva.
El 30 de julio del 2019, en la casa del Embajador de Chile en Perú, la Corporación Santiago 2023 presentó los avances de los próximos Juegos Panamericanos. Lima 2019 aún no finalizaba y la siguiente competencia daba sus primeros pasos. En esa ocasión, se presentó a San Carlos de Apoquindo como el recinto estrella. Allí estaba programada la realización del rugby y otras disciplinas. Sin embargo, la historia cambió. Tres años más tarde, el Comité Organizador anunció que el deporte se desarrollará en el sector sur de Santiago. Pasó de Las Condes a La Pintana.
El atraso en la remodelación de San Carlos de Apoquindo obligó a modificar los planes y La Pintana surgió como la mejor alternativa por dos razones: los Cóndores ya habían disputado encuentros internacionales en el Estadio Municipal y al directorio de la Corporación Santiago 2023 le atraía la idea de dar un golpe “desde el punto de vista social”, según reconoció Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del mencionado organismo y presidente del Comité Olímpico de Chile.
En conversación con este medio, durante la firma de un convenio entre Peugeot y la Federación de Rugby, Mujica había explicado su punto de vista: “El rugby siempre se ha considerado un deporte de élite y nosotros lo llevaremos a La Pintana, donde, además, hay dos clubes. Me parece que el factor social es importante y destacable. Que bueno que se haga allá, por los jóvenes”.
El único factor negativo es la cantidad de espacio para el público: “Llegaremos a seis mil personas de capacidad como máximo, pero es un buen estadio”, agregaba Mujica.
En esa misma actividad, Cristian Rudloff, presidente de la Federación, complementó: “Estamos contentos de consolidar espacios públicos para el rugby. Uno de mis objetivos es mostrar que el rugby es un deporte que integra, que incluye y que no excluye, y que es transversal a nivel socioeconómico, cultural y de biotipo. El rugby se juega desde Arica hasta Punta Arenas, pasando por Rapa Nui, en todos los estratos”.
Rudloff también dejó un mensaje a las autoridades: “Nos alegra porque estamos seguros de que esto irá de la mano con una inversión importante en mejorar la infraestructura del estadio y que así podamos seguir usándola en el futuro”.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, llegó este martes al Estadio Nacional, donde se anunciaron oficialmente los recintos. Saludó al resto de las autoridades y se tomó fotografías: “Es un hecho histórico”, avisó de entrada. Una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana aparecía en la lista.
“Esto significa que el deporte no discrimina. Le agradezco a los primeros rugbistas de La Pintana porque al principio parecía una locura, pero desde el 2007 se practica en nuestros colegios municipales. También agradezco la decisión porque nos han visibilizado de forma positiva. Hoy estamos de fiesta”, agregó. Horas más tarde, la alcaldesa Pizarro encabezó una serie de festejos. Uno de ellos fue en la Plaza de Armas con zumba, globos, cotillón y cumbia. En La Pintana estaban felices.