ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Santiago 2023 va mucho mejor que Lima; no hay algo que me preocupe”

A 500 días de los Juegos Panamericanos, Neven Ilic se refiere al presupuesto de Chile y destaca la gran cualidad de Santiago: “El transporte es un lujo”.

Actualizado a
“Santiago 2023 va mucho mejor que Lima; no hay algo que me preocupe”

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dice que está tranquilo. Faltan 500 días para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Chile y la máxima autoridad del deporte en el continente dialoga con AS. “Estamos ayudando, aconsejando y orientando a Santiago 2023 porque nuestro equipo tiene experiencia y ya ha pasado por esto. Estoy muy contento”, adelanta.

- Cuando recién terminó Lima 2019, usted conversó con este medio. Dijo que Chile no debía perder tiempo en el inicio, que no había que hacer las cosas a última hora. Ya pasaron casi tres años. ¿Qué piensa?

- (Sonríe) Yo creo que esto es un tema transversal en el continente. Los Juegos Panamericanos se entregan con cinco años de anticipación para que las cosas se hagan con mucha calma...

- ¿Y Chile le hizo caso?

- Me hizo caso en ciertas áreas y en otras, que tienen que ver con infraestructura, estamos un poco más lento. Sin embargo, todavía no hay algo que me preocupe. Desde el punto de vista constructivo, creo que si logramos partir dentro de los próximos 30 o 60 días, con todas las obras, llegaremos sin ningún problema. Por eso, yo no hablaría de un atraso. El tema, que preocupa de alguna manera, es que hay un proceso burocrático que uno no sabe cuándo empieza ni cuándo termina.

- ¿Entonces?

- Lo importante es que podamos partir y que todas las instituciones, ya sea Monumentos Nacionales o las municipalidades, colaboren de la mejor forma posible. El compromiso del Gobierno y de todos por sacarlo adelante, me da cierta tranquilidad. Cuando partamos, se puede trabajar 24/7 y con doble turno. Así, las cosas van a salir, vamos a llegar en tiempo y forma, y tendremos recintos espectaculares. Pero insisto: hay que partir.

- ¿Y por qué la infraestructura tuvo un proceso más lento que otras áreas?

- Por ejemplo, el atraso de la piscina es responsabilidad de todos. Incluso mía, porque buscamos distintas alternativas. Una primera opción fue ampliar la piscina existente. O sea, mover parte de la estructura para poner más espectadores. Después nos dimos cuenta de que estructuralmente era muy difícil, así que al final se decidió techar la piscina que está fuera. Creo que es mejor porque Chile se queda, de alguna manera, con dos piscinas de primer nivel. Perdimos un poco de tiempo en eso, pero el proyecto ya está listo para licitarse y eso es lo importante.

- Justamente por la infraestructura, Perú tuvo que gastar mucho dinero. ¿Chile también va a tener que invertir más de la cuenta?

- No, Chile ha hecho un proyecto muy a la altura de lo que es el deporte chileno: los aforos y las dimensiones son súper razonables y los presupuestos no tienen nada que ver con los presupuestos de Lima 2019. Perú hizo una cosa maravillosa, pero Chile está haciendo algo maravilloso conforme al nivel de deporte que tenemos y a nivel de espectáculo que hacemos. Así que estoy contento con el legado que va a tener el país.

- ¿Chile está mejor que Perú cuando faltaban 500 días?

- Sí, va mucho mejor. Yo salí elegido (presidente de Panam Sports) en abril del 2017 y en mayo fui a Lima. Cuando llegué, no había con quién hablar. En dos años no estaba hecho el Comité Organizador, no había nada, así que créeme que estamos mejor.

- Otro de los temas complejos en Lima era el transporte. ¿Es un tema que preocupa en Chile o no?

- La gente reclama que en Chile hay taco y yo, que me he tocado tanto viajar, veo que Chile es un lujo. Es un lujo el transporte cuando se compara con otras ciudades o con otras capitales. Además, en los Juegos Panamericanos, casi nos movemos solamente por carretera. Desde la Villa Panamericana al Estadio Nacional o desde aquí, desde el hotel (Sheraton), al aeropuerto. Así que no me preocupa.

- En la entrevista que mencioné al principio, usted también dijo que Chile tiene la capacidad para organizar los mejores Panamericanos de la historia. ¿Aún lo cree?

- La tiene. Lo mantengo, claro (sonríe).