ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Dejó el tenis y hoy lidera la revolución del pádel: “Queremos formar a los nuevos campeones”

Giannina Minieri, coach de tenis y una de las mejores padelistas del país, está a cargo de la Academia Pádel Kids, que inserta a los más pequeños en esta disciplina.

Actualizado a
Dejó el tenis y hoy lidera la revolución del pádel: “Queremos formar a los nuevos campeones”

El boom del pádel en nuestro país no ha hecho más que intensificarse durante los últimos meses, desestimando a aquellos que decían que solo representaba una moda post cuarentenas. Por el contrario, hoy son cada vez más las personas que se suman, de manera recreativa y competitiva, a este deporte de raquetas que repleta las canchas semana a semana. Giannina Minieri, por ejemplo, es una de las líderes del pádel que pretende llevar la disciplina a otro nivel.

La coach de tenis decidió dejar de lado por un tiempo el deporte blanco para dedicarse de lleno a los entrenamientos de pádel. Hoy está a cargo de la Academia Pádel Kids, que reúne a menores de entre tres y 17 años, con el objetivo de focalizarse en el período de formación y establecer al pádel como un deporte que sea tan atractivo para los más pequeños como lo es el fútbol, el básquetbol o el propio tenis.

“Tenemos alrededor de 320 chicos y chicas. Eso se distribuye de lunes a jueves, en horarios de cuatro a cinco de la tarde, y luego de cinco a seis. Tenemos distintas categorías, que comienzan a los tres años y medio. Está kinder pádel, mini pádel, iniciación, formación y selección, dependiendo de la edad. Hoy son 15 los profesores que realizan estas clases, con cuatro a seis chicos en cancha. Se hace, por ahora, en el club de Grupo Conecta que está en La Dehesa, pero próximamente vamos a comenzar en Las Condes”, señala Minieri, en diálogo con As.

“Comenzar con el pádel como primer deporte va a marcar una tendencia, porque los niños van a comenzar a practicarlo a una edad temprana, algo que aún no ha sucedido”

Gianni Minieri

- Usted siempre se ha interesado por las categorías juveniles. ¿Ahí está la clave?

- Absolutamente. El boom del pádel es importante, pero las nuevas generaciones son el futuro. Para eso estamos trabajando. El trabajo a nivel formativo en Chile es nuevo. De hecho, si no me equivoco somos la academia más grande del país. Nuestra idea es instaurar el pádel como deporte principal. Antes era muy difícil que un niño ingresara a una clase de pádel, o casi siempre venían del tenis. Pero comenzar con el pádel como primer deporte va a marcar una tendencia, porque los niños van a comenzar a practicarlo a una edad temprana, algo que aún no ha sucedido.

- ¿Qué le parece la masificación que ha tenido el pádel en el último tiempo?

- Buenísimo, porque además muchos clubes han mejorado su infraestructura. Ha sido muy bueno, porque se ha masificado no solo en el Sector Oriente, sino que en todas las comunas. Eso hace que el deporte crezca a nivel nacional. Las regiones tampoco se han quedado atrás.

- ¿Por qué cree se ha dado?

- El tema de la pandemia ayudó mucho, porque como es un deporte de no contacto, se podía practicar en pandemia. Es un deporte muy social, fácil de jugar, no se necesita mucha técnica para comenzar. Se juega de cuatro personas, entonces se pasa bien y el ambiente es muy bueno. El tenis, al contrario, es un deporte más técnico y más competitivo. El pádel aún es más amateur, por decirlo de alguna forma.

- Y como ex coach de tenis, ¿qué diferencias ve entre esos entrenamientos y los de pádel?

- El tenis es un deporte individual, que lo ideal es entrenarlo de esa forma. En pádel, al jugarse de cuatro, es bueno practicarlo así mismo para generar más situaciones de juego. El tenis también es más exigente en el aspecto físico, y si uno lo lleva al alto rendimiento, en el tenis hay muchos viajes largos, se pasa más tiempo en el extranjero, en cambio el pádel aún se mueve de manera más cerrada y todos los torneos son más o menos cerca.

Ampliar

- También hay muchas mujeres que se han unido al boom del pádel.

- Ha sido impresionante. En la Academia Woman, donde estoy martes y jueves, tengo 64 mujeres jugando. Años atrás eran solo varones los que arrendaban. Hoy no, hay grupos de entrenamientos exclusivos de mujeres, academias, más categorías también. Está bastante equilibrado, creo que lo juegan tanto mujeres como hombres hoy.

“Queremos que de aquí salgan los nuevos campeones nacionales”

Gianni Minieri, encargada de la Academia Pádel Kids

- ¿Cuál es el objetivo de la Academia Pádel Kids?

- Yo lo que puedo prometer es entretención, instalaciones de primera categoría, y un ambiente donde se pasa bien. Y mi objetivo como academia es, primero, llegar este año a mil niños y, después, por supuesto ser pioneros en la formación de nuevas generaciones. Queremos que de aquí salgan los nuevos campeones nacionales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?