ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jugó fútbol, cambió de deporte y va por el oro en Santiago 2023: “Nunca sentí un apoyo así”

ENTREVISTA AS

Jugó fútbol, cambió de deporte y va por el oro en Santiago 2023: “Nunca sentí un apoyo así”

Eber Sanhueza clasificó a la final de doble scull de peso ligero en el remo y este martes irá por el primer lugar junto a César Abaroa: “Hay un ambiente increíble”.

San Pedro de la PazActualizado a

“Queremos pelear el oro este martes, tenemos esa esperanza”, dice Eber Sanhueza (25) al comienzo de esta entrevista con AS. El remero chileno clasificó a la final de doble scull de peso ligero junto a César Abaroa, luego de finalizar segundos tras la dupla mexicana en el primer heat. Él ya conoce de presiones en eventos así: junto a su mencionado compañero representaron a Chile en Tokio 2021.

“La experiencia puede ser un poco similar a unos Juegos Olímpicos, más para nosotros por la localía y lo que transmite la gente. Tener el apoyo de la familia y de los chilenos es realmente impresionante. Personalmente, esta competencia la he vivido de manera súper especial. Ganamos en abril los prepanamericanos (junto a Abaroa), veníamos con un poco de presión y México también tiene un gran bote”, agrega.

Su historia con el deporte de embarcaciones es muy particular y él mismo lo cuenta: “Yo llegué al remo casi por casualidad, antes jugaba a la pelota (sonríe). Llegué porque un amigo me invitó a remar, incluso me acuerdo que remé dos meses, lo dejé y después volví a una regata donde quedamos últimos (ríe). Yo tengo un hermano gemelo y con él remaba antes. Pero el quedar últimos fue lo que despertó en mí la competitividad, de que no se vuelva a repetir algo así y de ahí no he parado de entrenar”.

“Si me dicen que salga a remar o a jugar a la pelota, prefiero jugar a la pelota”

Eber Sanhueza

- ¿Dónde jugó fútbol?

- Jugué mucho en Deportes Puerto Montt. Nunca alcancé a llegar a cadetes, pero sí estuve en las escuelas. Siempre mi pasión ha sido el fútbol, incluso sigo jugando cuando puedo, sus pichangas de vez en cuando. Pero siempre me ha encantado. Si me dicen que salga a remar o a jugar a la pelota, prefiero jugar a la pelota.

- ¿Cómo evalúa su trayectoria en el remo hasta ahora?

- Siempre hay incertidumbre cuando se termina un proceso. Te pones a pensar muchas cosas, de las decisiones que vienen a futuro, pero al final eso es parte de la vida. Uno siempre tiene dudas de si lo que está haciendo es lo correcto, pero por suerte me ha salido todo bien, todo lo que me he propuesto hasta el momento profesionalmente. Me ha resultado y ha sido fruto de mi esfuerzo así que feliz y paso a paso de lo que me queda ahora en el deporte.

- ¿Cuál ha sido su mayor alegría?

- Yo creo que haber clasificado a unos Juegos Olímpicos. Es a lo máximo a lo que uno como deportista puede aspirar. Es un sueño. Incluso, yo antes de ser seleccionado chileno, mi sueño era eso. Cuando entré al remo, mis aspiraciones siempre fueron altas, incluso antes de sacar alguna medalla en un Nacional. Y llegar a unos JJ.OO. desde un club de Puerto Montt, me siento pagado con mi carrera deportiva con eso.

- ¿Siente que los deportistas de regiones siguen en desventaja respecto de los santiaguinos?

- Yo creo que sí, porque los accesos a las instalaciones son más dificultosas, la infraestructura no es tan buena, quizás hay pocos profesionales del deporte en regiones, no hay tantos como en Santiago. Ni clubes. Claramente es más difícil, pero no imposible, mucha gente lo ha hecho. Pero sí sería bueno que se pudiese llevar el deporte de alto rendimiento a las regiones.

- Cuando vive momentos como este, donde avanza a una final, ¿en quiénes piensa?

- En tus compañeros, tu familia, toda la gente que ha estado ahí desde el principio. Todas las cosas cobran su sentido en estos momentos. Cuando uno se siente parte importante de esto, porque son pocos momentos en Chile donde uno siente el apoyo comunicacional, el apoyo de la gente, en tus resultados y competencias. Hay que aprovecharlo a full y sacar fuerza para lo que viene más adelante.

- ¿Siente que los Panamericanos van a repercutir en el remo de aquí en adelante?

- Sí, claro. Lo beneficia en cuanto a la infraestructura, va a acercar a la gente al deporte. Figuras en Chile, que no suelen aparecer, van a recibir más apoyo de las marcas, de los auspiciadores, federaciones. Eso es importante, que los deportistas se sientan fundamentales en el deporte.

“Se siente un apoyo que yo nunca antes había sentido en una competencia”

Eber Sanhueza

- ¿Había vivido algo similar a lo que vive en Santiago 2023?

- Yo ya había ido a Lima, fue algo similar, aunque obviamente ahora es diferente porque estamos de locales. Acá en la laguna hay un ambiente increíble entonces se siente muy distinto a lo de Lima. En estos momentos se siente un apoyo que yo nunca antes había sentido en una competencia. Es bonito. Creo que igual de redes sociales deberían ponerle, incluso más apoyo a los deportistas chilenos.