ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Lo que viene para Chile en Copa Davis: rivales, dónde se juega y cuándo es la próxima serie

Luego de derrotar a Kazajistán en La Serena, la escuadra capitaneada por Nicolás Massú tendrá un gran desafío en septiembre de 2023.

Actualizado a
Lo que viene para Chile en Copa Davis: rivales, dónde se juega y cuándo es la próxima serie
ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT

Chile logró una notable victoria ante Kazajistán en La Serena y se convirtió en uno de los 16 mejores equipos del mundo que disputarán las Finales de Copa Davis, a disputarse entre el 11 y 17 de septiembre próximo.

¿Qué viene para Chile en Copa Davis?

Hasta ahora, se desconocen los próximos rivales de la escuadra capitaneada por Nicolás Massú. A diferencia de lo ocurrido contra los kazajos, Chile jugará en Málaga, mínimamente, frente a tres países. ¿La razón? El formato del Grupo Mundial es de cuatro grupos con cuatro integrantes en cada uno.

De los 16 clasificados, 12 de ellos han ganado la Ensaladera de Plata. Aquello deja en evidencia que Chile vuelve a estar en la élite del tenis mundial.

¿Cuáles son los rivales que podría enfrentar Chile en las Finales de la Copa Davis?

Canadá es el campeón vigente de la competición. Las canchas rápidas bajo techo le vienen excelente al equipo capitaneado por Frank Dancevic y que tiene como estrellas a Félix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, además de contar con el copero Vasek Pospisil.

Australia es el actual finalista de la Copa Davis, razón por la que ya tenía asegurado su cupo en Málaga. La escuadra de Lleyton Hewitt cuenta con Álex de Miñaur, Thanasi Kokkinakis, Jordan Thompson, Matthew Ebden y Luke Saville que, por nombres no aparecen como los más fuertes, pero se crecen jugando por su país. ¿Nick Kyrgios? Su fría relación con Hewitt lo tiene fuera del equipo.

España, liderado por el capitán David Ferrer, será el anfitrión de la cita. A esta edición, clasificó a través de un Wild Card y, de contar con equipo estelar, sería uno de los más temibles. ¿El escenario ideal? Carlos Alcaraz, Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers.

Italia es el otro invitado de esta temporada. Los de Filippo Volandri cuentan con un conjunto que está lleno de figuras actuales y que auguran un buen futuro. ¿Los nombres? Jannik Sinner, Matteo Berrettini, Lorenzo Musetti, Lorenzo Sonego y Fabio Fognini. Fueron semifinalistas en 2022.

Croacia derrotó 3-1 a Austria en el repechaje y se metió en Málaga. Sus representantes, en un escenario ideal, son: Marin Cilic, Borna Coric, Borna Gojo, Nikola Mektic y Mate Pavic. Los dos últimos conforman una de las mejores parejas del mundo en dobles.

Francia sufrió para derrotar como visitante a Hungría por 3-2. A diferencia de otros años en los que había animadores del circuito, el team de Sebastien Grosjean hoy posee estilos variados y que pueden causar problemas a los favoritos. Si se toma en cuenta la actualidad, la mejor versión gala contaría con Benjamin Bonzi, Adrian Mannarino, Ugo Humbert, Arthur Rinderknech y Nicolas Mahut.

Estados Unidos barrió con Uzbekistán 4-0 como visitante y en Málaga puede ser uno de los máximos aspirantes al título. Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Tommy Paul, Jack Sock y Rajeev Ram, son algunos de los mejores nombres que hoy tiene el cuadro norteamericano. Sin embargo, no se puede descartar a jugadores como Maxime Cressy, Sebastian Korda, Reilly Opelka, Ben Shelton, JJ Wolf, o Mackenzie McDonald. Sí, todos ellos pueden ser absolutamente competitivos y darle el título a su país.

Suiza dio el golpe como visitante de Alemania, a quien derrotó 3-2. Stan Wawrinka fue el héroe y demostró que sigue vigente en la competición. Marc-Andrea Huesler explotó en 2022 y aparece como otra carta fiable. El joven Dominic Stricker más Leandro Riedi y Alexander Ritschard, asentados hace bastante tiempo en el circuito Challenger, complementan la escuadra de Severin Luthi.

Gran Bretaña viajó a Colombia para ganar y meterse en las Finales. Con Cameron Norrie a la cabeza, los británicos pueden ser la piedra de tope para cualquiera, considerando que también cuentan con Daniel Evans y Jack Draper para el singles más los doblistas Neal Skupski y Joe Salisbury.

Serbia le dio una paliza a Noruega como visitante, firmando así su presencia en Andalucía. Eso sí, este equipo tiene dos caras: una con Novak Djokovic y otra sin él. El plus del número uno del mundo es gigante, al punto de ubicar como favorito a un equipo que, no teniendo a ‘Nole’, es uno más.

Es casi seguro que Corea del Sur (vencedor de Bélgica por 3-2 como local) esté en el mismo bombo que Chile, por lo que en la primera fase no se enfrentarían. De todas formas, Soon-woo Kwon se ha transformado en el líder de una camada que, si bien no tiene muchos logros a nivel ATP, puede dar la sorpresa jugando por su nación.

Suecia clasificó gracias al 3-1 que le propinó a Bosnia-Herzegovina como local. Los hermanos Ymer son la bandera de un equipo que aparece como uno de los más débiles en la actualidad.

Países Bajos arrolló en su casa 4-0 a Eslovaquia y se instaló en las Finales de Málaga. Se han convertido en un equipo copero gracias a los rendimientos de jugadores como Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor. A ellos se suman Tim van Rijthoven y los doblistas Wesley Koolhof y Matwe Midelkoop.

Finlandia amargó a Argentina (3-1) para convertirse en uno de los 16 mejores del mundo. Este es un caso similar al de Corea del Sur. Por ranking, es poco factible que coincida con Chile en la fase de grupos. Emil Ruusuvuori es su gran estrella. Ante los albicelestes, ganó los tres puntos que jugó (incluido el dobles).

República Checa viajó a Portugal para derrotar 3-1 a los lusos, que jugaron en arcilla. Los checos están apostando fuerte por la camada que reemplaza a las leyendas Tomas Berdych y Radek Stepanek. El cuartofinalista en el pasado a Australian Open, Jiri Lehecka, es su actual líder.