ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Quiero subirme al podio”: Gonzalo Fouilloux busca ganar una medalla para Chile en Santiago 2023

El periodista es parte del equipo nacional de pelota vasca. “Me siento preparado para este tremendo desafío”, reconoce, dando una muestra de personalidad.

Actualizado a
“Quiero subirme al podio”: Gonzalo Fouilloux busca ganar una medalla para Chile en Santiago 2023

Cuando a Gonzalo Fouilloux Osorio le hablan de los Juegos de Panamericanos de Santiago, él no duda en mostrar personalidad. “Me siento preparado para este tremendo desafío”, afirma a AS. El periodista, quien es parte del Team Chile de pelota vasca, quiere brillar y ganar una medalla en la cita deportiva.

“Estoy afinando los últimos detalles para llegar de la mejor manera posible, siempre apoyado por mi entrenador, preparador físico y psicólogo”, complementa Fouilloux, quien competirá en la modalidad de frontball.

- ¿Cómo proyecta los Juegos Panamericanos? Maritxu Bastarrica, quien también es parte del equipo de pelota vasca, dijo que todos los días soñaba con que ganaba una medalla. ¿Apunta a lo mismo?

- Los Juegos Panamericanos van a ser muy disputados, porque las ocho Selecciones que llegamos a esta instancia tenemos un nivel bastante similar. En mi caso, mantengo el mismo sueño que mi compañera: espero meterme en el podio, pero siempre manteniendo la cautela de que tengo que ir paso a paso. Considerando que estamos en casa, el público, el clima y las canchas, a uno le pica el bichito de querer subirse al podio, sobre todo frente a la familia y los amigos.

- ¿Se siente conforme con el apoyo estatal que se le ha dado a los Panamericanos?

- Sí, estoy conforme con el apoyo estatal que hemos recibido para los Juegos. Puedo ver que en muchos deportes, la gente está compitiendo a nivel internacional y haciendo bases de entrenamiento en otros países con alta competencia para llegar de la mejor manera a los Panamericanos. Lo que sí te podría decir es que, en algún momento, a uno le preocupó que las instalaciones no llegaran a tiempo. Muchas obras se retrasaron... Pero lo que espero es que los deportistas podamos tener el mejor desempeño posible y que no nos veamos afectados por esos retrasos.

Ampliar

- ¿Cómo definiría la pelota vasca? Mucha gente no sabe de qué se trata este deporte...

- Uno está muy al tanto de que la pelota vasca no es un deporte muy conocido en Chile. Por lo mismo, como seleccionado nacional y jugador que le lleva dedicando varios años a este deporte, la misión es hacerlo conocido. Cada vez que conozco a alguien y llegamos a este tema, que es bastante interesante, uno le hace una especie de speech para que pueda tener noción de lo que es la pelota vasca, un deporte muy tradicional y muy antiguo.

- Usted compite en frontball...

- Sí, es una modalidad muy dinámica y muy fácil de entender, sobre todo las reglas. Yo siempre hago la relación con el tenis como en el estilo de juego, en las dimensiones de la cancha... La única diferencia es que el rival de uno, en vez de estar en frente y separado por una malla, está junto a uno, al lado, y debemos golpear con la pelota al muro. Aquí el golpe directo es con la mano.

- Usted, además de deportista, es periodista. ¿Le pasa que lo han confundido con el comunicador que trabaja en TNT Sports? Tienen el mismo nombre...

- Sí, me ha pasado. Hay gente que me ha hablado por WhatsApp, por ejemplo, para entrevistas o cosas por el estilo, y tienden a esa confusión, porque nuestro apellido no es tan común en Chile. De hecho, he conversado en instancias con él sobre esta particularidad (ríe).

- Como periodista, ¿cuáles son sus áreas de interés?

- Egresé hace dos años y desde entonces he ejercido, principalmente, como community manager, administrando redes sociales. En un principio estuve en medios y ahora llevo más de un año trabajando en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales. Lo bueno es que este trabajo me ha permitido complementar perfectamente con lo deportivo, ya que llega la hora de salida de mi trabajo y puedo ir a entrenar de lunes a viernes sin ningún problema.