ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023: recorrido y participantes

El evento de descenso urbano más importante del país presentó su pista que muestra todos los atractivos de la icónica ciudad porteña.

Actualizado a
Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023: recorrido y participantes

Este domingo 12 de febrero se llevará a cabo la 19° versión del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la competencia de descenso urbano más importante del país.

En las últimas horas, se dio a conocer cuál será el recorrido del evento, que tiene como actual bicampeón al chileno Pedro Ferreira, quien buscará su tricampeonato.

¿Cuál es el recorrido de la Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023?

Al igual que en ediciones pasadas, la pista tendrá escaleras, curvas cerradas y todo tipo de obstáculos en un circuito que está diseñado para conseguir que el nivel sea altamente competitivo con resultados muy peleados.

¿Cuáles son los puntos más destacados?

Escaleras Bocaccio: Es la escala que les da la bienvenida a los corredores. Es angosta, quebrada, con todos sus escalones distintos y con una curva en 90 grados al final.

Salto Faro Azul: Es un salto a desnivel en bajada, o Drop, saliendo desde la fachada del Hostal Faro Azul. La primera vez que se usó fue en el 2015 y desde ese momento se convirtió en un clásico. Los corredores entran por un pasillo que es tan estrecho que no les permite pedalear, y viendo solo el pacífico de fondo, se lanzan hacia el patio del hostal donde hay una rampa estacionada al lado de un limonero y luego saltan desde una altura de 3 metros hasta otra rampa que los hace curvar por la calle Manzano.

Salto Bismarck: Este salto, desde plena plaza Bismarck en la avenida Alemania, le permite a los riders volar 8 metros hacia la rampa que los recibe. En horas de la tarde, el viento se hace notar y por eso, como pocas veces en el ciclismo, esta pista incorpora una manga de viento de aeródromo.

Wallride Atahualpa: Uno de los obstáculos más característicos e imponentes de la pista. Los corredores entran a toda velocidad y la rampa los hace doblar para saltar mientras aun van de lado, para luego volar más de 5 metros a la rampa que los recibe. No hay muchos lugares donde la calle haga este tipo de curva y menos con esa pendiente.

Salto del Container: Vuelo rasante de aproximadamente 9 metros y a 50 kilómetros por hora. La reverberación del sonido del público adentro del pasadizo de fierro es muy especial y también lo es la sensación de túnel.

Drop de la Pérgola: Corredores vuelan en promedio 9 metros, cayendo 3 metros para seguir con los últimos pedaleos antes de la línea de meta.

¿Cuáles son los participantes del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2023?

Son 30 competidores que lucharán por quedarse con el primer lugar de la icónica carrera. La lista es la siguiente:

- Alberto Nicolás Pacheco (CHI)

- Felipe Vial (CHI)

- Felipe Agurto (CHI)

- Sebastián Alfaro (PERÚ)

- Milciades Jaque (CHI)

- Andreas Kukulis (CHI)

- Adrien Loron (FRANCIA)

- Pablo Aguilar (COSTA RICA)

- Luis Felipe Rodríguez (COLOMBIA)

- Philip Atwill (REINO UNIDO)

- Mario José Jarrin (ECUADOR)

- Juan Fernando Muñoz (COLOMBIA)

- Tomas Slavík (REPÚBLICA CHECA)

- Milton Contreras (CHI)

- Camilo Sánchez (COL)

- Mauricio Acuña (CHI)

- Pedro Ferreira (CHI)

- Pedro Burns (CHI)

- Gonzalo Gajdosech (ARGENTINA)

- Lewis Buchanan (REINO UNIDO)

- Matías Núñez (CHI)

- Lucas Borba (BRASIL)

- Nicolás Rodríguez (CHI)

- Gabriel Camargo (BRASIL)

- Alan Reyes (MÉXICO)

- Claudio Salazar (CHI)

- Lorenzo Guarello (CHI)

- Fernando Riquelme (CHI)

- Kristof Müller (CHI)

- Felipe Benavides (CHI)