ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Santiago tiene la capacidad para organizar los mejores Panamericanos de la historia”

Neven Ilic hace un balance de Lima 2019, y explica cuál es la principal lección que debió sacar Chile. “Acordé con Sebastián Piñera juntarnos con lápiz y papel en mano”.

Actualizado a
“Santiago tiene la capacidad para organizar los mejores Panamericanos de la historia”
Héctor Vivas

Neven Ilic acaba de terminar sus primeros Juegos Panamericanos como presidente de Panam Sports. Hace algunos minutos recibió las llaves de la ciudad Bellavista del Callao como agradecimiento de Perú. Dice que está contento, pero también cansado. No fueron tres semanas de trabajo, fueron dos años seguidos para poder sacar adelante un evento que antes estuvo cerca del fracaso. Justamente por ese escenario, es que, en la ceremonia de clausura, calificó a Lima 2019 como los mejores Panamericanos de la historia. Y así lo explica en conversación con AS.

- ¿Por qué cree que fueron los mejores?
- Yo creo que por una suma de cosas. Hay que tomarlo dentro de un contexto: a mí me tocó recibir esta misión hace dos años. Y cuando llegué acá, no encontramos nada de lo que esperábamos. Por lo cual nos metimos en una tarea titánica y que tenía muchos riesgos. Lo logramos sacar de gran manera. Bajo mi sentimiento, yo me quedo con los mejores juegos que me ha tocado ver, porque yo los dirigí y tomé desde un momento muy complicado. La evaluación general del público es que la infraestructura fue de altísimo nivel. La Villa Panamericana fue muy cómoda con los atletas. Tuvimos algunos problemas que se vieron, que no se vieron, pero que son naturales de una ciudad convulsionada. La fiesta fue espectacular.

- ¿Cómo qué problemas?
- El transporte siempre es un tema. Aquí se solucionó bastante, pese a que es mucho más complicado de lo que ustedes lograron ver. En general es mucho más difícil, pero las vías exclusivas sí funcionaron. No tengo ningún reclamo de atletas que hayan llegado tarde a sus competencias, o de algún dirigente. El tráfico es complicado, pero se hizo más de lo común. Y más allá de eso, no tengo ningún reclamo grave. Solo detalles pequeños. ¿Por ejemplo? Nos pidieron que cambiáramos la comida porque estaba repetitiva. O que mejoráramos la comida de los voluntarios. Pero son cosas que fuimos arreglando en el camino.

- ¿Cuáles son las lecciones más importantes que debió sacar Chile para el 2023?
- La lección más importante, y que se la transmito a Chile, es que estos Juegos perdieron mucho tiempo en el inicio. Y eso nos hizo correr riesgos. Las sedes tienen mucho tiempo para planificar el evento y la inversión. Uno espera que las inversiones se puedan repartir en el tiempo, para que tengan menos impacto en la economía anual de los países. Hace 18 meses no había nada, y eso significa que tuvimos que correr riesgos. Chile debe tomar eso, y ya lo está tomando. El Comité Organizador estuvo acá. Yo le dije que me preocuparía de Santiago 2023 desde la próxima semana porque tenía todas las neuronas puestas en Lima, y veremos cuál es su proyecto. Haremos un seminario donde Perú viajará a Chile para traspasarle conocimiento.

- ¿Le parece bien que se realice entre octubre y noviembre?
- Chile no tiene otra posibilidad. Tiene que hacerlo en un periodo donde el clima acompañe. En los periodos normales, entre junio o julio, no es aconsejable por el clima. Podría ser en marzo o abril, pero tampoco es aconsejable porque los presupuestos de la nación se están recién activando. A fin de año tenemos un clima más agradable para recibir a los atletas. Además, en esa fecha, vamos a compatibilizar con las confederaciones internacionales, de manera que no se choque con algún evento importante. Tenemos plazo para decirles que tendremos una fecha reservada para que no pongan ningún tipo de torneo, y así puedan ir los mejores atletas.

- Sebastián Piñera dijo que Chile iba a organizar los mejores Juegos de la historia…
- Sería fantástico…

- ¿Lo cree posible?
- Sí, porque Chile tiene todas las capacidades para hacerlo. Santiago tiene muchas virtudes: tiene una gran infraestructura vial, es una ciudad linda, tiene infraestructura hotelera. Me ha tocado viajar mucho en el mundo, y creo que Santiago es una ciudad muy agradable para estar. Y así lo dice la gente también. Tiene capacidad para hacerlo, pero hay que sentarse a organizar y así poder lograr esa meta.

- Pero hay una diferencia. Perú gastó más de mil millones de dólares en infraestructura, y Chile hoy tiene planificado alrededor de 50 millones de dólares (sin contar la Villa Panamericana). ¿Está de acuerdo con la cifra de Chile?
- La verdad es que no conozco el presupuesto de Chile. Una de las cosas que acordamos con la ministra (Pauline Kantor) es sentarnos a ver cuál es la propuesta, la infraestructura y cuál es realmente el presupuesto que se requiere para organizar unos Juegos Panamericanos, conforme a lo que nosotros necesitamos que se haga.

- ¿Y 50 millones de dólares es suficiente?
- Eso no es nada, pero mi respuesta es que hoy no conozco las cifras. Pronto nos vamos a sentar a ver qué tiene Chile. Yo estuve 12 años en el Comité Olímpico, y sé perfectamente qué infraestructura nos sirve y cuál no nos sirve.

- ¿Qué cree que Chile no tiene?
- Le falta mucho todavía. Tiene una piscina que se debe mejorar porque no tiene los aforos. Tiene un velódromo de buena calidad, pero debemos retocarlo porque tampoco tiene los aforos. ¿Qué tiene? El polideportivo, el Arena Movistar que sí va a servir. Tiene Curauma que sirve, algunas cosas en Viña del Mar. Tiene estadios de fútbol, pero debemos ver deporte por deporte. Serán 28 deportes olímpicos, más tres deportes: tres serán propuestos por Chile y tres propuestos por nosotros.

- ¿Entonces cuánto es un presupuesto digno?
- No te voy a dar números porque son súper relativos. Nosotros no buscamos que la calidad de los Juegos Panamericanos dependa de una inversión económica. Si con menos plata nos pueden hacer unos grandes Juegos, mejor es para nosotros. Buscamos que los Panamericanos sean accesibles para muchas ciudades. Estos Panamericanos fueron gigantes, pero no queremos seguir en ese gigantismo. La idea es que sea un número racional, para que más ciudades se interesen.

Ampliar

- ¿Le gusta San Carlos de Apoquindo como uno de los recintos principales?
- Me gusta mucho como recinto, pero no conozco los aforos. Y eso es importante porque el nivel deportivo es alto, y eso congrega mucho público. Si tú me preguntas por el tenis, sí cumple. Si me preguntas por el fútbol, cumple. Pero no conozco en detalle el proyecto nuevo. Lo que sé, de lo que me acuerdo que algún día me mostraron, los aforos son bien pequeños. Tendría que verlo con más detalles.

- ¿Le recomendó algo a Sebastián Piñera?
- (ríe) no, yo no me atrevo a recomendarle nada al presidente, pero quedamos de juntarnos a la vuelta con lápiz y papel para ponernos de acuerdo cómo hacer estos Panamericanos de una manera razonable. Lo vi entusiasmado porque le gusta el deporte. Él es razonable en términos de inversión, y tendrá que ver los números.