Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
Tabilo se sincera: su bajón, la amistad que lo une con un ex Top 10 y su opinión del ‘Chino’ Ríos

ENTREVISTA AS

Tabilo se sincera: su bajón, la amistad que lo une con un ex Top 10 y su opinión del ‘Chino’ Ríos

El tenista nacional, quien sufrió lesiones en la última temporada y descendió bruscamente en el ranking, dialogó en extenso con As y fue muy autocrítico.

Alejandro Tabilo (148°) vive días difíciles. El tenista nacional quedó fuera del cuadro principal del ATP 500 de Río de Janeiro luego de caer en la última ronda de la qualy ante Tomás Barrios, lo que se suma a su derrota en primera ronda de Córdoba, certamen donde el año pasado había conseguido avanzar hasta la final. Para ‘Ale’, la gira sudamericana de arcilla ha estado lejos de parecerse a la que cumplió hace un año.

Sin embargo, el zurdo no se desalienta. En la segunda mitad de la temporada pasada debió lidiar con varias lesiones que lo alejaron de las canchas. Más allá de los resultados, lo positivo es que las dolencias van desapareciendo. “Como le he dicho siempre a Guille (Gómez) - su técnico-, me gusta entrenar sin dolor. Hemos bajado las cargas y he cuidado mi cuerpo. Ahora ya me estoy matando, con todo. Decidimos acortar un poco la gira, bajarnos de Delray Beach, entrenar un par de semanas bien. Estoy feliz de entrenar sin preocuparme del dolor”, señala.

El oriundo de Toronto hace un alto en su preparación para el Chile Open, su desafío venidero más importante, y recibe a As en el Club Providencia. “Quiero tratar de hacerlo lo mejor posible, ver bien el rival, estudiarlo con mi equipo y… nada. Me estoy preparando bien. El año pasado hice semis, pero este año lo quiero tomar partido a partido y ver cómo va eso”, dice en relación a la cita que comenzará el próximo 27 de febrero. El otrora 64 del mundo sabe que está un proceso difícil y se toma todo con cautela.

- ¿Fue difícil sufrir esas lesiones el año pasado, justo cuando estaba en un buen momento?

- Sí, siempre es duro. A mí nunca me había dado una lesión así, que tuviese que parar por tanto tiempo. De ánimo fue difícil, al principio. Fue de la nada, me encontré con eso, estaba jugando muy bien y justo en un tiempo en que no defendía nada y era solo sumar. Pero bueno, son cosas que pasan. Lo bueno es que ya estoy bien y esta última parte de la gira sudamericana será solo sumar.

- Hace casi un año, el panorama era muy distinto y usted vivía uno de los mejores períodos de su carrera.

- Sí, fue algo increíble, me acuerdo que hicimos una pretemporada muy buena. Hubo partidos de exhibición, para tratar de ganar algunos antes de la temporada. La ATP Cup nos sirvió para agarrar continuidad antes de empezar Australia, luego pasé la qualy y luego tuve la oportunidad de jugar con Alcaraz en el cuadro principal, que fue un partido durísimo. Y desde ahí fue todo para arriba. Nuestra meta era llegar Top 100 pero nunca pensamos que iba a ser tan pronto. En Córdoba fue una experiencia inolvidable. Tener a todo el público en mi contra fue algo duro, pero hubo hartos chilenos allí también apoyando. Y poder entrar al Top 100 acá en Santiago fue lo máximo de lo gira. Nunca se me va a olvidar.

- Durante estas semanas tuvo que pensar en la defensa de la alta cantidad de puntos conseguidos hace un año. ¿Cómo gestiona esa presión?

- Para mí fue un poquito más difícil esta etapa, porque venía con muchas lesiones y tenía que defender muchos puntos en un período muy corto. Pero bueno, es parte de la carrera del tenista. No es tan preocupante, tampoco es que uno siempre esté pensando en eso, porque hay que hacerlo todos los años. Pero sí, con todas las lesiones, y la forma en que me pude preparar fue un poco más estresante, pensando en todo lo que tenía que hacer. Y como ya pasamos ese período, ahora la idea es tratar de llegar bien a la cancha, primero a disfrutar y después a ganar todo lo que se pueda.

“Nunca me he arrepentido de representar a Chile. La verdad es que nunca me sentí muy canadiense”

Alejandro Tabilo

- Usted en Chile es bastante querido y la gente valora su decisión de haber elegido nuestro país sobre Canadá, su lugar de nacimiento. ¿Nunca se ha arrepentido?

- Nunca me he arrepentido. Esa fue mi idea desde chico. Fue mi objetivo desde que empecé a jugar ITF, torneos Junior. Con mi familia siempre fue todo muy chileno: las comidas, la tele, todo era alrededor de eso. Con los únicos que hablaba inglés era con mis amigos en el colegio. La verdad es que nunca me sentí muy canadiense. Apenas tuve la oportunidad, lo hablé con mi familia y me cambié. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera. Estoy feliz con cómo me han recibido acá, especialmente cuando me vine a vivir. Fue toda la gente muy amable y me ayudaron un montón.

- Sobre Canadá, es conocida su amistad con Denis Shapovalov. ¿Tiene alguna anécdota con él?

- Sí, de la ATP es al que más conozco. Desde los cinco años, por ahí. Es uno de mis mejores amigos. Una vez jugando la ATP Cup él me bromeaba y me decía que debía estar jugando con ellos en ese lado, en lugar de estar con Chile (ríe). Lo conozco muy bien, nuestras familias también. Hicimos todo el proceso juntos, entonces es bonito pensarlo y ver que sigamos los dos en esto.

- Aún está muy reciente la clasificación de Chile a las Finales de la Davis. ¿Qué siente al formar parte de un grupo que devolvió al país a la élite del tenis mundial?

- Me acuerdo que cuando Chile clasificó la última vez a las Finales en Austria y yo estaba recién empezando con el equipo. Creo que me habían nominado una o dos veces. Y era una decisión dura para Nico (Massú). Me acuerdo verlo desde casa. Fue una serie muy apretada. Y poder ahora estar, ayudar en el proceso y dar un punto, me alegra muchísimo. Esa vez pude jugar las Finales en Madrid y ver a todos esos jugadores, obviamente, motiva mucho y te dan ganas de volver. Nos demoramos un poquito, pero saber que fui parte de ese proceso, para mí es un orgullo. Ahora hay que prepararse bien para septiembre, pero tenemos un gran equipo, somos todos muy cercanos y nos tenemos mucha fe.

“Massú no solo aparece para la semana de Copa Davis, está todo el año ahí. Si nos va bien en algún torneo, nos escribe, nos pregunta cómo vamos”.

Alejandro Tabilo

- ¿Qué tan importante ha sido el capitán del equipo, Nicolás Massú, en su carrera?

- Ha sido bien importante. Él no solo aparece para la semana de Copa Davis, está todo el año ahí, viendo los jugadores con los que podemos jugar. Si nos va bien en algún torneo nos escribe, nos pregunta cómo vamos. Está siempre pendiente. Si coincidimos en algún torneo con él, nos va a mirar. Eso se agradece. Se nota que la Copa Davis lo vive con todo y es algo que le motiva mucho. Yo creo que es muy importante tener un capitán así, que le guste tanto, y se siente hasta parte del partido. Eso siempre va a ser muy motivante y ayuda muchísimo a todos los jugadores.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- Alguien que también formó parte alguna vez del cuerpo técnico del equipo fue Marcelo Ríos. ¿Ha podido conversar con él?

- El año pasado me fue a ver a Sarasota. Hay veces en que nos manda mensajes también y siempre nos ha dicho que, lo que necesitemos, lo podemos llamar y siempre va a estar ahí. Cuando recién empecé con la Copa Davis, él viajaba con nosotros a todas las series y era una ayuda bien grande. Me daba consejos… es alguien que fue número uno, entonces ayuda muchísimo. Ojalá que en el futuro pueda volver a estar con nosotros. Es una pieza fundamental.

“Mejoraría mi parte mental. Veo a los que están en el Top Ten o Top 50 y siempre están ahí firmes, tienen la constancia”

Alejandro Tabilo

- Si tuviese que mejorar un aspecto de su juego, ¿cuál sería?

- En general, la parte mental. Veo a los que están en el Top Ten o Top 50 y siempre están ahí firmes, tienen la constancia, están muy parejos. En los partidos se puede ver y siempre están igual. Más que eso, me gustaría mejorar la derecha, hacer un poquito más de daño con eso. Pero, sobre todo, la parte mental.

“Quiero volver al Top 100, esa es mi prioridad. Quiero agarrar esa constancia de nuevo”

Alejandro Tabilo

- ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

- Sí o sí voy a jugar Santiago. Es el torneo en el que más quiero estar. Luego viene Indian Wells, y quiero ver cómo llego con el ranking a Miami. Espero hacer toda esa gira allá. Hay algunos torneos en México también. Ahí vamos a tener que decidir si nos queremos tirar con las qualys de ATP o jugar algunos Challengers más en Sudamérica. Esa parte de la gira sería eso y luego irnos a Europa. Quiero volver al Top 100, esa es mi prioridad. Quiero agarrar esa constancia de nuevo. Hay que ver bien el calendario y, desde ahora, es todo sumar. Todo ayuda, así que hay que ver bien los descansos y los torneos. A meterle con todo y ojalá pueda volver al Top 100.