Acosta y la fiebre del olvido
Nelson Acosta está, pero no está. La fiebre del olvido, esa maldita enfermedad que se lleva la memoria antes que el cuerpo presente, tiene al técnico viviendo un delicado momento y a su entorno cercano pendiente de que el tránsito sea lo más llevadero posible.
Pero Nelson Acosta está y es necesario rescatar su legado. Porque independiente del lugar donde se instalen los gustos o paladares futbolísticos, es imposible desconocer la importancia de Acosta en un momento relevante del fútbol chileno.
Fue el técnico preciso en el momento indicado. En la ruta a Francia ‘98, Acosta encarnó lo que necesitaba ese plantel. Orden en la cancha, dos delanteros bestiales y un discurso épico y motivador, necesario para volver a clasificar a Chile a un Mundial tras 16 años de lejanía, con castigo por tramposos entremedio.
Se construyó una caricatura de Acosta, promovida por líderes mediáticos que exacerbaron una sola parte de la historia, obviando algunos datos evidentes que están sobre la mesa. Porque la carrera de Nelson Acosta como entrenador registra dos Copa Chile con la Unión Española, cuartos de final con el elenco hispano en la Copa Libertadores, vueltas olímpicas con Cobreloa y Everton, octavos de final de un Mundial, medalla de bronce en un Juego Olímpico. Por si esto fuera poco, Acosta hace debutar en el fútbol profesional a Alexis Sánchez, lo llevó a la Selección con 17 años, convocó antes que todos a Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Charles Aránguiz a la Roja, le otorgó la titularidad y continuidad a Claudio Bravo en el arco. No es poco.
Nelson Acosta representa otro tipo de entrenadores, que no ha pasado de moda. Quizás no sea el estudioso metódico, el que maneja software ni tiene en la cabeza los datos de todos los jugadores al dedillo. Pero es el que leía bien un partido, el que ejecutaba los cambios necesarios, el que sacaba resultados manteniendo una idea. ¿No es eso lo que le pedimos a un entrenador de fútbol, que su equipo refleje su idea? Los equipos de Nelson Acosta, te gustaran o no, eran equipos de autor.
Nelson Acosta sigue siendo el técnico que más partidos ha dirigido en la banca de Chile. Y eso no podemos olvidarlo. Debemos destacarlo, antes que la fiebre del olvido se lo lleve, antes que la memoria se nos vaya a nosotros, injustamente.
Reconocimiento en vida. Justo y necesario.