ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La decisión de Vidal

Actualizado a

Arturo Vidal dejó el campeón de América para jugar en el subcampeón de América. Flamengo por Atlético Paranaense. Para poner las piezas en perspectiva y no lanzar discursos alarmistas y exagerados. El cuadro de Río de Janeiro tiene una historia mucho más extensa y relevante, es un equipo inmenso, el más grande de Brasil y cuenta con un presupuesto europeo. Pero Vidal tampoco se fue a jugar a un elenco inexistente, colista o sin aspiraciones.

¿Es un retroceso para el volante? A nivel de club, puede ser. Pero muchas veces es mejor dar un paso atrás para luego brincar dos hacia adelante. Vidal en Flamengo no estaba jugando y no iba a jugar. Su rendimiento deportivo no era el ideal y el distanciamiento con Jorge Sampaoli agravaba un porvenir atribulado. Tomar la decisión de enrolarse en el Atlético Paranaense puede ser vista de varias ópticas: salir de un sitio donde lo estaba pasando mal, buscar un equipo donde tendría más participación, ganar regularidad para llegar mejor al proceso eliminatorio con la Roja, terminar el 2023 más arriba para abrir perspectivas para la temporada venidera.

Pueden ser inoportunas y exageradas las declaraciones de Vidal contra Sampaoli. Pero reflejan un sentimiento actual y nos permite comprender decisiones como irse tan rápido del Flamengo.

Lo justo es comparar a Vidal consigo mismo. Y su carrera ha sido tan fabulosa que pasar al Paranense suena como un equipo menor. Lo puede decir sólo alguien que supo ser campeón en Colo Colo, Juventus, Bayern Munich, Barcelona, Inter de Milán, Flamengo. Es difícil que otra estación, con la edad que tiene, supere los clubes donde brilló. Es lógico, normal, natural, que todos los futbolistas bajan su curva de rendimiento en algún momento. Y ese camino hasta el final no necesariamente tiene que ser traumático.

Otra discusión es sobre su actual momento futbolístico. A veces nos enfocamos en debates que son tan obvios como agotadores. La mejor versión de Arturo Vidal nunca fue discutible. Esa versión ya no está más. Es otro jugador, con menos recorrido. Ese volante mixto que cruzaba como pocos las dos áreas, ya no está más. Por lo mismo mantener la evaluación del actual Vidal y usar como referencia el que jugaba en la Juventus, es sostener un falso debate, con erradas conclusiones.

Mientras no haya alguien mejor, Arturo Vidal es un fijo en la Roja.