ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

No pierdan la fe en Lucero

Actualizado a

A los hinchas de Colo Colo les dolió como si hubiese sido una derrota, porque la superioridad fue total. Por largos pasajes en el Nacional de Lima, la sensación fue que se enfrentaban dos equipos en dimensiones distintas. El Cacique, literalmente, le puso el pie encima a Alianza Lima, presionando en zonas avanzadas del campo de juego, con acciones de finalización por todos lados y una circulación del balón hegemónica, dinámica y con amplio sentido de la verticalidad.

El problema es que el partido concluyó 1-1 y, por esa estructura medio loca del fútbol, incluso los albos pudieron haber terminado derrotados, a raíz de un par de llegadas del local durante el segundo tiempo. Eso sí que habría sido una fatalidad inaudita.

Juan Martín Lucero fue el hombre excluyente del duelo en Lima. El argentino anotó la primera cifra a los 21 minutos, cuando todo indicaba que sería una gran noche del Cacique en la Copa Libertadores, encaminando así el paso a la siguiente ronda del certamen. Antes no había convertido en una excelente habilitación de Leonardo Gil en un centro desde la izquierda y, por lo que vino después de la apertura de la cuenta, la acción fue el preludio de otras finalizaciones marradas.

Si los seguidores albos buscaban un responsable de la gran cantidad de goles perdidos, encontraron de inmediato a un destinatario y muchos se cebaron hablando en contra del goleador de Colo Colo. Principalmente, en el mundo faccioso de las redes sociales.

Claro, a continuación Lucero desvió el penal que hubiera significado el 2-0 parcial. Como estaba el desarrollo del partido, habría sido el golpe final para dejar sin posibilidad de reacción a un oponente absolutamente inerme en el campo de juego. Después, el ‘9′ de los albos falló en el finiquito de cabeza tras un rebote brindado por el arquero Ángelo Campos en un tiro desde afuera del área de Esteban Pavez. Comenzando el segundo tiempo, llegó antes que los centrales de Alianza Lima, tras una doble desmarcación yendo al segundo palo para atacar luego el primero, pero su disparo pasó a centímetros de la portería.

Esa es la parte negativa de la noche de Lucero en Lima. Sin embargo, el ariete volvió a dar muestras de que es un jugador de jerarquía, contrariamente a lo que muchos puedan pensar. Sí, dilapidó opciones de gol nítidas, pero su gestión en la cancha es mucho más expansiva. Por lo tanto, la evaluación no debe centrase únicamente en los errores en la finalización. También es un centrodelantero con capacidad de juego y lo demostró contra Alianza Lima.

El argentino tuvo un rol protagónico en cada elaboración ofensiva. De hecho, una buena habilitación a Pablo Solari, a segundos de que concluyera la primera parte, terminó con el balón golpeando el poste derecho tras una atajada con las piernas del arquero Campos. Como es la tónica desde que lo conocemos más en profundidad, su movilidad fue constante en la línea de ataque.

Ya sabemos que no se entrega a la marca de los zagueros rivales y ataca los espacios libres para aparecer como una opción permanente de pase en escalada. En Lima, se desmarcó hacia los costados, incomodando a la defensa peruana y además garantizando la continuidad de cada progresión. El desempeño de Lucero no puede ser medido solo por las oportunidades de gol perdidas.

Estamos frente a un jugador de jerarquía para el fútbol local. Lo ha demostrado en el Campeonato Nacional y también en la Libertadores. En buen chileno, jamás le ha tiritado la pera en el torneo sudamericano. Marcó en cada uno de los cuatro partidos del Cacique en la Copa, a pesar de que su aporte en la cancha va más allá de las acciones de finalización. Un detalle relevante: ante River Plate, uno de los grandes aspirantes a ganar otra vez el certamen, anotó un notable gol de cabeza, exhibiendo un poder aéreo que no veíamos hace mucho tiempo en un equipo chileno ante los más poderosos de Sudamérica.

Frente a Alianza Lima, fue solo una mala noche de Lucero en una parte de lo que es su amplia faceta de juego. Lo hemos dicho varias veces: no es solo un ‘9 mete goles’. Los colocolinos pueden estar tranquilos, su equipo cuenta con un centrodelantero que les entregará más y nuevas satisfacciones.