Paredes, leyenda viva

Esteban Paredes pertenece a ese selecto grupo de futbolistas incuestionables. Máximo goleador en la historia de la Primera División del fútbol chileno, torneo que se juega desde 1933. Nadie hizo más goles que el zurdo. Tiene derecho a hacer lo que quiera, incluso volver de su retiro dos veces, una para defender a San Antonio Unido y ahora para enrolarse en Santiago Morning, donde las oficiaba de gerente deportivo. Incluso puede jugar con una camiseta distinta al resto de sus compañeros, por el auspicio que viste al cuadro microbusero.

Paredes se ganó el derecho de hacer, en la cancha, lo que quiera. Irse cuando quiera, volver si así lo desea.

Más allá de los registros y del aplauso que Paredes merece en cada cancha donde juegue, más allá de la admiración que genera su incombustible pasión por el juego, llama la atención que un jugador de 44 años marque diferencias desde su primer pleito. Aplauso y mérito para Paredes, campanazo de alerta para nuestra competencia.

La historia de este regreso recién comienza y su debut goleador no da para sacar conclusiones tajantes, pero sí nos permite reflexionar como nuestra competencia ha subido su promedio de edad en la mayoría de los equipos, tanto en Primera como en Primera B. Es cierto, la edad es una referencia y no se juega con el número de carnet. Pero también es cierto que el ritmo de competencia es diferente cuando la mayoría de los equipos nacionales cuentan con demasiados jugadores veteranos en sus plantillas.

No es sólo que los equipos nacionales se colmen de jugadores veteranos, sino que marcan diferencia a nivel local desde muy pronto. Los jugadores avezados son aportes sustantivos en los planteles y sacan a relucir su chapa en los momentos de mayor presión. Pero es necesario el equilibrio y potenciar a los jugadores jóvenes. Eso no es culpa de los Esteban Paredes, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz o Mauricio Isla. Al contrario. Pero si es una alerta para una competencia que necesita renovaciones y brisa fresca, con urgencia. Santiago Morning venció a Temuco por 2-1 Paredes hizo el segundo. El primero fue anotado por Fernando Manríquez. El volante tiene 40 años.