ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pulgar desplaza a Vidal

Actualizado a

Hace un buen tiempo que Erick Pulgar no pasaba por lo que hoy está viviendo en Flamengo. La recuperación futbolística del chileno ha sido, hasta ahora, el gran acierto de Jorge Sampaoli y es uno de los jugadores gravitantes en el nuevo funcionamiento del elenco de Río de Janeiro. ¡Qué equivocados estábamos! Jurábamos que con la llegada del ex DT de la Roja el gran favorecido iba a ser Arturo Vidal, pero evidentemente la actualidad del antofagastino es superior. En un ambiente tan exigente y descarnado como el de la liga brasileña, soslayar esto constituye un error grave en la gestión de cualquier entrenador. Él mismo lo reconoció a AS al asumir en el Mengao, Sampaoli está muy agradecido del ex colocolino. Sin embargo, estaba claro que jamás iba a condicionar sus decisiones futbolísticas por una cuestión de gratitud.

Con 29 años, Pulgar da muestras firmes de que vuelve a enrielar su carrera. Las últimas temporadas habían sido malas y, cuando fichó en Flamengo, tampoco había grandes expectativas de que el panorama cambiara. Quien se llevó todas las luces en ese momento fue Vidal, merecidamente en vista de su enorme trayectoria en Europa. El ex jugador de Antofagasta y la UC venía de un paso sin trascendencia en el Galatasaray de Turquía, club al que partió porque definitivamente el ciclo en la Fiorentina no daba para más. La temporada 2019-2020 fue la última etapa destacada de Pulgar, pues disputó 31 partidos en la Serie A de Italia y aún era una de las figuras del cuadro viola. Incluso con chances de pasar a un elenco mayor del Calcio, pero al final nunca pasó nada.

Tres años transcurrieron desde entonces. Aunque no jugaba con regularidad en Europa, sí lo tuvimos cerca en la Roja. ¿Qué le íbamos a pedir si el conjunto nacional tampoco funcionaba correctamente? Como el resto, no fue capaz de abstraerse al bajo nivel general y a la pobreza de los resultados que dejaron a Chile sin ir, por segunda vez consecutiva, a un Mundial. Sin embargo, hoy la cosa es muy distinta, no porque la Roja funcione mejor, debido principalmente a que el antofagastino cuenta con la posibilidad evidente de convertirse en el gran referente del cuadro nacional. Junto a Alexis Sánchez, es el chileno con mejor nivel internacional y tiene que asumir el control futbolístico de la Roja. El universo de jugadores es reducidísimo y contar con una figura de Flamengo tiene que ser una fortaleza competitiva explotada al máximo.

Lo que pasa hoy con Pulgar en la Selección pone de manifiesto, una vez más, cómo se fue desjerarquizando el conjunto nacional. Si exageramos, fácilmente podríamos decir que el antofagastino tuvo un paréntesis de tres temporadas sin participar con regularidad en la máxima competencia. Incluido su último año en Fiorentina, jamás se empinó por sobre los 15 partidos jugados en las ligas locales. En todo ese tiempo, tampoco emergió un volante en la Roja que aprovechara la ‘vacancia en el cargo’ para quedarse con el puesto de mediocampista central. ¡No hay jugadores y no se ve por dónde reclutar gente! Tremendo desperdicio, después de la mejor época en toda la historia del fútbol chileno, el DT Eduardo Berizzo va a tener que hacer ‘milagros’ para presentar un elenco competitivo, a partir del debut en las Eliminatorias contra Uruguay.

A los brasileños, les ha llamado la atención la ductilidad de Pulgar como volante central. Les parece muy interesante que defienda y ataque con naturalidad. Sin el balón, su labor es valiosa en la contención, como un obstáculo importante delante de la línea defensiva, mediante conductas exitosas de quite y acoso. De hecho, Sampaoli lo ha hecho actuar de central circunstancialmente, por algunos minutos. Lo mejor del antofagastino ha sido en el plano ofensivo y de construcción de juego. No es fácil insertarse de uno de los grandes de Brasil y accionar como lo hace el resto cuando el equipo maneja el balón. Ha ido recuperando la precisión y recurrencia en las habilitaciones largas y, como le agrada el contacto permanente con la pelota, siempre se muestra para recepcionar. Es un actor destacado en el fútbol asociado de Flamengo. El nuevo mediocampo de la Roja tiene que partir necesariamente con Pulgar, sino sería un absurdo desperdicio.