Tikitakas

Pellegrini causa controversia con frase sobre el golpe militar de 1973

En entrevista con el medio ABC de España, el DT hizo un análisis político de Chile. Se refirió al Gobierno de Salvador Allende y a lo que ocurrió después.

MADRID, SPAIN - JANUARY 08: Manuel Pellegrini head coach and Luiz Enrique of Real Betis salutes after the game during the LaLiga Santander match between Rayo Vallecano and Real Betis at Campo de Futbol de Vallecas on January 08, 2023 in Madrid, Spain. (Photo by Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)

Manuel Pellegrini inicia mañana su ruta en la Supercopa de España ante Barcelona y en la previa habló con el medio ABC de España. Habló de su carrera, pero lo más llamativo tuvo que ver con su visión más global de Chile. Se refirió a política, a los turbulentos años 70 y al estallido social del 2019.

“En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido”, expresó.

“Luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile”, añadió.

Los últimos 30 años y el estallido

Después, el actual DT del Betis se refirió a lo que ha sido el país tras su regreso a la democracia y recalcó que “Chile pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces”.

Finalmente, sobre lo ocurrido en el estallido social de octubre del 2019, Pellegrini aseveró que ese hecho “tiene al país parado desde hace tres años y en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este estallido social. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político”.