ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iquique

Riquero: "Sabemos que Colo Colo aún no muestra su real nivel"

El uruguayo, quien ha brillado en el líder del Apertura, espera un duelo de alta complejidad en el Monumental. "Queremos incomodarlos", afirma.

Actualizado a
Riquero: "Sabemos que Colo Colo aún no muestra su real nivel"
Alex DíazPhotosport

Mathías Riquero ha sido uno de los mejores jugadores en la excelente campaña que cumple Iquique. El uruguayo suma dos goles en el puntero del Apertura, ya que anotó frente a Everton y, en la fecha pasada, ante Cobresal. Sin embargo, el volante brilla también por su gran ascendencia futbolística en el rol de mediocampista derecho. 

"Estamos muy contentos y felices por este momento. Siempre es mejor arrancar ganando para irse separando del fondo de la tabla. El año pasado nos costó un poco y no éramos lo regular que hemos sido ahora", manifiesta Riquero a AS Chile.

-¿Qué aspectos futbolísticos les han permitido lograr este buen rendimiento?
-Sin duda que el conocimiento mutuo es importante, porque se mantuvo la base del plantel. Llegaron jugadores veloces, que de repente era lo que nos faltaba en el torneo pasado. De repente había rivales que nos superaban en los últimos minutos en el campeonato pasado y ahora, por lo menos en esta cuatro fechas, eso no ha pasado.

-¿Tenían aprensiones sobre la localía en la cancha de Alto Hospicio, que es sintética y con dimensiones reducidas?
-Yo creo que es más difícil para los que vienen de afuera. No es una cancha ideal, porque no está hecha para el fútbol profesional. Nosotros entrenamos todos los días ahí y la verdad es que estamos muy agradecidos de la gente de Alto Hospicio, porque nos tratan bárbaro y nos reciben muy bien. Pero a todo jugador de fútbol le gusta jugar en pasto natural. No creo que haya uno en el mundo que diga 'me gusta jugar más en el sintético'.

-Ha sido un jugador sobresaliente en el equipo, ¿se siente a gusto en la posición de “8”?
-Sí, estoy cómodo. Está más atrás el Rafa Caroca (de "6"), que es un volante que también sabe irse al ataque y entonces yo lo tengo que cubrir. Pero la mayoría de las veces es él quien me cubre a mí cuando me puedo soltar. Yo considero que llegando desde atrás es muy difícil que te marquen y así puedes meter goles.

-La idea de juego de Iquique es clásica y simple. No andan con rebuscamientos ni sofisticaciones.
-Sí, creo que no hemos inventado nada. Tenemos una idea clara. Buscamos salir jugando y solo reventar la pelota cuando no se puede hacer esto. Se nos ha dado bien y hemos logrado muchas chances de gol y nos han convertido poco. Creemos mucho en lo que estamos haciendo y esperamos seguir igual.

-¿El partido contra Colo Colo será una gran evaluación para ver cómo están?
-Sabemos la importancia que tiene Colo Colo, aunque sabemos que todavía no ha mostrado su real nivel. Tienen jugadores de gran jerarquía y va a ser muy difícil en el Monumental. Intentaremos hacer nuestro juego y nuestro trabajo. Queremos incomodarlos a ellos y tratar de ganar el partido que sabemos que será durísimo.

-¿Están preparados para un ambiente con 30 mil personas en contra?
-Sí, aunque no es nuestro habitual escenario. Casi nunca jugamos frente a tanta gente. Hay que estar muy atentos y muy concentrados. Tiene que haber una gran comunicación visual para que todo salga bien. Nos gusta ese escenario, porque es un escenario muy lindo para jugar.

-¿El discurso interno es en la línea de mantener la sencillez de siempre?
-Sí, tenemos que mantener el perfil bajo. Debemos ir partido a partido, confiando en lo nuestro. Que nadie nos quite el sueño. Lo que hemos ganado hasta ahora en estas cuatro fechas, que no es mucho, lo hemos conseguido con nuestro trabajo y sacrificio. Después veremos hasta cuándo nos durará el fuelle.

-Llegan al Monumental con dos triunfos muy buenos como visita, ante Temuco y Cobresal.
-Jugar en las condiciones en que lo hicimos ante Cobresal, después de viajar 12 horas en bus dos noches antes del partido, no es fácil. El equipo fue, atacó y tuvimos muchas chances de gol. Contra Temuco fue un buen triunfo también. Ellos lo demostraron después ganándole a Colo Colo con un jugador menos casi todo el partido. Hemos ganado dos partidos importantes.

-Estamos a un paso del tercio del torneo, ¿cuál es la idea de ustedes de aquí para adelante?
-Vamos partido a partido, mentiría si dijera que pensamos en salir campeones. Que queremos salir campeones, queremos, es obvio. El club no se preparó para salir campeón. Nosotros nos creemos el cuento, estamos bien y nos hemos preparado para lo mejor. Hay otros clubes que tienen mucho dinero para alcanzar el título. Después el fútbol tiene esas cosas. En la cancha somos 11 contra 11. Hasta la cuarta fecha nosotros estamos demostrando que hemos sido un buen equipo.